La maestra Jimena y algunos de sus alumnos de 'Carrusel' se reúnen 31 años después

Gaby Rivero. Foto: Tommaso Boddi/WireImage
Gaby Rivero. Foto: Tommaso Boddi/WireImage

Han pasado 31 años desde que Televisa estrenó su famosa telenovela infantil ‘Carrusel’, en enero de 1989. Y para celebrarlo, algunos de los miembros del reparto, incluyendo a los actores que dieron vida a personajes como la maestra Jimena, Cirilo y la directora Orraca, visitaron el programa ‘El Show de las TLNovelas’.

La novela producida por Valentín Pimstein fue un éxito en América Latina y otros lugares del mundo, con una historia que además vio el nacimiento de la carrera de Ludwika Paleta quien, a diferencia de otros de sus compañeros de elenco, sí decidió seguir en el mundo de la actuación.

Celebrando 31 años de ‘Carrusel’

Pedro Javier Vivero (Cirilo), Jorge Granillo (Jaime Palillo), Georgina ‘Gina’ Castro (Marcelina Guerra), Beatriz Moreno (la directora Felicia Orraca) y Gaby Rivero (la maestra Jimena), entre otros, se reunieron en el programa conducido por Álvaro Cueva para el canal de paga TLNovelas, el cual trae de vuelta a los protagonistas y creadores de algunas de las telenovelas más importantes en la televisión mexicana para analizar diversos temas.

“A más de 30 años de que hicimos ‘Carrusel’, la gente se sigue acordando”, dijo Rivero durante el programa, en el que también afirmó que la novela llegó, entre otros lugares, a países como Corea, Brasil y Perú. Años después, las audiencias la siguen recordando como el entrañable personaje de la maestra Jimena.

“Uno ha crecido haciendo esto, entonces, como que no te puedes separar”, explicó durante su participación en el programa. Y agregó: “Que nos recuerden es muy bonito porque nos quedamos en la memoria emotiva de la gente”.

También te puede interesar: Reacciones, letra y vídeo de 'Juro Que', la nueva canción de Rosalía

Esta no es la primera vez que el elenco de la telenovela se reencuentra. En 2015, 26 años después de ‘Carrusel’, la clase completa de la maestra Jimena la acompañó a celebrar las 900 presentaciones de ‘Made in México’, obra en la que participaba. En aquel momento, la actriz expresó lo feliz que estaba de tener a “todos sus niños” con ella.

“Estos niños viven en mi corazón y no pagan renta. Me enseñaron muchas cosas desde que tenía 24 años, cuando hice a la maestra, y gracias a eso he echado a perder menos a mis hijas”, comentó en aquella ocasión.

Los niños de la maestra Jimena… 31 años después

La mayoría de la clase de la maestra Jimena terminó dejando el mundo de la actuación para dedicarse a otras cosas. Jorge Granillo, quien dio vida a Jaime Palillo, estudió Derecho y ahora es abogado y consultor legal. Gina, que interpretaba a Marcelina Guerra, estudió Mercadotecnia; mientras que Pedro Javier Vivero, quien dio vida a Cirilo, es egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación.

Pero dos de sus ex alumnas, quienes no estuvieron presentes en este reciente reencuentro, sí decidieron permanecer en el medio y han logrado una carrera en cine, teatro y televisión. Flor Edwarda Gurrola, quien interpretaba a Carmen Carrillo, ha aparecido en producciones como ‘Soy tu fan’, ‘Me quedo contigo’, ‘Luciérnagas’ y ‘El placer es mío’.

También te puede interesar: Luis Miguel y la ingratitud hacia Andrés García, el hombre que prácticamente lo lanzó a la fama

Por su lado, Ludwika Paleta ha participado en una amplia lista de producciones en cine, teatro y televisión. Después de ‘Carrusel’, la vimos en telenovelas como ‘El abuelo y yo’, ‘Huracán’, ‘Mujer de madera’ o películas como ‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’. Actualmente, participa en la puesta en escena de ‘Perfectos desconocidos’ en el Nuevo Teatro Libanés de la Ciudad de México.

Una historia que el público aún no olvida

‘Carrusel’ fue una producción de Valentín Pimstein para Televisa, inspirada en una telenovela llamada ‘Jacinta Pichimahuida’, de la que después se hizo otra versión llamada ‘Señorita maestra’. Estrenada en 1989, la telenovela seguía la vida de una profesora de primaria llamada Jimena, así como de los problemas con los que se enfrentaban tanto ella como los niños de su salón en la Escuela Mundial.

Su éxito fue tal, que en 1992 se estrenó una secuela llamada ‘Carrusel de las Américas’ y, más tarde, ‘¡Vivan los niños!’, una adaptación estelarizada por Andrea Legarreta.