La Infanta Cristina y Urdangarin: una historia de amor contra viento y marea
Con sólo nombrar a la Infanta Cristina, pensamos inmediatamente en que tiene a su marido reo y en el escándalo Nóos. Y no es para menos, pues el caso Nóos ha supuesto un verdadero estrépito en la monarquía española y en vida de la hija mediana del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía ha resultado poco menos que una bomba nuclear. Pero, el Caso Nóos también nos ha descubierto una gran historia de amor. Porque Cristina y Urdangarin este viernes 4 de octubre cumplen 22 años de casados, que se dice pronto, sobre todo en estos tiempos. Pero, el amor o la importancia del amor, no se debe pesar en años, y lo extraordinario de la historia de amor de la Infanta y el ex Duque de Palma ha sido cuánto ha lidiado Cristina de Borbón y Grecia por seguir junto a su marido. Cristina ha peleado contra todo y, casi, contra todos, por Urdangarin.
Quién le iba a decir a Cristina Federica Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia cuando dio aquel “Sí quiero” a Urdangarin el 4 de octubre de 1997, ante 500 invitados y más de 200.000 curiosos que les esperaban en las calles de Barcelona, quien le iba a decir, insisto, que una veintena de años después tendría a su flamante y alto marido metido en la cárcel. Sinceramente no creo que nadie hubiera apostado por esa brecha en su biografía. Sin embargo, sin entrar en este momento en consideraciones judiciales, morales o de cualquier otra índole, me gustaría centrar el asunto en el amor de Cristina por Iñaki. Pues ha demostrado ser toda una gran y extraña historia de amor. Y recalco lo de “extraña” porque, si estamos acostumbrados a que los matrimonios de conveniencia afloren, desde siglos atrás, en la Realeza y sean minoritarios los matrimonios por amor en estas Familias Reales, también podemos encontrar con relativa facilidad los “divorcios por conveniencia”, pues se han dado y se dan.
Lo que es difícil, lo que es más inencontrable, es el “no divorcio por amor”. Me explico: No eran pocas las voces que vaticinaban cuando el caso Nóos ya estaba en plena efervescencia, que la Infanta Cristina se divorciaría de Urdangarin. De hecho eran muchos los que pensaban que el divorcio de esta pareja era inevitable, por el bien de la Monarquía. Algunos incluso creían que era la “obligación” de la Infanta separarse de Urdangarin para no perjudicar de la Familia Real española. Hubo incluso quien se atrevió a asegurar que presuntamente algunos miembros de su propia familia intentaron sin éxito convencer a Cristina para que se divorciase de Iñaki. Cuántas presiones recibió la Infanta Cristina para que se alejara de Urdangarin y distanciarse así del caso Nóos y su destrucción, no lo llegaremos a saber nunca, pero seguro que fueron muchas y fuertes.
Pero, Cristina nunca sopesó la idea del divorcio. A la Infanta se la apartó de la agenda pública, quedó al margen de su propia familia, al menos de una parte, y se la criticó con severidad, pero nada ni nadie logró que mermara su amor por Urdangarin. Separarse del hombre que la había enamorado en los años 90 no entraba en los planes de su biografía. Por eso, ahora que cumple su vigésimo segundo aniversario de boda, hay que reconocer que la historia de amor de la Infanta Cristina es realmente única. Otro asunto es la Infanta y el caso Nóos, pero esa es una masa que no toca hoy cortarla. Hoy toca hablar de amor. Por que no hay duda de que la historia de amor de la Infanta Cristina es extraña, por inusual y por potente . Mucho. Ya lo creo.