La injusticia contra Vicente Fernández que José Luis Rodríguez 'El Puma' remedió con un gesto de humildad
A su salida de 'Top Chef VIP', el artista venezolano recordó una anécdota extraordinaria del día que se grabó la versión latina de 'We Are the World'
La industria de la música latina tiene historias secretas extraordinarias. Una de ellas, que pareciera más una leyenda urbana que una realidad, tiene como protagonistas a Vicente Fernández, José Luis Rodríguez "El Puma" y los niños vulnerables de América Latina. Pasó hace 40 años y no habría sido recordada si no fuera por el documental de Netflix sobre la creación del tema 'We Are the World' y la segunda temporada de la versión estadounidense de 'Top Chef VIP'. ¡Así de extrañas pueden ser las coincidencias de la vida!
Como muchos otros artistas, El Puma ha apelado a los realities para mantenerse vigente en "los hogares de la gente" y seguir trabajando con frecuencia. "Me gustan", dijo en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo el artista venezolano al salir del concurso de cocina de Telemundo. "Es una forma de que el público te conozca más como persona, que vea quién eres y de aprender de otra cosa también. En este caso la cocina", explicó.
Aunque el cantante no tocó el tema de su gran amistad con Vicente Fernández en el programa, que aún sigue al aire en Telemundo y en Telemundo Internacional, esta reportera no pudo pasar por alto la oportunidad de justamente aprender un poco más sobre quién es El Puma y confirmar si era verdad una historia que lo asocia con El Charro de Huentitlán y la canción con tema social 'Cantaré, cantarás', la versión latina de 'We Are the World' con la que se recaudó fondos para la infancia latinoamericana.
Un gran momento de la historia de la música en español
Era abril de 1985 y el impactante efecto de 'We Are the World' estaba fresco e imponente. Las imágenes de las principales estrellas de la música en inglés todos juntos cantando para ayudar a disminuir la hambruna en África tenía conmovido al mundo.
Como puede verse en el documental de Netflix 'The Greatest Night in Pop', el tema fue grabado en los A&M Studios Studios en Los Ángeles, en enero de 1985 y salió en marzo de ese año. Inspirados por sus colegas anglo, más de 70 cantautores y cantantes de habla hispana se reunieron en ese mismo lugar cuatro meses después a grabar 'Cantaré, cantarás'.
La lista es tan variada como sorprendente. Nombres legendarios como Pedro Vargas y Celia Cruz se encuentran al lado de los jóvenes artistas de la época, como Ricky Martin y Draco Rosa, que en esa época estaban en el grupo Menudo, una María Conchita Alonso recién llegada a Estados Unidos y Yuri, en esa época adolescente.
Incluso Mario Moreno "Cantinflas" estuvo presente.
Gloria Estefan y su Miami Sound Machine, Verónica Castro, Lucía Méndez, Lisette, Vicky Carr, Irene Cara - quien el año anterior había ganado el Grammy y el Oscar por su canción en la película 'Fame'-, Charityn, Valeria Lynch y hasta Apollonia, la musa de Prince de la época, fundieron sus voces con la de los grandes intérpretes del momento: Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Feliciano, Emmanuel, José José y, por su puesto El Puma. Sus voces, la del tenor español Plácido Domingo y la de la legendaria intérprete española Rocío Jurado pueden escucharse con solos en la canción.
También la de Vicente Fernández. Sin embargo, ese no había sido el plan original.
La amistad de El Puma y Chente
El cariño que siente por colegas que aún están, como Julio Iglesias, y por los que ya se han ido, como Vicente Fernández, se va a asomando en su mirada y en su sonrisa a medida que los va mencionando.
Su lealtad con Fernández no es un secreto. El Puma se llena de orgullo al llamarlo de amigo. Incluso alzó su voz para defenderlo varias veces, incluyendo en escándalos de infidelidad. Sin embargo, es difícil que se haya sentido más indignado con el trato que le dieron a Chente como ese día en el que grabaron 'Cantaré, cantarás'.
"El productor no sabía quién era Vicente Fernández. Vicente venía de un show en México y lo vi en una silla, sentado un poco triste", dijo El Puma, quien le preguntó: "Vicente. ¿Qué te pasa, hermano? 'es que esto no es como me dijeron', me respondió. 'Aquí no saben quién es uno y no me puso letra'", recordó. Aunque no lo mencionó, el nombre del productor es Albert Hammond.
Si hay algo que caracteriza a El Puma, tanto entonces como ahora, es que no tiene pelos en la lengua. "Llamé al productor y le dije '¿tú sabes quién es este hombre, hermano? Es el tipo más importante de México en la música ranchera. ¿Cómo se te ocurre? Dale parte de mi letra a Vicente y partimos la mitad de la letra cada uno. Y fue el mejor de todos. Vicente siempre fue el mejor", afirmó El Puma.
Ahora se habla mucho de la amistad entre los artistas y las colaboraciones como si fuera una gran novedad, pero muchos de nosotros éramos hermanosJosé Luis Rodríguez
¿Qué viene para El Puma después de 'Top Chef VIP'?
Recién salido de su experiencia de 'Top Chef VIP' y en tendencia tras un enfrentamiento en los últimos episodios con su compatriota Alicia Machado, José Luis Rodríguez todavía está procesando la experiencia.
"Aprendí muchas cosas, incluso sobre mí mismo", aseguró. No es algo que se suele oír de alguien de 81 años, pero él mismo señala que aprendió a volver a vivir hace seis años, cuando recibió un doble trasplante de pulmón, así que lo del aprendizaje es constante, "y va a seguir el resto de mi vida y cuando me encuentre con Cristo", afirmó.
Entre las nuevas perspectivas que le dio el programa, que se graba en Bogotá, está entender cómo es la vida en los restaurantes, "lo dura que es" y que "la gastronomía es también un arte complejo, que no solo hay que hacer comida que sepa bien, sino en cómo se armonizan los sabores, en cómo se presenta. Es muy complicado", reconoció. "Por eso puedo decir que aprendí a comportarme mejor en los restaurantes".
Aunque no estaba listo para revelar sus planes profesionales para los próximos meses, por ahora El Puma quiere estar en casa en Miami Beach. Desde allí seguirá viendo a sus amigos competidores y jueces.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Ian McKellen celebra su recuperación bailando con Anthony Hopkins