La insólita habilidad de Laura Bozzo para salir ilesa de todo, aún después caer a lo más bajo

En una entrevista hace algunos años, el controversial conductor y escritor peruano Jaime Bayly, que fue competidor de Laura Bozzo cuando ésta tenía su programa en la cadena América TV, declaró que por décadas, el guano (excremento de murciélago) fue la principal exportación del Perú, pero que esta había sido sustituida por el programa de Bozzo que, irónicamente, era básicamente lo mismo, pero sin las propiedades fertilizantes del guano.

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 12: TV Host peruvian Laura Bozzo speaks during the presentation of the new TV show 'Que pase Laura' at Imagen Television on April 12, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Laura Bozzo en la presentación a medios de su nuevo show 'Que pase Laura'. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Este comentario (pasado de tueste, la verdad) le dio la vuelta a América Latina, pero a la polémica Bozzo francamente no le importó, ya que estaba por firmar un jugoso contrato con Televisa, que fue lo que la sacó de Lima, luego de que pasara una larga temporada en arresto domiciliario sin poder dejar los estudios de aquella televisora por estar implicada en un escándalo de corrupción.

De cosas como esa la señora, cuya actitud arrogante y frases que se grabaron en la jerga popular como "¡que pase el desgraciado!", ha salido prácticamente ilesa y no deja de ser impresionante que alguien así, que ha incurrido en toda clase de grescas, reyertas y hasta delitos fiscales, se las ingenie para salir tan campante y hasta querida por el sector del público que compone al mínimo común denominador de los telespectadores que siguen viendo a la "señorita Laura" como una bienhechora social, algo que en realidad está muy lejos de ser.

En Perú, cuando inició su programa original, copiando deliberadamente —pero con una producción muy inferior— el formato del célebre show de Cristina Saralegui (la rubia cubanísima que fue muy imitada, pero nunca igualada), la Bozzo era muy criticada porque se valía de casos burdos y sensacionalistas e invitados procedentes de los cinturones de miseria de Lima para explotarlos, haciendo que la calidad de la programación bajara de un modo alarmante.

Más de 20 años más tarde, esto sigue siendo la marca de la casa de la Bozzo: mantiene una actitud mesiánica y moralmente superior (¡!) sobre personas que llegan a su foro para exponer historias crudas de la miseria humana, solo que la diferencia —al menos en sus últimas ediciones en Televisa, no sabemos qué pasará con su show en Imagen TV, aunque lo más probable, dado el título '¡Que pase Laura!', es que sea pan con lo mismo, que el público consume con gustoso morbo— consistía en que los invitados, en vez de ser una minoría genuina, eran gente levantada del arroyo a cambio de dinero y fingían las situaciones presentadas, cosa que además era penosamente notoria, porque no eran actores.

¿Cómo le hace la Bozzo para salirse siempre con la suya y caer de pie como gato? La última fue que, después de andar prófuga y escondida, su escándalo de la temporada 2021 por tener un espectacular adeudo con el Fisco de México, de repente y sin explicación alguna, reapareció hace unas semanas en medios estrenando un programa en una televisora nueva, con la que se dice firmó un contrato millonario y con muchas prebendas, y hasta con un nuevo look. (Según Gustavo Adolfo Infante esto fue gracias a su crucial intercesión personal, algo que según él había hecho antes por Rocío Sánchez Azuara, cosa que aquella desmintió categóricamente)

¿Cómo lo hace? ¿Será verdad que tiene amigos poderosos que le ayudaron a liberarse de la deuda que tenía, prácticamente de un plumazo? (Esa es una de las versiones, otra dice que parte de las negociaciones con los dueños de Imagen fue precisamente librarla de su deuda) — lo cierto es que la Bozzo, aún si el público como regla general ama odiarla (y lo demuestran la serie de memes en los que la han convertido a lo largo de los años) tiene una suerte increíble para reinventarse, salir de entre las cenizas como si nada y seguir su labor explotando el sentimentalismo y la sensiblería en sus programas, mientras se codea con celebridades y se embolsa una buena lana, manteniéndose tan fresca como la mañana. Y eso, mal que nos pese, es algo notable y todo indica que, aún en contra de las reglas de toda lógica (o decencia), hay Laura Bozzo para un buen rato.

'Que pase Laura' se estrena en la cadena de TV abierta Imagen, el lunes 25 de abril.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Laura Bozzo y su increíble transformación, antes y después de maquillarse