La carne roja podría causar una dolorosa inflamación intestinal en los hombres

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si eres de esos que ven un buen trozo de carne roja con ojos de enamorado, ¡te traemos noticias no tan favorables! Porque según una nueva investigación, al parecer, este alimento podría afectar a tu colon. ¡Sigue leyendo!

La carne roja podría afectar tu colon. - Foto: Jon Feingersh/Getty Images
La carne roja podría afectar tu colon. – Foto: Jon Feingersh/Getty Images

Sabrosa ¿y peligrosa?

Los hombres que comen mucha carne roja podrían tener un mayor riesgo de desarrollar una dolorosa inflamación en el colon, de acuerdo con un estudio de largo plazo publicado en enero de 2017 en la revista científica Gut.

Este trastorno se llama diverticulitis, y es conocido por causar un dolor abdominal intenso, náuseas y estreñimiento. Además, podría llevar a otras complicaciones como bloqueos en el colon, según indicó el portal de la Biblioteca de Medicina de EEUU, Medline Plus.

En esta investigación se descubrió que los hombres que comían mucha carne roja tenían un 58% más probabilidades de desarrollar diverticulitis, en comparación con los individuos que acostumbraban a comer menos.

Entonces, tal vez sería buena idea reducir el consumo de carne roja, ¡por muy rica que sea! Y es que la ingesta excesiva de este tipo de alimento se ha vinculado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, según señaló el gastroenteorólogo y uno de los investigadores del estudio, Andrew Chan, según el portal médico WebMD.

Para llegar a estos resultados se analizó el estado de salud de más de 46 mil hombres. Y de esta cantidad, se descubrió que 764 desarrollaron diverticulitis en un lapso de 26 años.

¿Cuánta carne deberías ingerir?

Si quieres conocer cuánto sería una cantidad excesiva de carne, debes saber que las personas que tenían un mayor riesgo de tener diverticulitis comían hasta 12 porciones de carne roja a la semana, mientras que los que tenían menos probabilidades de sufrir este padecimiento comían un poco más de una porción a la semana, según el portal anteriormente mencionado.

Algunos consejos para un colon saludable

Tomando en cuenta lo anterior, además de no abusar del consumo de carne roja, también podrías seguir las siguientes recomendaciones compartidas en el portal de la Clínica Cleveland, para cuidar la salud del colon.

. Hazte pruebas. Al llegar a los 50 años, sería bueno que te hicieras exámenes regulares para prevenir el cáncer en el colon. Ésta es la edad en la que el riesgo de tener esta enfermedad comenzaría a aumentar.

. Ten una mejor dieta. Trata de añadir a tu dieta más frutas, verduras, panes de grano entero y cereales, nueces y frijoles. Estos alimentos podrían ayudarte a tener un menor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer y a gozar de una función intestinal normal.

. Haz ejercicio. Procura realizar ejercicios con intensidad moderada al menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Esto te ayudaría a tener un peso saludable y a estar libre de estrés, que puede disminuir el riesgo de tener problemas en el colon.

. Limita las bebidas alcohólicas. Mantén tu consumo de alcohol al mínimo, ya que éste aumentaría el riesgo de sufrir algún padecimiento en el colon. Para que lo tengas en cuenta, en los hombres, lo recomendado es beber dos tragos al día.

Te recomendamos acudir con un profesional médico antes de hacer cambios en tu dieta y si tienes alguna duda acerca de la salud de tu colon.

Y tú, ¿cuánta carne consumes?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Estudio: utilizar laptops sobre el regazo podría causar infertilidad en los hombres
Descubre por qué los hombres no tenemos un hueso ‘allí abajo’