La historia detrás de 'Con todos menos conmigo', de Timbiriche, no es como la conocemos

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 20:  (L-R) Erick Rubin, Alix Bauer, Diego Schoening, Mariana Garza, Benny Ibarra and Sasha Sokol of Timbiriche attend a press conference to promote their reunion tour at Auditorio Nacional on June 20, 2017 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Erick Rubín, Alix Bauer, Diego Schoening, Mariana Garza, Benny Ibarra y Sasha Sokol en la promoción de su concierto de reencuentro Timbiriche en 2017 (Foto: Víctor Chávez/WireImage).

¿Cuántos años tenías cuando te enteraste que Timbiriche no fue el primero que cantó 'Con todos menos conmigo'? Sí, es muy probable que una gran mayoría haya deducido que era obvio, pues muchas bandas y cantantes han interpretado, al menos una vez en su vida, un cover.

Pero qué tal si supieran que el éxito de la legendaria banda pop se dio gracias al cover del cover de un integrante del grupo español Mocedades.

La historia comienza a mediados de los 80, aquella década marcada por los videojuegos, la música, el cine y la moda; vestimentas con colores fuertes y hombreras en plena tendencia de lo unisex; y los mensajes políticos o de humor como la famosa 'Smiley Face' estaban en todas partes. Y, poro supuesto, los cassettes (aquí una referencia de ese objeto para quien no sepa de qué estamos hablando) facilitaban el intercambio de música.

En 1985, la banda alemana estilo new wave Vitale lanzó el sencillo 'Komm doch nochmal (Gefühl Ohne Ende)' que en un mal alemán (ok, Google Translate) se puede traducir como 'Ven otra vez (sentimiento sin fin)'.

Un año después, Iñaki Uranga aún no pensaba formar parte de Mocedades y tuvo su debut musical con esa canción alemana pero al español y que quedó como la conocemos, 'Con todos menos conmigo', para contar la historia de una chica que aparentemente quiere darle celos a su expareja, "te la armas bien, con todos menos conmigo".

Uranga recordó esa anécdota en el programa Noche, boleros y son de Canal 11 en un especial de El Consorcio (ya llegaremos a ello). "Fui el único que grabé en solitario, y el primer (disco) se llamaba Iñaki Uranga y el primer single fue 'Con todos, menos conmigo', una canción de Guido Vitale. Yo la grabé, funcionó muy bien en las listas de éxitos y demás", recordó el cantante.

O al menos eso creía el intérprete, porque fuera de su círculo y de su país, la historia era distinta.

"Un tiempo (después) me llamo (el productor) Óscar Gómez, y me dijo 'oye, ¿vais a presentar esta canción en México?', llamé a la compañía de discos y me dijo que no". Pasaron los meses y vino la decepción, "me llama alguien '¡que has vendido 600 mil copias en México!', y llamo a la compañía y me dicen 'no, no has sido tú, ha sido Timbiriche'".

Habían pasado dos años desde el lanzamiento de Vitale, uno del de Uranga y en 1987 Diego Schoening, Erick Rubín y Eduardo Capetillo de Timbiriche le habían impreso su estilo juvenil a la versión en español.

La canción fue todo un éxito para la banda que buscaba dejar atrás su etapa infantil con la que algunos los seguían identificando y que ahora tenía por objetivo llegar a un público adolescente con sonidos más actualizados y con canciones de amor, desamor, que también pudieran ser bailadas y coreadas por igual.

'Con todos menos conmigo' fue el quinto sencillo del álbum Timbiriche VII colocándose en los primeros lugares de las listas de México, Argentina, Ecuador, España e includio la Billboard Latin Pop Airplay.

Iñaki Uranga, por su parte, desistió de su carrera en solitario y en 1989 se unió a Mocedades donde permaneció hasta 1992. En 1993, junto a sus hermanas Amaya y Estíbaliz y sus amigos Carlos Zubiaga y Sergio Blanco formó el grupo vocal El Consorcio, en el que permanece hoy día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: funcionarios tiran basura para tomarse fotos recogiéndola