Anuncios

Las parejas que comparten las tareas del hogar tendrían más sexo

Texto: Maribel Barros

Hoy en día las parejas que comparten las tareas domésticas de forma equitativa son las que más sexo tienen y están más satisfechas, pero hace apenas 25 años era todo lo contrario, de acuerdo con un grupo de investigadores.

image

Compartir las tareas del hogar genera más satisfacción. Foto: Maskot / Getty Images

La investigación que se publicará en la revista Marriage and Family comparó los datos de una serie de encuestas de satisfacción marital realizadas en 2006, 1992 y 1994 enfocándose en tres tipos de parejas heterosexuales:

  • Convencional, en las que las mujeres realizan el 65% o más del trabajo doméstico.

  • Igualitaria, en las que los hombres realizan entre el 35% y 65% de las tareas del hogar.

  • Contraconvencional, donde los hombres realizan el 65% o más del trabajo doméstico.

Encontraron que en la década de 1990 las parejas con roles tradicionales eran las que más satisfacción tenían, mientras que las que buscaban una igualdad entre el hogar y el trabajo estaban menos satisfechas y tenían una menor frecuencia sexual.

Pero para el 2006 las cosas ya habían cambiado. Para entonces el 63% de los encuestados declaró que la mujer hacía la mayor parte de las tareas domésticos, mientras que en los 90’s era el 80%. Este cambio también se reflejó en que las parejas igualitarias tenían relaciones sexuales, en promedio, 6.8 veces al mes, una vez más que las convencionales.

Por su lado, las parejas contra-convencionales, o en las que le hombre realiza la mayor parte de las tareas del hogar, son las que menos sexo tienen, y menos satisfacción.

De acuerdo con los autores del estudio, las parejas que llevan una división igualitaria del trabajo en casa son las únicas que han experimentado un incremento en la frecuencia sexual en comparación con el pasado, lo cual sugiere que la igualdad se ha convertido en una idea cultural.

“Hemos tenido un par de décadas para trabajar en lograr un mejor balance”, comentó Sharon Sassler, profesora de la Universidad de Cornell y coautora del trabajo al periódico Chicago Tribune. “Estamos viendo que la igualdad de género ya no desestabiliza las relaciones como solía hacerlo”, agregó.

En otras palabras, los roles de una pareja convencional resultaban satisfactorios por ser una normal cultural en el pasado, generando un mayor satisfacción sexual. Ser una pareja igualitaria cuando el resto del mundo no lo era, provocaría cierto rechazo e insatisfacción.

Pero dado que la igualdad de género es mucho más aceptada y practicada hoy, comienza a convertirse en una norma cultural que se traduce en una mayor satisfacción entre las parejas igualitarias que en las convencionales. Es como decir que hoy disfrutamos de un “erotismo de igualdad”.

¿Tienes una relación igualitaria, convencional o contraconvencional?

@travesabarros

También te puede interesar

Tener más sexo no nos haría más felices, a menos que sea en una relación romántica

Una relación de pareja satisfactoria depende ¿de otras personas?