La lucha de Jaime Camil para prevenir los altos índices de suicidios entre los hombres

Jaime Camil quiere ser más que un actor (Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
Jaime Camil quiere ser más que un actor (Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

No hay duda de que la paternidad es algo que pesa en la vida de Jaime Camil. No en el concepto de que es algo desagradable que le aplasta, sino en referencia a ese peso que ancla y da perspectiva. En el caso de este artista mexicano, le ha dado una visión de la masculinidad de 360 grados. Aunque la carrera artística de Camil sigue viento en popa -la semana que viene cierra una participación extraordinaria en la serie ‘Lopez vs. Lopez’ (centrada en un padre latino, por cierto), y se asegura que estará a cargo de la conducción del reality ‘La Academia’, entre otros proyectos-, su mirada está enfocada en su familia, tanto en el presente como en el pasado y el futuro.

“En la última época de su vida, mi papá estaba en una gran depresión”, reveló Camil durante una íntima entrevista con Yahoo en Español. “No es que se haya quitado la vida, pero hablando con mis hermanos sobre mi papá, fuimos conectando los puntos y nos dimos cuenta”.

“Claro, no decía nada porque obviamente los hombres, sobre todo en América Latina, somos machos, nos aguantamos, por eso somos hombres, porque ‘we power through’ (seguimos adelante) y no pedimos ayuda y no lloramos y todo está bien, cuando en realidad todo está mal”, reflexionó. Es algo que quisiera que su padre, el empresario Jaime Camil Garza, hubiese rechazado y que él ha decidido combatir con todas las fibras de su ser. No solo por su propia salud mental, sino por la de los hombres de hoy y los del futuro, comenzando por su hijo y el que termine siendo pareja (si ella escoge) de su hija.

Por eso está formando parte por segundo año consecutivo en el capítulo mexicano la iniciativa Distinguished Gentleman Ride, un evento mundial en el que los participantes montan en sus motocicletas clásicas, algunas antiguas, vestidos con sus mejores galas, para recaudar fondos a favor de la salud masculina, específicamente en las áreas de investigación de cáncer de próstata y salud mental.

"Lo de mi papá fue un llamado de atención y entonces te das cuenta de que en el mundo cuatro de cada cinco suicidios son de hombres", manifestó el artista de 50 años. Las estadísticas se repiten en Latinoamérica. En México, específicamente, cifras oficiales indican que el 80% de las personas que murieron de suicidio en 2020 eran hombres.

El que los fondos también vayan a la investigación del cáncer de próstata y testicular (el segundo cáncer más común del mundo tras el de mama) y que encima lo conecta con otra de sus pasiones -las motocicletas-, fueron factores que lo terminaron de convencer inicialmente. Hoy en día ha labrado amistad, a través de Ricardo Salinas, con Mark Hawwa, el fundador de la Distinguished Gentleman Ride, y "este año va a venir a rodar conmigo y con Ricardo en México el 19 de mayo. ¡Es un orgullo!", afirmó.

Camil está también haciendo trabajo interno. La terapia lo ha ayudado a sanar heridas psicológicas infantiles y a desarrollar estrategias para que sus hijos tengan herramientas que les permitan defender su propia salud mental.

"Mucho no es aprender, sino desaprender. Volver a entender qué es lo que es ser hombre. Yo quiero que mi hija, por ejemplo, Elena de 12 años, y mi hijo Jaime de 9, tengan a un ejemplo en la casa de cómo se debe de tratar a una mujer", indicó. "Se los enseño todos los días en mi relación con mi esposa, por ejemplo, y les digo siempre que los amo, sobre todo a mi hija, le digo que la amo todos los días, porque si no lo hago yo, va a buscarse a cualquier rufián que sí lo haga y esa no es la forma de tener una relación sana. Es complicado, pero ahí vamos".

Otra forma en la que está ejercitando esa masculinidad diferente es apoyando con todo lo que tiene el emergente negocio de su esposa Heidi Balvanera, quien recientemente sacó una línea de salsas. El proyecto nació en la pandemia y la empresa lleva el nombre de Mila Luna, en honor a la chihuahua de la familia. El logo de la empresa es un alebrije (un ser fantástico creado artesanalmente) representando a la perrita, "porque como en mi película 'Coco', cuando los animales mueren se convierten en alebrijes protectores", explicó.

Las recetas vienen de los secretos ancestrales de la familia de Balvanera y Jaime Camil se emociona al hablar de la dedicación de Balvanera.

"Mi esposa tenía muy claro lo que quería. Nos costó arrancar porque ella decía: 'quiero que los tomatillos sean asados', y en las cocinas industriales por lo general usan pastas y así miles de detalles", recordó. Para que tuviese el sabor artesanal que buscaban, los costos se convirtieron en otro problema. Pero finalmente los sortearon y hoy en día tienen dos productos disponibles y piensan expandir. "Estas salsas solo tienen tres ingredientes y son para expandir los sabores de la comida," indicó. Se llena claramente de orgullo al hablar del talento de su mujer. "Nosotros en mi casa comemos gourmet todos los días, para ella la cocina es un arte y somos muy afortunados de que lo comparta con nosotros".

Cuando habla de su personaje Josué Consuelo, su papel en 'Lopez vs. Lopez', su veta histriónica se activa y entra en personaje. Se nota que se ha divertido como niño pequeño en el set comandado por el veterano comediante mexicano estadounidense George López.

Jaime Camil como Josué, Brice González como Chance y  George Lopez como George ( Nicole Weingart/NBC via Getty Images)
Jaime Camil como Josué, Brice González como Chance y George Lopez como George ( Nicole Weingart/NBC via Getty Images)

"Cuando comencé a crear a Josué me acordaba de esos billboards que vemos (en Estados Unidos) a cada rato, de que 'si le duele la espalda, llame a 1-800, si tuvo un accidente llame...' y en esos comerciales en los que los abogados tratan de ser buenos actores' y uno piensa 'híjole qué malo eres, no te creo nada' y le puse un poco de esa esencia", explicó. También lo hizo presumido y encantador.

"Es ese tipo al que le das el caso porque se viste bien, su apariencia te da confianza, pero eventualmente te vas preocupando", dijo entre risas.

La buena experiencia fue más allá de un personaje divertido. "Todos, George (Lopez), Selenis (Leiva, que hace de su pareja), Brice (el niño de la familia), se portaron conmigo increíble, ellos ya tenían más de una temporada juntos y yo era el niño nuevo, pero no solo me abrieron los brazos, sino su corazón. Me sentí parte de ellos", afirmó. Aún no se sabe si la serie tendrá una tercera temporada, pero Camil quedó enamorado.

Así como está enamorado del resto de su vida, pero de una forma que le dan ganas de compartir, pues recordó las palabras del líder de la banda U2 Bono "de qué sirve tener fama si no la usas para dejar un mundo mejor. Si no lo haces no eres nadie". Y Jaime Camil es alguien, alguien con una misión.

Si tú o alguien que conoces está considerando quitarse la vida, contacta inmediatamente con tu Línea Nacional de Prevención al Suicidio:

México: (55) 5259-8121, o visita http://www.saptel.org.mx/

EEUU: 988 (línea gratuita en inglés y español) o visita suicidepreventionlifeline.org

Argentina: 135 (línea gratuita) (011)5275-1135 o visita https://www.casbuenosaires.org.ar/