La historia del "primer Timbiriche" y su experiencia con los famosos niños "que no cantaban"
Así como The Beatles aceptó que hubo "un quinto Beatle" (George Martin), en la historia de Timbiriche existió "el primer Timbiriche", título que se ha adjudicado el compositor Memo Méndez Guiú. Y no hay nada que discutirle.
Memo Méndez Guiú ha sido a lo largo de su carrera uno de los compositores y productores musicales más solicitados de México. En más de 25 años ha logrado reconocimiento y éxitos colaborando en programas de televisión como ¡Cachún, cachún, ra, ra!, Rumbo al OTI, Cantando por un sueño; en más de 40 telenovelas entre ellas Quinceañera, Chispita, Rebelde; en películas como El maleficio II y Toña Machetes (por la cual recibió un Ariel), y artistas como Rigo Tovar, Los Bukis, Amanda Miguel, etcétera, le confiaron algunos de sus álbumes más emblemáticos.
Y tampoco la existencia de la banda pop Timbiriche se entendería sin Méndez Guiú.
Poco antes de que finalizara la década de 1970, Televisa se empeñó en crear el Centro de Educación Artística (CEA) para formar a sus futuras estrellas. Los primeros en participar del experimento fueron seis niños que debutaron en la obra La maravilla de crecer.
Gustó tanto que decidieron ampliar las capacidades artísticas de aquellos seis infantes para convertirlos en una agrupación. Fue entonces cuando Mariana Garza, Alix Bauer, Paulina Rubio, Diego Schoening, Benny Ibarra y Sasha Sokol formaron Timbiriche en 1981 (Erik Rubín se unió dos años después).
Aunque la idea siempre fue crear una banda que restara popularidad a los españoles de Parchís —que para entonces ya habían conquistado su país natal y gran parte de Latinoamérica—, formar Timbiriche no fue tan sencillo. Claro, estaba la intención pero "todavía no existían niños. Yo fui el primer Timbiriche", aseguró Méndez Guiú en una reciente entrevista.
Según el autor de 'Somos amigos', él supo de la propuesta infantil antes de que los mismos niños debutaran como actores. "A mí me hablaron una noche a las doce de la noche de parte del señor (Víctor Hugo) O'Farril; me dijeron 'el señor O'Farril quiere hacerle una competencia a Parchís y quiere ver si puede ser una canción que se llame 'Timbiriche'", recuerda el compositor en una reciente entrevista.
La fama de Méndez Guiú ya era ampliamente conocida en Televisa —en ese momento era el director de la orquesta del programa De noche a noche de Verónica Castro que después condujo Daniela Romo—, por lo que se le encargó la canción que sería el debut del grupo.
"Me acuerdo que mientras me estaban diciendo, a mí ya me estaba llegando la rola, entonces dije 'voy a colgar' y a los diez minutos ya tenía la música. Entonces le hablé a Pedro Damián, le dije 'Pedro, aquí está la música' —se la pasé por teléfono—, háblame cuando tengas la letra y me habló a la media hora 'ya tenemos la rola', y entonces con mi orquesta hice el arreglo y así es como lo llevé a Televisa y se lo presenté al señor O'Farril".
La primera canción, 'Timbiriche' agradó y el entonces ejecutivo de Televisa le pidió un álbum completo. "En unas semanas (...) me puse a componer las otras nueve canciones que fue el primer disco y luego ya teniendo la primera rola completa empezamos a hacer audiciones y finalmente llegamos al primer grupo original, los que han estado haciendo los reencuentros".
Los niños mexicanos ya habían demostrado que sabían moverse en un escenario, pero aún faltaba verles con música, bailes y descubrir su capacidad vocal, recuerda el director musical.
"En ese momento prácticamente no cantaban, entonces sí tenía que hacer muchos trucos para ayudarles a cantar, cantaban muy poquito (...), pero lo que tenían eran un carisma y una simpatía impresionantes los niños", reconoce.
Según su apreciación, el que más cantaba era Benny, "que ya tenía un poquito de vibrato en su voz", y Paulina era de las que menos voz tenía, "pero como su mamá era una estrella, ella ya sabía que iba a ser una estrella, entonces ahí demuestra cómo la mente, o sea, cuando tú sabes algo y crees algo, pues creo que ha sido de las más grandes de la música", rememoró.
Algunas de sus canciones más conocidas con la banda son 'Ámame hasta con los dientes', 'Princesa tibetana', 'Hoy tengo que decirte papá', 'La vida es mejor cantando' (estas dos últimas en colaboración con Damián); 'Quinceañera' con Álvaro Dávila; 'Mamá' con Amparo Rubín; 'Acelerar' con Anahí van Zandweghe.
La colaboración concluyó con el disco Timbiriche 11, uno antes del fin de la agrupación. Méndez Guiú siguió colaborando con otras bandas como la entonces Onda Vaselina después convertida en OV7, y Kabah.
Además de ayudar en el debut en solitario de Benny Ibarra con algunas composiciones como 'Cómo te extraño', 'Sin ti' y 'Cielo'.
En una plática en 2021, Memo Méndez Guiú reconoció sentir satisfacción por haber contribuido a la cultura pop mexicana de "algo que ha quedado en el gusto de la gente por mucho tiempo. Y en mi corazón siempre tengo gratitud y humildad, porque la vida y el amor me han dado la oportunidad de servirles canalizando estas canciones", dijo a Poetripiados.
"La felicidad, satisfacción y asombro que genera tener un éxito siempre es maravilloso y compensa todo el tiempo, esfuerzo y dedicación invertido en el proceso", agregó.