Las mujeres fingirían orgasmos para “apurar” relaciones sexuales no deseadas

Texto: Maribel Barros

Mucho se habla de por qué y para qué las mujeres fingen orgasmos, pero una nueva investigación arrojó un motivo bastante inesperado y algo perturbador: como una herramienta para terminar más rápido los encuentros sexuales no deseados.

image

Mujeres fingirían orgasmos para apurar el sexo no deseado. Foto: burcin torga kural / Getty Images.

El pasado viernes 8 de julio, las investigadoras canadienses Emily Thomas (Universidad de Ryerson), Monica Stelzl y Michelle Lafrance, (ambas de la universidad de St. Thomas) presentaron en la Conferencia anual de Psicología de la Mujer, de la Sociedad Británica de Psicología, los resultados de un estudio cualitativo sobre los motivos de las mujeres para fingir orgasmos.

Para su investigación reclutaron a 15 mujeres entre los 19 y 28 años de edad, que llevaban una vida sexual activa. Las entrevistaron con el propósito de hablar de sus experiencias sobre sexo consensuado, placer y sus motivos para fingir orgasmos.

Sin embargo, y para sorpresa de las investigadores, cuando se trató de recordar los motivos para fingir orgasmos, muchas de las mujeres reconocieron haberlo hecho para terminar con encuentros sexuales problemáticos.

“Mientras algunas mujeres hablaron sobre fingir orgasmos de forma positiva, por ejemplo, como una experiencia placentera que elevaba su nivel de excitación, muchas hablaron de fingir el placer en el contexto de relaciones sexuales no deseadas o no placenteras. Dentro de estos motivos, nos sorprendió el grado en el que las mujeres relacionaban la práctica de fingir orgasmos con la cantidad de sexo no deseado”, explicó Emily Thomas.

A partir de esto, las investigadores analizaron más a fondo las entrevistas para revelar que estas mujeres describían las experiencias sexuales no deseadas de forma indirecta, sin utilizar palabras como “violación” o “coerción”, a pesar de estar describiendo experiencias que podrían clasificarse como tal. En lugar de eso, las describían de forma indirecta con adjetivos como “malas”.

En estos contextos, las mujeres reconocían haber fingido el clímax sexual como una solución viable para terminar más rápido el encuentro sexual no deseado, sobre todo cuando no había otras opciones culturalmente aceptables para negarse.

“Pareciera que fingir orgasmos es problemático y útil al mismo tiempo. En un nivel, fingirlo puede ser una buena estrategia, ya que les da [a las mujeres] cierto control para terminar un encuentro sexual”, comentaron las responsables de la investigación.

Si bien este estudio fue relativamente pequeño (y es que 15 mujeres podrían no ser una muestra poblacional significativa), llama la atención por la cantidad de sexo no deseado al que se estarían enfrentando las mujeres sin que se clasifique como una violación. En estos contextos, fingir orgasmos fungiría como el último recurso que tienen para “controlar” estos encuentros.

¿Qué te provocan estos resultados?

@travesabarros

Cuanto más atractiva es una mujer, menos probabilidades de que el hombre acceda a utilizar un condón

Ellos también fingen orgasmos, pero no por los motivos que imaginas