La enfermedad degenerativa que fuerza a Pepe Magaña a pensar en el retiro
"Si tú me dices ‘oye, te regalo unas vacaciones a Europa o prefieres estar una temporada de teatro’, yo me voy al teatro". Esta frase muestra claramente el gran amor que el actor y comediante Pepe Magaña siente por su profesión. Por esta razón, quizá podría causar sorpresa su reciente anuncio de que pronto se retirará de los escenarios para descansar y disfrutar la vida en la playa.
Pero el motivo es aún más poderoso que su amor por las tablas: Pepe Magaña sufre desde hace años una enfermedad crónico degenerativa que ha comenzado a manifestarse.
"Se llama distrofia muscular progresiva, hay varios tipos, la mía es en la cara y un poco en los brazos (...) con el tiempo los músculos se van atrofiando, dejas de trabajar, es una falta de una proteína pero no hay cura, es hereditario", dijo en una reciente entrevista para el programa ‘El minuto que cambió mi destino’, con Gustavo Adolfo Infante.
De acuerdo con la Clínica de Mayo, la Distrofia Muscular es una enfermedad que provoca debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular. Aunque no tiene cura y la enfermedad es progresiva, "los medicamentos y el tratamiento pueden ayudar a controlar los síntomas y a disminuir el avance de la enfermedad".
"No sé si más adelante empiece a usar una andadera, estoy en una etapa de mi vida que quiero disfrutarla, me voy a ir a vivir cerca del mar, quiero retirarme a una buena edad de mi carrera, amo estar arriba del escenario, es lo más bello para mí", explicó.
Se trata de una enfermedad hereditaria. De hecho, contó Magaña en la entrevista, su madre la tuvo y su hermana también la padece, y ha avanzado tanto que ella ya está en silla de ruedas.
Pepe Magaña alcanzó la fama en la década de los ochentas, gracias a su interpretación del profesor Villafuerte en la serie de televisión ‘Cachún, cachún, ra ra!’.
A lo largo de su carrera ha participado en diversas producciones de cine y televisión, como el programa cómico de Televisa ‘La Escuelita VIP’, e infinidad de obras de teatro en las que ha compartido créditos con Kuno Becker, Luis de Alba, Niurka Marcos, Lorena Herrera, Sergio Mayer y Alfonso Sayas, entre muchos otros.
Aún no conoce el momento en el que se retirará, pero sí tiene claro que lo hará cuando sus capacidades físicas comiencen a disminuir, algo que, reconoce, sucederá tarde o temprano.
“Quiero disfrutar mi vida, me siento muy bien físicamente, quiero vivir cerca del mar (...) no quiero dar lástimas en el escenario, no quiero dar lástimas, que me vean caminando mal".
Después de décadas de trabajo y de haber superado adicciones al alcohol y a las drogas, excesos que lo llevaron a pasar tres años en la cárcel, Pepe Magaña está enfocado en su carrera y en su salud.
“Hago ejercicio, me salgo a la colonia a andar en bici por todos lados, llego al teatro en bicicleta en ocasiones (...) sigo haciendo ejercicio sin llegar al agotamiento”.
Aunque está feliz con la vida que tiene y con los éxitos que le ha regalado su gran trayectoria, aún tiene un deseo pendiente por cumplir: "hacer un villano en telenovela, un personaje que me quede y que se quede en el público, eso quiero hacer."