La historia del 'otro' queso manchego, hecho en México
Todos tenemos en la cabeza que el tequila o el mezcal son productos tradicionales de México. Sin embargo, hay muchos otros que no asociaríamos nunca con el país azteca. ¿Un ejemplo? El queso manchego. Pero no, no nos referimos al que se produce en territorios de Castilla-La Mancha, de pasta prensada, y que está hecho a partir de leche de oveja de raza manchega, sino a otro elaborado en el país azteca y que pueden perfectamente estar hechos con leche de vaca. Recuerdan al cheddar o al gouda y se comercializan en distintos formatos, incluso rallados para añadirse a diferentes platos. ¿Cómo es posible que esos quesos se comercialicen como manchegos?
Lo cierto es que el uso de ese nombre en México se remonta a muchas décadas atrás, antes de que se creara la Denominación de Origen de queso Manchego, lo que sucedió en 1996. “Ahora se cumplen 30 años de una sentencia del Tribunal Supremo que sentó las bases para que se creara la denominación de origen. ¡Hasta entonces, se producía queso manchego hasta en Bruselas!”, explica Pedro Condés, responsable de comunicación y de organización de la DO Queso Manchego. Sin embargo, México siguió yendo a su aire... En 2018 el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) estableció que en México podían seguir llamando queso manchego al que ellos producían, al establecer que “no existía confusión para los consumidores sobre el origen del producto”. La palabra ‘Manchego’ podía seguir empleándose. Eso sí, los quesos mexicanos no podían asegurar que eran españoles. En la DO española, sin embargo, no se quedaron satisfechos. “En ningún caso nos hacía gracia que el término manchego fuera rondando por ahí”, explica Condés.
Ahora todo ha cambiado “y por sorpresa”, reconoce Condés. La Secretaría de Economía del país americano modificó hace unos días la norma oficial mexicana y en 2021 el queso ‘manchego’ producido en aquel país deberá llevar la palabra “imitación” impresa en el etiquetado. “Fue un colega de la denominación de origen de tequila el que me advirtió del cambio. La verdad es que es un paso más hacia la protección de nuestro queso”, cuenta Condés. Esta modificación de la norma también afecta a otros quesos europeos como el Parmesano o el Gouda, que también se producían en versiones alternativas en el país mexicano.
Para el responsable de organización de la DO, el verdadero drama ahora no está “en México sino en España”. Condés denuncia que en España se producen numerosos equívocos, no en el etiquetado sino en el punto de venta. “Estamos condicionados por la forma cilíndrica, con estrías, de nuestro queso que hace que muchos charcuteros coloquen quesos que se producen en Castilla y León, por ejemplo, con un cartelito en el que se especifica que se trata de un queso tipo manchego, confundiendo al consumidor”, añade.
Condés recuerda que el verdadero queso manchego incluye distintivos como una etiqueta o un disco de caseína “que es visible hasta que se acaba prácticamente la pieza” y anima a pedir siempre queso manchego auténtico en el mercado o en la tienda. Y mientras el consumidor se conciencia, celebran que lo que una vez se llamó queso manchego en México haya quedado reducido, por ley, a una mera imitación. Para resolver dudas sobre qué características debe tener el auténtico queso manchego, este vídeo puede echar un cable.