La leche bajaría más tarde en mujeres obesas

Texto: Cecilia Palacios

Amamantar a un bebé recién nacido es una sensación maravillosa para las mamás. Sin embargo, en algunos casos podrían surgir inconvenientes, ya que en las mujeres obesas la bajada de la leche demoraría en producirse. Sigue leyendo.

El sobrepeso podría ocasionar problemas no solo en el embarazo, sino también en la lactancia. Foto: Tom Merton/Getty Images
El sobrepeso podría ocasionar problemas no solo en el embarazo, sino también en la lactancia. Foto: Tom Merton/Getty Images

El estudio

En las mujeres obesas que acaban de tener un bebé, la producción de leche comenzaría tardíamente, pudiendo demorar su bajada hasta 3 días después del parto, según un estudio publicado en noviembre del 2017 en la revista científica Journal of Human Lactation.

“La lactancia materna es difícil para todas las madres, y este estudio descubrió que amamantar es aún más engorroso para las madres que eran obesas antes del embarazo“, indica una de las investigadoras principales, la pediatra Sophia Jan, a través del portal HealthDay.

La demora en la bajada de la leche también perjudicaría a los recién nacidos, quienes podrían perder mayor peso que el recomendado durante los primeros días después del parto, y se verían obligados a consumir leche de fórmula, que no sería tan nutritiva como la materna, reseña este sitio.

Obesidad y embarazo

Cuando una mujer es obesa, podría experimentar diferentes complicaciones durante su embarazo, enumera el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés):

– Diabetes gestacional. Las mujeres con sobrepeso tendrían mayores chances de desarrollar esta dolencia durante el embarazo o en el futuro, al igual que sus hijos.

– Preeclamsia. Es un trastorno derivado de la presión arterial alta, que afectaría el hígado y los riñones.

– Apnea. Consiste en la interrupción de la respiración por períodos cortos durante el sueño. En el embarazo podría causar fatiga, presión alta, preeclampsia o trastornos cardíacos y pulmonares.

– Parto prematuro. Los problemas asociados a la obesidad de la madre, como la preeclampsia, podrían producir el desencadenamiento prematuro del parto.

– Muerte fetal. Cuanto mayor es el Índice de Masa Corporal (IMC, por sus siglas) de una mujer, más grande sería el riesgo de muerte del feto, según la ACOG.

¿Puede afectar al bebé?

La obesidad en el embarazo también afectaría al bebé, causándole diferentes problemas de salud, explica la Clínica Mayo:

– Macrosomía. Las mujeres obesas tendrían mayor riesgo de dar a luz bebés significativamente más grandes que el promedio, aumentando el riesgo de obesidad infantil.

– Condiciones crónicas. Los hijos de mujeres obesas serían más propensos a desarrollar enfermedades cardíacas o diabetes en la edad adulta.

– Defectos de nacimiento. La obesidad en el embarazo aumentaría el riesgo de tener un bebé con deficiencias congénitas.

Cómo controlar la obesidad durante el embarazo

Si sufres de obesidad y quieres bajar de peso manteniendo un embarazo saludable, checa estos tips del portal HealthLine:

– Consulta con tu médico. Para que te asesore sobre alimentación y ejercicio saludables.

– Lleva un registro. Para asegurarte de que estés recibiendo los nutrientes necesarios todos los días.

– Evita comidas poco nutritivas. Como frituras, dulces o refrescos.

– Ejercítate con moderación. Comienza lentamente y aumenta la frecuencia gradualmente.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cómo controlabas tu peso durante el embarazo?

También te puede interesar:
Los niños amamantados sentirían menos dolor al ser vacunados, según un estudio
Breastsleeping, una práctica que promete más horas de sueño para las mamás, ¿pero con mayores riesgos para el bebé?