La vida de Martha Cristiana después de alzar la voz contra Andrés Roemer

Martha Cristiana en la alfombra roja de la obra 'Blindness' en el Teatro de los Insurgentes, 2021, Ciudad de México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Martha Cristiana en la alfombra roja de la obra 'Blindness' en el Teatro de los Insurgentes, 2021, Ciudad de México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

 

POR Viridiana Lazarini-. Recientemente, Martha Cristiana se presentó en el lanzamiento de la joyería sustentable H. Moissan 1893, un proyecto emprendido por su amiga Montserrat Oliver. Durante el evento, los medios abordaron a la actriz y modelo para obtener sus comentarios sobre las actuales denuncias de acoso sexual contra Andrés Roemer, que aún están en proceso.

Ante esta cuestión, Martha Cristiana aclaró que, aunque no fue víctima directa de acoso sexual por parte del escritor y exdiplomático, ya que su encuentro con él no involucró un delito, admitió haberse sentido incómoda, lo que activó sus alertas.

Destacó que, en su momento, decidió alzar la voz y compartir su experiencia con Roemer porque María Scherer le proporcionó diversas historias de acoso y abuso sexual relacionadas con el escritor. Consideró que era crucial alertar a otras mujeres no solo sobre el modus operandi del acusado, sino también sobre posibles depredadores sexuales.

Afirmó: “Cuando escuchas que existe un modus operandi, que este señor realmente tomó ventaja y abusó sexualmente de tantas mujeres, y además, no se ha hecho justicia, te indignas”.

Además, instó a todas las mujeres a respaldar este tipo de causas y expresó: “Todas las mujeres debemos tener la capacidad de apoyarnos mutuamente y decir 'te creo', porque nunca sabes cuándo podría sucederte a ti, a tu hija, a tu madre o a tu hermana”.

Su vida después de alzar la voz

En febrero de 2021, Martha Cristiana compartió en su cuenta de Twitter su experiencia al ser abordada por Andrés Roemer para una oportunidad laboral, después de enterarse de los señalamientos en torno al escritor, cuando la bailarina y productora Itzel Schnaas compartió su testimonio sobre la agresión sexual que sufrió durante una cita laboral.

La actriz relató que los hechos ocurrieron en 1996, cuando tenía tan solo 23 años. A pesar de que habían pasado más de 30 años, se sorprendió al descubrir la impunidad con la que Roemer actuaba al acosar y abusar sexualmente de mujeres.

Cuando decidió compartir su experiencia, recibió reacciones encontradas. Aunque algunas personas la respaldaron, otros cuestionaron la veracidad de su relato y minimizaron la gravedad de la situación, argumentando que "tirar la onda" no era un delito, insinuando que su anécdota no merecía atención por no ser víctima directa.

A pesar de las críticas, la valiente decisión de Martha Cristiana de unirse a las denuncias públicas inspiró a otras mujeres a contar sus experiencias con Roemer. Una usuaria compartió haber vivido una situación similar.

Desde entonces, Martha Cristiana se ha mantenido vocal ante las 61 denuncias contra Roemer, incluso enfrentando críticas directas en Twitter. En noviembre de 2023, la cuenta de Roemer, administrada por su círculo cercano, la acusó de tener un "historial de acusar públicamente a hombres por hechos dudosos". Ante esto, la respuesta de Martha Cristiana fue contundente, aclarando que el acercamiento de Roemer constituyó acoso y que no se convirtió en víctima porque no lo permitió.

En su reciente encuentro con los medios, la actriz subrayó que no llegó a ser víctima de Roemer porque aprendió desde joven a encender las alarmas, tomando precauciones para evitar situaciones de riesgo.

En qué va el proceso de las denuncias a Roemer

El 5 de marzo de 2021, la organización Periodistas Unidas Mexicanas publicó un informe que detallaba 61 denuncias por violencia sexual y testimonios que describían el modus operandi de Andrés Roemer. En el reporte se señaló que Roemer solía utilizar ofertas de trabajo, promesas de crecimiento profesional y colaboraciones en el festival Ciudad de las Ideas, que cofundó con el empresario Ricardo Salinas Pliego, como gancho para perpetrar sus agresiones.

Algunas de las mujeres afectadas presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), lo que llevó a la emisión de una orden de aprehensión en mayo de 2021. Posteriormente, se emitieron varias solicitudes de extradición que culminaron con la detención de Roemer en Israel en octubre de 2023.

A finales de enero de este año, el escritor logró obtener la prisión domiciliaria para continuar con el proceso de extradición. Ante este hecho, Martha Cristiana expresó su desacuerdo y dijo “me parece una gran injusticia, y creo que las chavas que levantaron esa denuncia no pueden cejar en su intento porque se haga justicia”, además señaló que “el problema más grave de México y los países que son corruptos a nivel mundial, es la impunidad”.

Aunque aún no hay una resolución definitiva en este caso, Martha Cristiana se mantiene firme en su apoyo a las víctimas de Roemer. Ha dejado claro que respalda a quienes han sufrido abuso y acoso sexual, independientemente del momento en que decidan hablar, ya que cada persona tiene el derecho de dar “un paso al frente cuando se sienten preparadas porque también cada quien tiene un proceso distinto”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Actriz Azela Robinson conoce el lado oscuro de las redes por una idea contra la escasez de agua en CDMX