Las excentricidades de Alberto Vázquez, la voz legendaria de México que tenía un león de mascota

Alberto Vázquez. (Photo by Rodrigo Varela/WireImage for The Recording Academy)
Alberto Vázquez. (Photo by Rodrigo Varela/WireImage for The Recording Academy)

El actor Arturo Vázquez, hijo del legendario Alberto Vázquez, ha contado detalles de la relación con su padre y las excentricidades del cantante cuando estaba en el pico de su fama. El intérprete tenía la vida resuelta al grado de darse lujos para un ídolo de su nivel en aquel entonces. Por ejemplo, adquirir el auto último modelo, propiedades y artículos finos y tener de mascota a un león.

"La casa de mi papá olía a dinero. Yo le puse el nombre a ese aroma. De esas casas que cuando entras parece que alguien está fumando pipa o puro. Su carro era un carrazo y su casa era padrísima", relata Arturo a Miguel Garza en el programa De noche con amigos.

Además no se conformaba con un perro o un gato, deseaba algo menos doméstico y más original en su hogar. "Tenía un león en casa, a Virgilio, no sé cuántos años le duró. Estaba suelto. Para que yo entrara a su casa tenía que guardar al león, porque si no, no entraba. Yo estaba chavito. Mi papá era exótico".

El felino se llamaba Virgilio, tal como el poeta romano. Arturo lo narra con naturalidad, como si fuera algo habitual para una estrella del calibre de su padre.

Arturo nació en 1964 de la relación que sostuvieron Isela Vega y Alberto Vázquez. Fue un romance que culminó en malos términos sin opción de establecer una sana convivencia por el bien común. A pesar de los años, la actriz y el cantante no remediaron la animadversión que surgió tras su separación.

Es Alberto Vázquez quien ha hablado sobre el tema. De acuerdo a su versión, la sex symbol del cine mexicano le guardó mucho coraje por lo que ella interpretó como una infidelidad. “Empecé a andar con Isela, se enojó conmigo porque me fui a tomar un café con una chava. Se fue embarazada y no supe dónde nació Arturo”, le contó a Gustavo Adolfo Infante para el programa En compañía de… en 2012.

Según su lado de la historia, la partida intempestiva de Vega se dio sin avisarle a él que estaba embarazada. Supo de eso meses después cuando había iniciado una nueva relación con María del Rosario Hoyos, su esposa hasta que falleció en 2003. De manera fortuita se enteró que había tenido un hijo con la actriz.

"Llega un día un tipo y me dice 'te felicito'. Estaba yo en mi carro frente a mi casa. Le pregunté por qué. 'Porque tienes un hijo. Se llama Arturo y está en tal calle con Isela'. (...) Fui, veo al bebé, veo a Isela y medio nos contentamos para arreglar las cosas. Total, se volvió a ir".

A Vega no le agradó descubrir que el padre de su hijo estaba reinventando su vida al lado de otra mujer, motivo por el cual puso distancia para que pudiera acercarse a Arturo. El cantante no tuvo posibilidades de aproximarse al niño por las barreras que estableció su expareja para impedir el contacto entre ellos. La situación le causó dolor al señor Alberto porque se perdió la dicha de disfrutar su niñez.

"Me quitó una cosa muy bonita que era convivir con mi hijo. No me dejó ni verlo. Era tremendita. Lo dejaba con un secretario en lugar de dejarlo conmigo, nunca me dejó verlo, lo echó contra mí. Arturo vivió más con (Jorge) Luke, fue su padrastro".

La infancia de Arturo transcurrió sin poder estar con su padre por decisión de su madre. La relación entre los Vázquez no existió en los primeros años, estaba rota desde antes del nacimiento. Para recuperar el tiempo perdido debieron esperar hasta la adolescencia y etapa juvenil de Arturo.

Como hijo entabló comunicación estrecha con su papá toda vez que él ya era un consagrado en el mundo de la música.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood