Anuncios

'Tiempos mejores': La resurrección involuntaria de Sergio Andrade por la crisis del coronavirus

"Siempre vendrán tiempos mejores"... Es parte del coro de la canción que varios actores de teatro grabaron desde sus casas para hacer un video con el fin de enviar ánimo en medio de la 'cuarentena' preventiva por el COVID-19, pero esa canción tiene un pasado oscuro que revive el nombre de su polémico compositor: Sergio Andrade.

BRASILIA, BRAZIL - DECEMBER 5:  File photo dated 05 December 2000 shows Sergio Andrade (L), manager of Mexican pop star Gloria Trevi (R) addressing the media at the police station in Brasilia, Brazil. The daily Correo Brasiliense 05 March, 2002 announced that DNA tests revealed that Trevi's son Angel Gabriel was fathered by Andrade. Trevi has been imprisoned in Brazil for nearly two years at the request of police in Mexico, who had hoped to extradite her to face charges that she and several associates corrupted a 17-year-old girl entrusted by her parents to Trevi's care for musical training.  The singer denies the charges. AFP PHOTO FILES EVARISTO SA  (Photo credit should read EVARISTO SA/AFP via Getty Images)
Sergio Andrade y Gloria Trevi. Foto: EVARISTO SA/AFP via Getty Images

Protagonista de uno de los peores escándalos de la industria del entretenimiento en México que involucraba violación, rapto y corrupción de menores, estuvo en prisión durante poco más de un lustro. Poco se sabe de la vida actual del productor musical y ex manager de la cantante Gloria Trevi, pero su legado musical perdura en la memoria colectiva porque logró muchos éxitos con varios artistas.

Uno de ellos es 'Tiempos mejores', la canción que en 1984 se convirtió en la ganadora del Festival OTI Nacional, y obtuvo el tercer lugar del concurso internacional, a cargo de la interpretación de Yuri y bajo la batuta y autoría de Sergio Andrade.

Ese tema sigue siendo parte del repertorio de Yuri pero también se escucha en cada función de la exitosa obra musical mexicana 'Mentiras', por lo que no resulta sorpresa que en medio de la crisis por el coronavirus los elencos de varias obras de teatro decidieran interpretarla para enviar un mensaje de ánimo a su público, al tiempo de fomentar el quedarse en casa como medida de prevención.

Los actores de las obras 'Mentiras', 'MentiDrags', Perfectos desconocidos', 'Defendiendo al cavernícola', 'Monólogos de la vagina' y 'TOC TOC', se grabaron cada uno desde sus casas cantando un fragmento de la canción de Sergio Andrade.

El video fue bien recibido en redes sociales, pues la letra del tema sorpresivamente es bastante pertinente con la situación mundial. Hay comentarios positivos como: "GRACIAS. En estos momentos cualquier gota de ayuda y esperanza, vale mucho y más para mí". Sin embargo, también hubo quienes resaltaron que la canción fue escrita por el polémico personaje.

De hecho, aunque la canción tiene un mensaje positivo, en realidad cuenta con un pasado oscuro que delata la conducta de Andrade desde los años 80, cuando era considerado 'El Rey Midas' de la música'. Y es que el talento del músico era incuestionable y aunque intentó posicionarse como solista, brilló más como compositor, arreglista, productor de muchas celebridades, como Gualberto Castro, Yoshio y hasta Lucero, de quien fue representante cuando ésta iniciaba su carrera.

Incluso, Lucero fue pieza fundamental para que actualmente conozcamos a Gloria Trevi. Cuando protagonizaba la telenovela 'Chispita', el programa 'XETú' realizó un concurso para encontrar a la doble de la entonces conocida como Lucerito, y la ganadora fue, sí, Gloria Trevi. Y es que según la periodista Claudia de Icaza, Sergio Andrade estaba tan obsesionado con Lucero, que hasta se quedó con su doble. "Lucero fue de alguna manera esa imagen que persiguió Sergio a través de esas niñitas que tenían mucho parecido con ella, pero lo que sí te puedo decir que si a alguien amó y se obsesionó, fue de Lucero", dijo a Telemundo.

La historia de Sergio Andrade con Gloria Trevi es muy conocida, pero pocos recuerdan que antes estuvo relacionado con la cantante invidente Crystal. Se conocieron durante la producción de los inicios musicales de Gaudelia Díaz Romero, mejor conocida como Crystal, y el acercamiento los llevó a tener una relación amorosa de 3 años y a vivir juntos seis meses.

Pero Crystal reveló en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante que pronto se dio cuenta de que no tenía que estar con él por varias circunstancias, incluida el momento en el que la amarró como castigo por haber ido a un concierto de Juan Gabriel y para "darle una lección" de que no tenía que tener cerca a otro compositor.

Inspirado en la vida de Crystal, Andrade compuso 'Tiempos mejores', pero luego decidió que Yuri la cantaría. "Eso es con lo que me castiga. Hay una parte que dice 'escuchaba noticias hoy en la televisión'. Tú no escuchas noticias, tú las ves. Entonces, yo iba a ir a ese Festival OTI, ese OTI estaba dispuesto para que yo lo hiciera, entonces cuando fui a lo de Juan Gabriel, él (Andrade) ya me había dado esa canción, yo ya me la sabía".

"Pasan semanas y le decía que cuando íbamos a grabar lo de la OTI, y me dijo que no, porque iba Yuri. Prendo la tele y oigo 'Siempre vendrán tiempos mejores...', y dije 'hijo de p...'. Después de eso, me dijo que iba a ir a Viña del Mar. Y ojo, cuando Yuri queda en tercer lugar, me dijo: "Te advierto que no puedes quedar menos de lo que Yuri logró aquí en México".

Crystal relató que atravesaba por problemas de salud por una operación de vesícula, pero aún así asistió al Festival de Viña del Mar en 1985 junto a Sergio Andrade, y ocupó el segundo lugar. Reveló que al volver de ese viaje decidió dejar definitivamente al productor musical, por lo que quizá se quedó sin la famosa canción, pero también se libró de lo que más tarde se convertiría en uno de los peores escándalos del espectáculo.

Poco se sabe de la vida actual de Sergio Andrade luego de la cárcel. Hace cinco años, en una entrevista para Vice, presumió que grabó más música, escribió poesía, libros de cuento y novelas. Después de tocar fondo, sañaló: "Ninguna caída es útil. Decir que lo fue, no es más que el recurso de a quien no le queda más que buscar consuelo en alguna cosa. Útil sería, por ejemplo, no caer nunca, que no te tiraran, que no te metieran el pie, que tú mismo no te tropezaras, pues así conseguirías avanzar sin obstáculos ni contratiempos hasta el punto en el que conseguirías desarrollar tus capacidades al máximo. Imagínate!".

En cuanto a ‘Tiempos mejores’, también fue utilizada por la propia Yuri, y sus amigas de Pandora para enviar el mismo mensaje positivo. Isabel Lascurain compartió que es increíble el destino, pues hace unas semanas, cuando grabaron el video, nadie sabía que no podrían estar juntas por la situación del COVID-19.

Noticia relacionada

Gloria Trevi celebra 15 años de libertad y una carrera más que vigente