Anuncios

La inquebrantable lucha de Vanessa Bauche contra la violencia de género

Para la actriz, lo más importante es "que las víctimas ya están decidiendo hablar"

Vanessa Bauche en una alfombra roja de Cinemex Antara Polanco. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Vanessa Bauche en una alfombra roja de Cinemex Antara Polanco. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Desde que inició su carrera hace ya más de dos décadas, Vanessa Bauche ha sido una incansable defensora de alzar la voz contra el abuso. Ahora, a ella le toca poner el ejemplo, por lo que no ha quitado el dedo del renglón en los procesos legales que lleva en contra del actor Pascacio López, a quien acusa de violencia física.

Ya se han cumplido tres años desde que decidió denunciar a su compañero de reparto en la producción de Netflix 'Guerra de vecinos, y critica la lentitud en el avance de su caso.

"Lo estoy viviendo yo, después de 23 años de decirle a mis compañeras ‘denuncien, hagamos una cultura de la denuncia’, tres años después de mi primera denuncia, que apenas ahí vamos".

Bauche acusó a López de actitudes machistas en su contra, además de besarla por la fuerza durante las grabaciones.

"Es muy desgastante, la verdad, muy doloroso, cuesta mucho en todos los términos, físico, emocional, familiar, económicamente, es muy desgastante llevar un proceso jurídico, entonces yo solo le pido a la sociedad y a ustedes como medios que seamos empáticos", declaró.

Bauche no sólo sufrió las actitudes de López, también la revictimización por parte de algunos medios de comunicación, que dieron una gran difusión a la liberación del actor después de 11 meses en prisión y a la conferencia de prensa que convocó para asegurar que era inocente.

Muchos medios dieron por hecho sus palabras sin exigir ni buscar pruebas que demostraran que había quedado libre de culpa.

"Les digo con todo amor y respeto, hemos tenido, en mi caso 36 años de ejercicio profesional, una relación siempre amorosa y respetuosa, y ustedes le creen a la gente que sale a mentirles y engañarlos, ustedes forman parte de la violación a las medidas de protección de las víctimas denunciantes y dan por hecho cosas que no son ciertas", lamentó entonces en declaraciones a diversos medios.

López estuvo en prisión por una denuncia hecha por la actriz Sarah Nichols, quien también formó parte de la serie de Netflix, pero arrastra otras acusaciones de excompañeras como Irán Castillo e Ivonne Montero, quienes aseguraron ser testigos de sus comportamientos violentos en otras producciones.

No obstante, Vanessa ve la luz al final del túnel. Pese a todo el desgaste que ha vivido, al parecer, muy pronto habrá resultados.

"Vamos avanzando, con muy buenas noticias, dentro de poquito les vamos a dar muy buenas noticias".

Pero, para ella, lo más destacado es que las mujeres han comenzado a levantar la voz.

"El tema es este despertar que está habiendo, que me parece que socialmente es lo más importante, que las víctimas ya están decidiendo hablar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La familia de Matthew Perry está "orgullosa" de llevar al mundo su obra benéfica