La verdadera historia del (falso) Pistachón de Burbujas y sus vínculos con una secta satánica

Odisea Burbujas (Cortesía Silvia Roche)
Odisea Burbujas (Cortesía Silvia Roche)

Como hemos contado antes en este espacio, uno de los programas infantiles más populares de los años 70 y 80 en la televisión mexicana, era sin lugar a dudas 'Odisea Burbujas', una mezcla de didactismo y fantasía concebido por Sylvia Roche, que ya tenía experiencia en la radio (donde nació este proyecto, por cierto). El programa fue un éxito y tuvo varias ediciones —diarias, semanales, con discos LP, muñecos, revistas y una plétora de merchandising, algo que en México en aquella era no se acostumbraba.

El reparto era encabezado por Ramón López Carrasco como el profesor A.G. Memelovsky, Rodrigo de la Mora como el sapo Patas Verdes, Claudia Ivette Castañeda (que también trabajó en el sitcom 'Nosotros los Gómez' con la tremenda Evita Muñoz 'Chachita', que era todo un personaje herself) como el tierno Mimoso Ratón; Aurora Alvarado, quien había alcanzado reconocimiento como princesa en las clásicas temporadas del 'Teatro Fantástico' era la lagartija Mafafa Musguito (coqueta, intrépida y locuaz) y el grupo lo cerraba el abejorro reportero Pistachón Zig-Zag, que trabajaba para el diario 'El Chisme Cachetón' y era interpretado por Arturo Morelos Laphan, que formaba parte de una extensa familia dedicada al arte dramático (este nombre es clave, no lo pierdan de vista).

Así, los estrambóticos pero bien intencionados protagonistas exploraban el universo y el mundo de la literatura, y también confrontaban a su archienemigo, Rododendro Peluche, alias 'El Ecoloco', encarnado por el reconocido Humberto Espinosa, que se deleitaba con la reacción de los niños a su interpretación del malote que gustaba de vivir entre la “mugre, basura y smog”.

Ahora bien, como ustedes saben, todo programa de éxito —como 'Mi Secretaria', 'Cachún Cachún Ra-Rá', 'Siempre en Domingo', 'La Carabina de Ambrosio', etcétera— suele tener alguna leyenda negra en su haber y 'Burbujas' no es la excepción.

Desde hace algunos años, un tal Pedro Romero anda por ahí diciendo que en los primeros episodios de la serie (estrenados en 1979, año internacional del niño), él interpretaba a Pistachón pero que fue despedido al ser víctima de un complot del resto del elenco que lo acusó de ser conflictivo y que por ello, como no se veían las caras de los intérpretes, fue reemplazado por Morelos Laphan "sin que le informaran".

De acuerdo a información revelada por Romero en YouTube al ver el fracaso de su carrera, se incorporó a una secta narcosatánica a la que, según él, pertenecía gente famosa como Irma Serrano 'La Tigresa' (quien siempre ha dicho que era adoratriz del señor de las tinieblas, pero usualmente todo el mundo lo tomaba como algo rebosante del sarcasmo que distinguía a la actriz y cantante en sus mejores años de polémica) y lo dejó aún más sumido en la ruina.

"En mi andar por el medio artístico", aseguró este señor, cuya participación como actor en ningún lugar consta en archivos, "fui introducido a una secta satánica donde estuve 10 años de mi vida llegando a obtener el grado de sacerdote satánico pero ahora soy sacerdote del Rey de Reyes", declaró durante una ceremonia religiosa de la iglesia a la que ahora pertenece, porque dice que se acercó a Dios y se convirtió en pastor de una iglesia Cristiana, como Yuri, Flavio César y anexas.

Sin embargo, muy molesta porque esta situación siga recurriendo en medios, Sylvia Roche, creadora del concepto y de los personajes, ha desmentido de manera categórica y en más de una ocasión lo que Romero ha propagado como "una mentira vil, con el solo propósito de darse una importancia que nunca tuvo".

De acuerdo a las declaraciones de Roche, el único actor que encarnó en TV al personaje del abejorro fue Morelos Laphan, a lo largo de cinco años. Fue él también quien participó en las grabaciones de los discos que acompañaban al programa. Lo que sucedió fue que, hacia el final de las transmisiones se produjo un serio agotamiento debido a que el ritmo de trabajo era muy pesado para los actores que tenían que usar botargas, ya que no solo grababan programas y comerciales, también hacían una gira constante de presentaciones por toda la república.

Por este motivo, Roche y su equipo de producción acordaron que, dada la vital importancia de los actores en los foros de grabación, ellos no harían más las giras y circos, sino que estos espectáculos se presentarían con suplentes en botargas exactamente iguales, y se utilizaría fonomímica para que las voces coincidieran. Es ahí, entonces, señala la creadora del personaje, que Romo formó parte brevemente de la compañía, pero que jamás llegó a ostentar la posición que, por décadas, ha ido por ahí contando que tuvo.

Aunque 'Burbujas' es una propiedad que se encuentra semi-retirada de los medios electrónicos por diversas cuestiones, Sylvia Roche y su familia han sido siempre muy responsables con la imagen de la franquicia (así como de otras creaciones suyas como 'Pepina Oruga', que se conoció en cine como 'Katy la oruga' en 1983, o la teleserie educativa 'El tesoro del saber', cuyo tema musical se lo sabe todo mexicano que haya crecido en los años 80), y han buscado que Romo cese y desista, para ponerle punto final a una calumnia bastante estúpida, que mucha gente todavía hoy se sigue tomando como cierta.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así se muestra Carmen Campuzano tras vencer su adicción a las drogas