La reacción de Ana Bárbara a la acusación de Alicia Machado contra José Manuel Figueroa
Hacia finales de agosto, Alicia Machado adelantó que pronto revelaría detalles de "un persona poderosa" que la violentó durante algún momento de su vida en México. Dijo que aunque no le interesaba desempolvar la historia ni presentar cargos, era necesario contar esa anécdota como un ejemplo para que las mujeres no permitan este tipo de abusos.
Una semana después y a través de un reality show, Machado ha revelado que hace unos años, durante el noviazgo que tuvo con el cantante José Manuel Figueroa, este la habría violentado psicológicamente e incluso agredido físicamente. "Yo nunca he entendido cómo este tipo no está preso", dijo.
Aunque no ha aclarado si Figueroa es el "poderoso" al que se refería, su acusación es muy seria.
Quien no la ha dejado atrás es Ana Bárbara, también expareja del intérprete, que no ha sumado a la versión de la reina de la belleza pero ha dejado entrever que posiblemente sucedió algo. "A mí no me hagan hablar porque el día que...".
El día que Alicia Machado temió por su vida
Alicia Machado y José Manuel Figueroa tuvieron un romance que comenzó en 2006, uno de los años más dolorosos para el acusado, según dijo en una entrevista con Maxine Woodside: su hermano Trigo había muerto tras recibir un impacto por parte de un presunto fanático de su padre, Joan Sebastian, quien además estaba muy delicado de salud por un agresivo cáncer que lo afectaba desde hace años, y una de sus relaciones más largas, la de Ninel Conde, había terminado entre acusaciones de infidelidades y codependencia.
En sus palabras, dijo que emocionalmente no estaba en las mejores condiciones pero que así decidió emprender una relación con Alicia. "Ya son 16 años en los cuales durante este tiempo negó rotundamente tener una relación conmigo y está bien, está en todo su derecho, yo como caballero se respeta", dijo.
Machado no ha negado ese noviazgo, al contrario, tiene un par de años revelando en pequeñas dosis el miedo que le provoca José Manuel y que entonces había preferido callar para no meterse en problemas.
Pero ahora que participó en Secretos de las indomables, al lado de otras figuras como Yuri, Paty Manterola, Zuleyka Rivera, Amara La Negra, la misma Conde, la venezolana habló sobre el terror que vivió al lado del cantante. "Es un tipo exageradamente violento y yo... a mí nunca en la vida me habían levantado la mano, jamás".
Según el relato de Machado, el punto de quiebre ocurrió la víspera de su cumpleaños cuando le preguntó si tenía planes para celebrarla. "De repente, el cuate —que además tiene una mano de este tamaño, de un señor de este vuelo—, se voltea y me vuela una cachetada, pero de la nada. Yo nunca he entendido cómo ese tipo no está preso, se viene encima de mí y me empieza a dar patadas, en el suelo, con una bota de este tamaño". La modelo aseguró que su expareja habría estado bajo el influjo de algún estupefaciente.
"Yo esto nunca lo había hablado, pero ya me vale madre porque ¿ya cuántas veces más me va a amenazar de muerte? Lo primero que hizo fue amenazarme, decirme 'voy a hacer que te saquen de México, voy a hacer que te quiten la residencia, voy a hacer que te deporten'", recordó.
Ninel, que estaba presente durante este relato, dijo al inicio que se trataba de algo "muy fuerte", guardó silencio, en algunas ocasiones mostró asombro y después se acercó a Alicia para tratar de reconfortarla.
Apoyo a la ex Miss Universo
José Manuel tampoco ha querido esperar tanto para responderle a la ex reina de belleza, rechazó sus palabras y cuestionó por qué ha sido ahora que se ha decidido a romper el silencio. El tiempo que haya esperado no debería ser tema de debate, como lo ha señalado Ana Bárbara, otra de las exparejas.
