La naturaleza mejora los lazos de familia

Texto: Cecilia Palacios

¿Quieres mejorar la relación con tus hijos o con tu marido? ¿No sabes cómo hacerlo? Quizás la respuesta sea muy sencilla: caminando al aire libre. Estar en contacto con la naturaleza mejoraría los lazos de familia, según una pesquisa reciente.

Dar paseos en familia ayudaría a relajar la mente, mejorando los vínculos. Foto: kali9/Getty Images
Dar paseos en familia ayudaría a relajar la mente, mejorando los vínculos. Foto: kali9/Getty Images

La importancia de estar al aire libre

Hacer caminatas o paseos en familia estando en contacto con la naturaleza podría fortalecer los vínculos familiares, de acuerdo a una investigación reciente publicada en noviembre de 2017 en la revista científica Children, Youth and Environments.

Al tener contacto con la naturaleza, las personas mejorarían su nivel de atención, sintiéndose menos irritables y logrando mayor autocontrol. Estas dinámicas optimizarían los vínculos familiares, explica Dina Izenstark, especialista en estudios familiares y de desarrollo humano y una de las autoras de la investigación, según reseña el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

La exposición a la naturaleza en familia contribuiría a la cohesión, la sensación de unidad y la capacidad de llevarse bien, y sería mucho más efectiva para los vínculos que las caminatas dentro de espacios cerrados como centros comerciales, según indica Christopher Bergland, atleta, entrenador y autor, en la revista Psychology Today.

Otros beneficios de disfrutar de naturaleza en familia

El contacto con la naturaleza sería beneficioso para el bienestar mental, emocional y físico de los miembros de una familia, indica la consejera especializada en relaciones humanas Shelley Hutchinson en el blog The Smart Happy Project, y señala las principales ventajas:

– Mejoraría la salud física. Tanto adultos como niños llevan vidas muy sedentarias, sentados frente al computador o la televisión, o bien usando teléfonos móviles. Por eso, salir al aire libre para caminar o andar en bicicleta impactaría positivamente en su salud física y en su estilo de vida.

– Desarrollaría el juego imaginativo. Las diferentes texturas, olores, imágenes y sonidos que ofrece la naturaleza a través de elementos como hojas, piedras, flores, insectos, tierra o agua de lluvia, harían que los niños desarrollen juegos imaginativos.

A través del juego, los chicos incorporarían diferentes habilidades sociales e intelectuales, ayudados por los adultos.

– Reduciría la ansiedad y la depresión. Estar en un entorno natural fomentaría la atención a una tarea, disminuyendo la tensión y el estrés.

– Facilitaría la comunicación. Alejarse de las distracciones de la vida cotidiana permitiría que los padres puedan comunicarse de una forma más fluida con sus hijos, especialmente si la familia está atravesando alguna dificultad.

Paralelamente, la naturaleza también sería un ambiente más propicio para que los chicos tomen confianza para hablar con sus padres sobre ciertos asuntos, fuera del entorno habitual.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué estrategias utilizas para mejorar los vínculos en tu familia?

También te puede interesar:
Los padres SÍ tendrían un hijo preferido
10 manualidades para hacer en familia