Las mujeres disimularían sus ambiciones profesionales frente a los hombres

A pesar de los avances que se han logrado en cuanto a la igualdad de género en el ámbito laboral, las mujeres podrían estarse saboteando cuando están frente a los hombres, según concluyó un reciente estudio.

Mujeres disimularían sus ambiciones profesionales frente a los hombres. Walter Zerla / Getty Images.
Mujeres disimularían sus ambiciones profesionales frente a los hombres. Walter Zerla / Getty Images.

Para el estudio, economistas de Harvard pidieron a estudiantes de una maestría en Administración de Empresas (MBA), que respondieran un cuestionario sobre su trabajo ideal. Este incluía detalles como salario, horas de trabajo y viajes.

Se dividió a los participantes en dos grupos. A uno de ellos se le dijo que sus respuestas serían revisadas por sus compañeros en clase. Al otro se le dijo que las respuestas serían anónimas.

Entre los resultados, encontraron que las mujeres solteras que creyeron que sus respuestas serían evaluadas frente a un grupo de hombres, mostraron menos ambición.

Dijeron estar dispuestas a ganar, en promedio, 18,000 dólares menos al año, a trabajar hasta 4 horas menos por semana y a viajar menos días al mes, que las mujeres de las respuestas anónimas.

En otro estudio crearon dos grupos: uno de puras mujeres, y otro mixto (hombres y mujeres). En esta ocasión se les preguntó, en público, sobre si preferían un trabajo de muchas horas, pero con un gran salario, o un trabajo que requiriera menos inversión de tiempo, pero con un salario menor.

Aquí encontraron que, en el grupo de puras mujeres, 68% prefirió el empleo con el salario mayor, contra solo 42% del grupo mixto.

A su vez notaron que, en el grupo de solo mujeres 79% estarían dispuestas a elegir una carrera de promoción rápida, contra solo 37% del grupo mixto.

Cabe destacar que, en ambos casos, esto no ocurría con las mujeres en una relación, ni para hombres solteros o con pareja.

En pocas palabras, las mujeres solteras se hacen ver menos ambiciosas frente a los hombres.

Si bien los investigadores no pudieron dar una razón específica para ello, sugieren que podría ser que las mujeres suelen estar más conscientes de ser atractivas para el sexo opuesto todo el tiempo, sin importar si esto afectaría sus carreras profesionales.

Las mujeres solteras se alejan de las acciones que podrían mejorar sus carreras para evitar dar señales de rasgos indeseables para un posible matrimonio”, concluyeron.

Finalmente, agregaron que esto podría ser una causa más de las diferencias de género en el ámbito laboral.

¿Cómo resolverlo?

Para responder a esta pregunta, quizá las mujeres deban seguir el consejo de Sheryl Sandberg, la actual directora de operaciones de Facebook y madre de dos hijos, sobre la primera cita.

Recientemente un reportero le preguntó qué deberían las mujeres buscar en una pareja. “A los hombres que quieran una relación igualitaria. Los que quieran apoyar tu carrera”, respondió la ejecutiva.

Para poder encontrar a estos hombres, Sandberg recomendó algo muy simple: preguntarles en la primera cita.

“Preguntas, y preguntas temprano en la relación, sin miedo a ofenderlos. Si se van a ofender con la respuesta, entonces de todos modos no querrás estar en una relación con ellos” agregó.

¿Qué opinas?

@travesabarros

También te puede interesar:
Para ser feliz es mejor tener buenas relaciones personales que más dinero
Una mayor frecuencia sexual mejoraría la memoria de las mujeres