Lars von Trier revela cómo trabaja después del diagnóstico de Parkinson

Lars von Trier revela cómo trabaja después del diagnóstico de Parkinson
Lars von Trier revela cómo trabaja después del diagnóstico de Parkinson

Aunque rumores sobre el estado de salud de Lars von Trier llevan circulando varios meses, la noticia se confirmó hace poco. Por medio de sus representantes, el director dio a conocer que lo habían diagnosticado con Parkinson, pero que se mantendría al frente de la producción de The Kingdom Exodus, tardía y última temporada de su exitosa serie The Kingdom, que además forma parte del Festival de Cine de Venecia. Colegas y amigos cercanos han dicho que el creador se mantiene animado y cuenta con ayuda para laborar, pero ahora él mismo revela cómo es trabajar con esta nueva y complicada condición.

Sigue leyendo: Lars von Trier, director de Anticristo y Ninfomanía, es diagnosticado con Parkinson

Lars von Trier es uno de los directores más reconocidos de todos los tiempos. Desde sus inicios, su visión sobre las mujeres y el retrato del estado mental de la sociedad llamó la atención de los críticos y el público por igual. Aunque comenzó con una corriente llamada Dogma 95, que fundó junto a Thomas Vinterberg, pronto se sacudió sus propias reglas para formar su propio estilo, mismo que ha caracterizado, para bien y para mal, todos sus proyectos. A lo largo de los años se ha hablado mucho sobre su persona y su forma de filmar, con algunas revelaciones bastante preocupantes sobre su forma de tratar a las mujeres con las que trabaja.

A pesar de enfrentar varias acusaciones por su comportamiento y por la forma misma en la que escribe a sus protagonistas, Von Trier nunca ha dejado de trabajar ni de ser una figura relevante en el circuito de los festivales de cine europeos. Hace unas semanas, a principios de agosto, se dio a conocer que el director padece Parkinson, enfermedad que se caracteriza por la falta de control motriz. Esta noticia provocó una ola de apoyo de parte de otros directores y de viejos conocidos que han sido parte de sus proyectos.

La noticia también alarmó a sus fans, quienes se preguntan si el director seguirá o no trabajando, no sólo en The Kingdom Exodus, sino en otras obras que ya estaba planeando. Su representante aseguró que Von Trier estaba de buen ánimo, y que haría lo posible por seguir trabajando, dando así esperanza a esos seguidores que esperan ver al menos una película más del autor. Menos de un mes después de darse a conocer su estado de salud, Lars von Trier habló abiertamente al respecto con los medios.

También te puede interesar: The Kingdom Exodus: se revela primer vistazo a la nueva temporada de la aclamada serie de Lars Von Trier

Durante una charla con Variety, el director de Dogville (70%) reveló que el diagnóstico llegó hace unos cuatro meses, pero que en realidad era claro que padecía la enfermedad desde hace tiempo, y todo el asunto terminó afectando la producción de su reciente obra:

Eso quiere decir que no estaba a la altura de lo que quería ser como director, porque estaba enfermo. Y eso es una lástima para los actores [de The Kingdom Exodus], pero creo que ellos lo hicieron bien.

Cuando se le preguntó sobre su futuro en el cine, Lars von Trier contestó:

Tomaré un pequeño descanso y averiguaré qué hacer. Pero ciertamente espero que mi condición mejore. Es una enfermedad que no te puedes quitar; sin embargo, puedes trabajar con los síntomas.

Sólo tengo que acostumbrarme al hecho de que tiemblo y no pasar vergüenza delante de la gente. Y luego continuar porque, ¿qué más debo hacer?

La tercera y última temporada de The Kingdom se estrenó en el Festival de Venecia y fue recibida con aplausos, especialmente cada vez que salía el nombre de Lars von Trier en los créditos. El director presentó el proyecto por medio de un video que se mostró antes de la función donde comparó su serie con Twin Peaks: The Return (94%) de David Lynch, resaltando la clara diferencia de que él siempre tuvo un final en mente para este programa que se estrenó en 1994.

No te vayas sin leer: Alexander Skarsgård dice que aceptó estar en Melancolía sin leer el guión de Lars von Trier