La orfandad familiar en la que vive María del Sol

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 1: Maria del Sol poses for a photo during the press conference for the play 'El Mago' at Cine Linterna Mágica on June 1, 2023 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
María del Sol actualmente forma parte del elenco El Mago, The Witch (Crédito: Medios y Media/Getty Images).

Los tres últimos años de la vida de María del Sol han sido de duelo y, como ella reconoce, de asimilar la orfandad que la rodea.

María del Sol, una veterana del teatro musical, formó parte de uno de los clanes más emblemáticos de México con la primera actriz Josefina Echánove a la cabeza. La periodista y guionista de TV UNAM, Peggy Echánove, y el también actor Alonso Echánove, sus hermanos, formaron parte de sus orgullos.

Josefina Echánove fue una de las artistas más importantes de la escena artística con participaciones en las telenovelas Cuna de lobos, La dueña, Rubí y Corazón salvaje, entre otras, además de incursionar en Hollywood al lado de Richard Gere, Jane Fonda, Liza Minelli, Anthony Quinn, Gregory Peck. Josefina y María constantemente se dejaban ver juntas pasando agradables momentos, que surgieron desde pequeña cuando la actriz descubrió el talento de su hija.

Ocurrió un día en que Josefina regañaba a María por sus malas calificaciones y esta, que había aprendido a tocar el piano gracias a la insistencia de su abuela, se sentó frente al aparato para desahogarse, "empecé a hacer unos lamentos tipo soul y mi mamá se me quedó viendo, y me dijo 'oye, no cantas mal'", entonces la impulsó a iniciar una carrera en los escenarios.

La primera actriz falleció el 29 de diciembre de 2020 a causa de un infarto.

Una dinastía artística

Dos meses después, el luto volvió a tocar su corazón, ahora con la muerte de su hermana Peggy.

Pasó un tiempo en el que la también cantante abordó esta pérdida y cuando lo hizo, habló del dolor que vivía por las pérdidas de sus familiares, "ambas se fueron repentinamente, las dos de un paro cardiaco y en menos de dos meses. Pero gracias a dios he entendido que esta separación es momentánea y que podré verlas y estar con ellas nuevamente, dios me ha dado esa esperanza y eso hace menos dolorosa la ausencia", dijo en una entrevista con TVNotas en agosto de 2021.

Al año siguiente, en noviembre de 2022, sufrió la pérdida de su hermano Alonso.

La historia con Alonso Echánove fue complicada: uno de los actores más versátiles y mejor formados del espectáculo mexicano, con más de 50 años de trayectoria en teatro, televisión y cine, más de dos décadas al frente del grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato, casi un centenar de películas filmadas y más de 100 puestas en escena, sin olvidar sus más de 20 telenovelas, su fama se vio ensombrecida por el alcohol y las drogas, adicciones con las que convivió 28 años de su vida.

Los excesos lo llevaron a la ruina, estuvo internado en hospitales psiquiátricos y sufrió múltiples infartos cerebrales que lo dejaron paralizado durante varios años. "Le tomó tiempo entender tanto a Marisol (María del Sol), como a mi mamá, que la adicción es una enfermedad. Mi mamá decía 'es que Alonso es un irresponsable, es que Alonso no hace esto, es que yo no lo eduqué para que se portara de esta manera'", contó Peggy Echánove en una entrevista para TV Azteca años atrás.

A siete meses de su último luto, María del Sol sigue trabajando las pérdidas de sus tres familiares.

"Siete meses de (mi hermano) haber partido a su residencia celestial; ha sido un tiempo difícil. Mi madre... al mes mi hermana. Sí ha sido un tiempo difícil... no es emocional, es algo difícil de explicar: uno está preparado, sobre todo para que los papás de alguna manera partan, y la partida de mi mamá no nos agarró por sorpresa porque, diría ella 'no me cuezo al primer hervor', entonces era algo que esperabas", dijo la actriz en el programa Montse & Joe.

Pero los decesos de Peggy y Alonso le han dado otras experiencias, agregó.

La partida de mi hermana sí que me dejó partida, y la partida de mi hermano Alonso también, estoy aprendiendo a vivir de una manera diferente, ¡se me fue toda mi historia!, ya no hay el '¿te acuerdas que allá?, ¿que tú, que el...?', ¡ya no hay!, sí es como un vacío de pronto... una orfandad y hermandad pesada.María del Sol

Aunque ahora tiene que vivir con la ausencia de su madre y hermanos, María del Sol no está completamente sola.

Cuando se anunció su participación en la obra El Mago, The Wiz (que protagoniza Lucero Mijares), recordó que a pesar de los problemas de salud que presentó en los últimos meses, ha tenido que sobreponerse por su sobrino, el hijo de Peggy.

"Me quedé con el hijo de mi hermana", contó. "Mi hermana falleció y me regaló a su hijo Damián; es un niño especial, tiene 45 de edad y 4 mentales. Soy responsable de él, eso también me mantiene de alguna manera activa", dijo ante los medios de comunicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así se verían los famosos cuando sean ancianos. Y no todos están felices