La obesidad de los padres podría generar trastornos del desarrollo en los hijos
Texto: Irina Kenigsberg
Seguro sabes que mantener un peso saludable es muy importante para cuidar tu salud. Pero, ¿y si tus libras de más también pudieran afectar a tu hijo? Un estudio investigó cómo el sobrepeso de los padres podría generar trastornos del desarrollo en los niños. Descubre qué dice, ¡y consigue la motivación para ponerte en forma!
Consecuencias del sobrepeso
Los hijos de padres obesos tendrían mayor riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo, según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés). En la investigación, los niños de madres obesas habrían mostrado más probabilidades de fracasar en pruebas de habilidad motora fina. Es decir, en la capacidad de controlar el movimiento de músculos pequeños, como aquellos en los dedos y manos.
El sobrepeso paterno también tendría posibles efectos negativos en los niños
“Los estudios previos realizados en EEUU en este área se han concentrado en el peso de la madre antes y después del embarazo”, explica Edwina Yeung, una de las autoras del estudio, en el sitio de los NIH. “Nuestro estudio es uno de los pocos que también incluye información sobre los padres, y nuestros resultados sugieren que el peso del padre también tiene una influencia significativa en el desarrollo del niño”.
¿De qué forma afectaría la obesidad paterna en los niños?
En el estudio, los niños de padres obesos habrían mostrado mayores probabilidades de fallar en competencias sociales. Además, los niños de parejas en que ambos sufren de extrema obesidad podrían presentar dificultades en las pruebas centradas en la capacidad para resolver problemas, se indica en este estudio, que fue publicado en la revista científica Pediatrics en enero de 2017.
Las causas
Por ahora, los investigadores no conocen el motivo por el que la obesidad de los padres podría aumentar el riesgo de que los hijos sufran retrasos en el desarrollo. Sí hay estudios con animales que indican que la obesidad durante el embarazo podría llevar a inflamación lo que, a su vez, podría afectar el cerebro del feto, según los NIH.
Pero hay menos información disponible sobre los posibles efectos de la obesidad paterna en el desarrollo. Se cree que el sobrepeso podría afectar la expresión de los genes en el esperma, pero no está comprobado.
Mientras los científicos siguen trabajando, procura mantener a raya tu peso por tu salud ¡y la de tus futuros hijos!
Si tienes alguna duda o consulta sobre tu salud o la de tus hijos, acude al médico.
Y tú, ¿cómo haces para mantener un peso saludable?
También te puede interesar:
Las personas con sobrepeso tendrían menos materia gris
Químicos en tu barniz de uñas podrían ser una causa de obesidad