La E. coli se esconde en el inodoro, no en la comida

La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria ‘E. coli’ resistente a antibióticos

La bacteria vive en el intestino de los animales, de donde pasa a la tierra, el agua o las plantas por medio de las deposiciones. (Foto: Getty)
La bacteria vive en el intestino de los animales, de donde pasa a la tierra, el agua o las plantas por medio de las deposiciones. (Foto: Getty)

La bacteria E. coli es una de las más frecuentes en las infecciones alimentarias, junto con la salmonela, pero contrariamente a lo que se pensaba la verdadera causa de propagación de la superbacteria resistente a los antibióticos. E.coli es la mala higiene, y no la comida, como se creía hasta ahora.

En concreto, una nueva investigación de un consorcio que incluye la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, publicada en la revista en ‘The Lancet Infectious Diseases’ concluye que es más probable que la superbacteria ‘E. coli’ resistente a los antibióticos se propague a través de una mala higiene tras el uso del inodoro que por el pollo u otros alimentos poco cocidos.

Es decir, que la ruta de transmisión más probable es directamente de humano a humano, con partículas fecales de una persona llegando a la boca de otra.

Qué es la ‘E. coli’

Se trata de un organismo que todos lo llevamos en nuestro intestino de forma inocua, al igual que los animales, pero mientras que algunas cepas causan intoxicación alimentaria, otras generan infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones después de la cirugía intestinal. En el peor de los casos, se convierten en bacteriemias: infecciones del torrente sanguíneo.

 La E. coli en alimentos no es común, ya que los focos de infección, como las aguas de riego o los fertilizantes, están cada vez más controlados. (Foto:Getty)
 La E. coli en alimentos no es común, ya que los focos de infección, como las aguas de riego o los fertilizantes, están cada vez más controlados. (Foto:Getty)

“Hay muchos tipos diferentes de E. coli, la mayoría son inofensivos y, en realidad, representan una parte importante del contenido intestinal del hombre sano”, detalla el especialista. Sin embargo, “algunos son capaces de producir dolores relacionados con el tracto gastrointestinal”, explica José María Marimón, experto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Esta superbacteria se ha vuelto considerablemente más resistente a los antibióticos en los últimos 20 años tanto en humanos como en animales. Particularmente importantes son las cepas con ‘Beta-lactamasas de espectro extendido’ (BLEE), enzimas que destruyen muchos antibióticos importantes de penicilina y cefalosporina. Muchas cepas con BLEE a menudo también tienen otras resistencias clave.

Dónde se encuentran

Pero hasta ahora, no se sabía si la ‘E. coli’ resistente a los antibióticos que causa las infecciones del torrente sanguíneo se detectan a través de la cadena alimentaria o si se transmiten de persona a persona.

Para responder a esta pregunta, los científicos secuenciaron los genomas de ‘E. coli’ resistentes de múltiples fuentes en todo el Reino Unido, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo humano, las heces humanas, el alcantarillado, el estiércol y la carne, incluida la carne de ternera, cerdo y pollo, además de frutas y ensaladas.

El informe revela que las cepas resistentes a los antibióticos de muestras de sangre humana, heces y alcantarillado eran similares entre sí. La cepa ‘ST131’ dominó entre ESBL-E. coli de todos estos tipos de muestras humanas.

No obstante, para prevenir la E. coli, hay que evitar los alimentos crudos, porque la bacteria se adhiere a la superficie de hojas o verduras. Si vas a hacer una ensalada, lava los ingredientes con agua y unas gotas de lejía. (Foto:Getty)
No obstante, para prevenir la E. coli, hay que evitar los alimentos crudos, porque la bacteria se adhiere a la superficie de hojas o verduras. Si vas a hacer una ensalada, lava los ingredientes con agua y unas gotas de lejía. (Foto:Getty)

En cambio, las cepas resistentes de carne, principalmente pollo, ganado y leche animal fueron en gran medida diferentes a las que infectaban a los humanos y ST131 apenas se vio, mientras las cepas ST23, 117 y ST602 fueron dominantes. Ello significa que hubo poco cruce de ESBL- E. coli de animales a humanos.

“La bacteria ‘E. coli’ normalmente vive en el intestino de personas y animales sanos. La mayoría de las variedades son inofensivas o causan diarrea breve”, explica el profesor David Livermore, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA y autor principal del trabajo

“Pero también es la causa más común de sepsis, con más de 40.000 casos cada año solo en Inglaterra. Y alrededor del 10 por ciento de estos casos son causados por cepas altamente resistentes con BLEE”, matiza.

Cómo deben tratarse

A juicio del experto, las infecciones causadas por la bacteria ‘ESBL-E. coli’ cada vez son más difíciles de tratar, y se están volviendo más comunes tanto en la comunidad como en los hospitales. Las tasas de mortalidad entre las personas infectadas con estas cepas de superbacterias son el doble de las de las personas infectadas con cepas que son susceptibles a tratamiento.

‘BLEE-E. coli’

Esta bacteria también está muy extendida en la carne de pollo al por menor y en los animales de alimentación, pero, hasta ahora, el alcance de la transmisión de estas fuentes a los humanos ha sido incierto, con el papel de la cadena alimentaria debatido.

El profesor Livermore explica que pretendían descubrir cómo se propagan estas superfectarias, “y si existe un cruce de la cadena alimentaria a los humanos”. Así, el equipo comparó ‘ESBL-E. coli’ de muestras de sangre humana infectadas con las de heces humanas, aguas residuales, alimentos, purines de granjas lecheras y animales en cinco regiones del Reino Unido: Londres, East Anglia, Noroeste de Inglaterra, Escocia y Gales.

“Encontramos ‘ESBL- E.coli’ en el 65 por ciento de las muestras de pollo al por menor, que van desde poco más del 40 por ciento en Escocia hasta más del 80 por ciento en el noroeste de Inglaterra. Pero las cepas de ”E. coli’ resistentes, eran casi completamente diferentes de los tipos encontrados en las heces humanas, las aguas residuales y las infecciones del torrente sanguíneo –continúa–. Solo unas pocas muestras de carne de res y cerdo dieron positivo, y no detectamos ESBL- E. coli en absoluto en 400 muestras de frutas y verduras, muchas de las cuales fueron importadas al Reino Unido”.

Medidas protectoras

No obstante, los expertos aclaran que hay que continuar cocinando bien el pollo y nunca manipular alternativamente carne cruda y ensalada. Hay muchas bacterias importantes que envenenan los alimentos, incluidas otras cepas de ‘E. coli, que descienden en la cadena alimentaria.

Añaden también que es mucho más importante lavarse las manos después de ir al baño ya que la bacteria Escherichia coli puede propagarse “a través de las personas que no se lavan las manos después de ir al baño y de los niños que usan pañales, cuando los adultos que los cambian no se lavan bien”, aclara Marimón.

Y la tercera recomendación para minimizar el riesgo de transmisión de Escherichia col es evitar los lácteos no pasteurizados son algunas medidas.

También puede interesarte:

Salmonella: cuáles son los alimentos de alto riesgo

Carne afectada por listeria: ¿no existe una prevención primaria eficaz?

Así evitarás intoxicaciones alimentarias en Navidad (no te saltes ningún paso)