La opinión de esta mamá se hizo viral por criticar el sexismo en los juguetes ‘para niñas’

Por Abraham Monterrosas Vigueras

Gina Zuk Gerber estaba buscando un regalo para Anna, su bebé de un año de edad. Tras la buena experiencia que tuvo con la línea de juguetes que solía comprar para su hijo mayor (quien ahora tiene 12 años), decidió apostar por la misma marca, pero ahora para su niña.

Sin embargo, lo que encontró en una tienda de Maryland (Estados Unidos) la dejó tan confundida, que quiso compartir el momento en su cuenta de Facebook.

“La marca favorita de mi hijo siempre fue Little People [una división de Fisher-Price que consiste en muñecos acompañados de sets de juego en los que los personajes desarrollan un rol]. Cuando le compraba uno de esos juguetes, simplemente tomaba un camión de bomberos o un granero, sin cuestionármelo mucho”, comentó la mujer en Facebook.

“Yoga y smoothie”

Gina acudió a la misma tienda a elegir un juguete de esta marca, pero ahora para niñas. Y en esta ocasión, asegura que terminó “disgustada al ver las versiones femeninas de Little People”.

La mujer explicó sus razones: “Los únicos juguetes que había para niñas estaban cubiertos solo de colores rosa y púrpura, las muñecas solo trabajaban en lugares de interés como ‘la casa’ y les faltaban los múltiples elementos educativos que los juguetes ‘para niños’ sí tienen”, escribió.

Otra de las cosas que llamó su atención es que el set de juego consistía en una camioneta tipo SUV, la figura de una mamá y además, impresa en la caja, la leyenda: “Es momento de hacer yoga e ir por un smoothie”.

El mensaje de la mujer cierra diciendo: “Estamos en el 2016. Fisher-Price necesita mostrar a mujeres que trabajan en todo tipo de áreas y en roles de liderazgo”.


Se hizo viral por considerar que este juguete es sexista. Foto: Facebook.com/gina.zuk


La mujer reconoció que, ahora que es madre de una niña, se ha dado cuenta de los preconceptos que existen en los juguetes infantiles según el género.

“Por años 11 y medio, solamente compré juguetes para niño. Había tantas opciones y áreas de interés que era un proceso bastante fácil. No es un problema en sí mismo, pero sí lo es cuando casi toda la línea de opciones para niña tiene los mismos colores y estereotipos de género”, comentó a The Huffington Post.

La respuesta de Fisher-Price

Luego de que la publicación de Gina se hiciera viral, un vocero de la marca especificó algunas cosas sobre el producto.

Comenzó por aclarar que la leyenda “Es momento de hacer yoga e ir por un smoothie” es una de las frases que reproduce la SUV de juguete al activar un botón. Además, aseguró que la referencia a estos dos elementos fue el resultado de diversos grupos focales realizados por la marca para encontrar las aficiones más recurrentes.

Al respecto, Gina respondió: “Más allá de vencer los estereotipos, hay una tonelada de investigación que muestra cómo los juguetes basados ​​en el género pueden influir negativamente en el desarrollo del niño”, contó a The Huffington Post.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de los actuales juguetes para niños y niñas? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Da clases gratis a otros papás para aprender a peinar a sus hijas
Curioso concurso de hombres cargando a sus esposas sobre los hombros