La productividad en la empresa aumentaría con líderes transparentes

Texto: Carmen Murtagh

Infinitas cualidades se esperan de un líder en la empresa: solidez, toma de decisiones, saber escuchar, ser observador, sacar lo mejor de sus empleados, entre muchas otras. Pero, al parecer, una cualidad se destacaría en los tiempos que corren: la transparencia. Descubre qué implica y cómo convertirte en un auténtico líder de esta era. ¡Todo un desafío!

Liderazgo transparente, llave a la productividad empresarial. - Foto: Yuri_Arcurs / Getty Images
Liderazgo transparente, llave a la productividad empresarial. – Foto: Yuri_Arcurs / Getty Images

Liderazgo transparente

Al parecer, existiría un fuerte vínculo entre la transparencia del líder y la productividad de sus empleados, de acuerdo con una encuesta realizada a mil empleados de EEUU en noviembre 2016 por la empresa de software BetterWorks y la consultora de investigación de mercado Wakefield Research. La misma halló que:

– El 64% de los empleados creían que el equipo de liderazgo de su empresa no era completamente transparente al comunicar sus metas principales.

– El 37% de los encuestados dijo que un aumento de la visibilidad y la transparencia estimularía su rendimiento.

– El 92% de los consultados dijo que trabajaría más duro si sus compañeros pudieran ver sus metas.

Esto habla de que la gran mayoría de las organizaciones no logran publicar sus objetivos trimestrales o anuales. Cuando el establecimiento de metas es abierto y colaborativo, los gerentes podrían reconocer mejor a los empleados por su trabajo, y estos, a su vez, estarían motivados para trabajar más duro.

Características de un buen líder

“La psicología moderna plantea un liderazgo basado en la persona que imagina el futuro: no hay liderazgo si no se está dispuesto a abandonar el confort” explicó el neurocientífico argentino Facundo Manes en una entrevista reciente replicada en su sitio web.

“Uno puede no perder el confort al tomar decisiones de liderazgo, pero hay que estar preparado para abandonarlo y hay que representar al grupo. No hay liderazgo que sea eficiente si no representa al grupo, si no ausculta (escucha) al grupo y si no potencia al grupo”, completó.

En su charla TED “What it takes to be a great leader” de octubre 2013, la experta en liderazgo Roselinde Torres invitó a responderse estas 3 preguntas para determinar la propia efectividad como líder del siglo XXI:

1) ¿En dónde estás buscando anticipar el próximo cambio en tu modelo de negocio o tu vida? Los grandes líderes no están cabeza abajo. Ellos ven a su alrededor, construyendo su futuro, no solo reaccionando ante él.

2) ¿Cuál es la diversidad de tu red de stakeholders personales y profesionales? Es decir, los afectados por las actividades de una empresa: empleados, clientes, proveedores de bienes y servicios, proveedores de capital y la comunidad. Esta pregunta se refiere a la capacidad para desarrollar relaciones con personas que son muy diferentes a uno. Los grandes líderes entienden que tener una red mucho más diversa es enriquecedor para identificar patrones y soluciones, porque hay personas que están pensando de manera diferente a ellos.

3) ¿Eres lo suficientemente valiente para abandonar una práctica que te hizo exitoso en el pasado? Los grandes líderes se atreven a ser diferentes. Ellos no solo hablan de tomar riesgos, sino que realmente los toman.

Y tú: ¿qué esperas de tu jefe o desearías lograr como líder de un equipo de trabajo?

También te puede interesar:
Sorpréndete con estas muñecas pensadas para la nueva generación de niñas
5 estilos de liderazgo: ¿con cuál te identificas?