"Qué bueno que las mujeres alcen la voz, porque creo que es la única manera que poco a poco, en el país de los sueños, bajando este tipo de situaciones, agresiones, contra el género más hermoso y llamado 'débil', que es el género femenino, porque a la hora que nos ponemos perras, nos ponemos...", agregó.
"A mí no me hagan hablar porque el día que...", ha respondido sobre si ella también vivió algo similar con el hijo de Joan Sebastian. Actualmente, este le disputa la autoría del tema 'Fruta prohibida' que, según Figueroa, se niega a reconocerle su exnovia.
Pero así como Machado, Ana Bárbara dejó entrever que ella tendrá su momento para contar lo que vivió. "Yo tengo mi historia que en este momento es mi historia. Si algún día estoy preparada para contarles mi historia, les platicaré. Y espero que mis terapeutas un día me den de alta para poder hablar más de mi vida, que mis terapeutas me den la oportunidad de hablar de mi vida y otros rogando porque eso no suceda y me den de alta", dijo entre risas.
La defensa de José Manuel Figueroa
Tras la primera declaración de Alicia Machado, José Manuel ha reconocido que existió un tipo de violencia, pero que fue él quien recibió los golpes.
Figueroa contó que conoció a la modelo cuando esta llegó a México después de participar en un reality en España en el 2005. "Tuvimos una relación larga, en esa ocasión se acercaba su cumpleaños, en ese entonces la estaba manejando Ricardo Tinajero y Toño Arciniaga, que era su representante", con quienes planeaba darle una fiesta sorpresa en su casa en Cuernavaca.
Durante una misteriosa llamada, que aseguró realizaba con la gente de Machado, "ella cree que estoy hablando con una de mis... no sé, y me dio un guamazo con el teléfono, me pegó, y empezamos a discutir", dijo.
"Al día siguiente despierto y ella estaba preparando el desayuno, le dije que la decisión estaba tomada. No la corrí pero le expliqué que la relación estaba terminada, se molestó mucho, empezó a tirarme de golpes, agarró un cuchillo, se lo quité, en eso llegaron las otras dos personas y decidieron llevársela, se fueron. El portón de la casa lo destruyó, me amenazó de muerte", contó.
Como Alicia, el cantante también acusó a su expareja de haber sido consumidora de drogas. La conductora ha hablado abiertamente sobre su pasado cuando tras haber ganado Miss Universo en 1996 tuvo una adicción de medicamentos y alcohol.
Las acusaciones mutuas han quedado en el aire, aunque José Manuel se dice preparado para cualquier consecuencia legal. "Las leyes no caducan, esto al ser una noticia para la fiscalía, debe ser algo relevante, nuevo y si ella tiene testigos debería de ir a denunciar".
En los últimos años ha habido una creciente conciencia social sobre la violencia de género en México. Entre otros factores, esto se debe al aumento continuo en las tasas de violencia familiar y violencia sexual, así como a la creciente prevalencia del delito de feminicidio –es decir, el asesinato de una mujer por razón de género–.
Datos de encuestas nacionales han revelado que el 70.1% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida, y el 39.9% de esa violencia proviene de una pareja.
En un mensaje de texto enviado a Gustavo Adolfo Infante, Alicia dijo que por su propia seguridad no hablará más del tema, y lamentó que muchos pongan en duda su historia: "¿hasta cuándo es a nosotras las mujeres que nos tienen que cuestionar por las malas acciones de un hombre? Entrevístenlo a él, a ver si es capaz de desmentirlo una vez más el machismo y la violencia contra la mujer imperante en el medio y la sociedad".
El Insituto Nacional de las Mujeres a través de la Dirección General para una Vida libre de Violencia y para la igualdad Política y Social cuenta con un directorio de líneas telefónicas y dependencias para atender a las mujeres en entornos violentos.
Además de la Línea Pro Ayuda a la Mujer de la Fundación Origen, en el número 01800 01 51 617, entre otras redes de apoyo.