Anuncios

Lo más visto en 2019 | ¿Con 'g' o 'j'? La respuesta genial de la RAE a una pregunta de doble sentido

Ya todos sabemos que el español no es el mismo entre los países de habla hispana, y no solo por los diferentes acentos que recibe en cada latitud, sino por el distinto uso que hacemos de las palabras en cada región.

Cuando un usuario pregunta cómo se escribe ‘coger’ sin mencionar la palabra. Foto: Twitter / luciooferreyra
Cuando un usuario pregunta cómo se escribe ‘coger’ sin mencionar la palabra. Foto: Twitter / luciooferreyra

Pero luego llegó la globalización y con ello Netflix, y de pronto nos enfrentamos con menos filtros a estos diferentes acentos y usos, además no nos falta el ingenio para burlarnos, a veces en voz baja y otras en alta, de los dobles sentidos.

Tal es el caso de la palabra ‘coger’, que en España se refiere de forma común al hecho de agarrar o tomar algo con las manos, mientras que en México es usada para referirse a las relaciones sexuales. Y es justo por eso que los mexicanos limitan su uso para lo concerniente, y en ocasiones sin necesidad, incluso de lo mencionarlo directamente.

Para muestra un tuit de Lucio Ferreyra que no tardó en volverse viral, pues en él cuestionaba a la RAE sobre la ortografía correcta de la palabra, aunque jamás la menciona.

Y lo que parecía que se convertiría en un chiste contra la magna institución del correcto uso de la Lengua Española y sus acepciones, se convirtió en una lección del manejo de redes sociales y de la importancia de saber elegir al ‘community manager’. Y es que el responsable de la cuenta de @RAEconsultas entendió al vuelo la palabra no mencionada, y respondió sin atisbo de dudas:

El asunto no ha tardado en viralizarse, demostrando que Twitter no solo sirve para insultos y quejas, sino que puede darnos joyas como estas, y por supuesto la cuenta de @RAEconsultas se ha llevado la mayor parte de los aplausos por su correcta y rápida respuesta.

Ahora no nos extrañaría que otros intentasen hacer lo mismo con otras palabras, como chaqueta, chongo y polla, cuyas acepciones varían, y bastante. ¿Estará la RAE preparada para tanto?

@travesabarros