Las redes no están contentas con Cuarón por ignorar a Galo Olivares en su discurso

Por Aline Cerdán

Alfonso Cuarón se convirtió en el primer cineasta en llevarse el Oscar por Mejor Dirección y Mejor Cinematografía en una noche, pero olvidó agradecer a uno de sus colaboradores más importantes y muchos no están contentos.

Alfonso Cuarón y Galo Olivares durante la filmación de ‘Roma’. Foto: <a href="https://twitter.com/CCCMexico/status/1099792300820099072" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Twitter.com/CCCMexico;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Twitter.com/CCCMexico</a>
Alfonso Cuarón y Galo Olivares durante la filmación de ‘Roma’. Foto: Twitter.com/CCCMexico

Alfonso Cuarón dedicó su Oscar por Mejor Fotografía para el gigante que es ‘Roma’ a Emmanuel Lubezki, su gran amigo, colaborador y la primera elección para fotografiar la película también ganadora del premio por Mejor Película Extranjera. Por problemas de tiempo, Lubezki tuvo que rechazar el puesto, pero durante su discurso, Cuarón habló de la influencia que tuvo el cinematógrafo mexicano en su trabajo y confesó que se preguntaba “¿qué haría Lubezki?” en momentos de duda durante la filmación.

El problema de su discurso fue que mientras agradeció a todo México, olvidó mencionar a una persona sumamente importante: su nombre es Galo Olivares, un joven de Uruapan, Michoacán, que de acuerdo con muchos, asumió el papel de codirector de fotografía durante el rodaje y merecía, si no el mismo reconocimiento, mínimo ser mencionado por el trabajo que realizó.

Galo Olivares ha sido director de fotografía para ‘El vigilante’ de Diego Ros y cortos como ‘La rabia de Clara’ y ‘Australia’. Es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y tiene el crédito de operador de cámara y colaborador cinematográfico en ‘Roma’. Sin embargo, Zoom f7 publicó hojas de llamado para el proyecto, “las cuales indican que Olivares participó como codirector de fotografía al igual que Alfonso Cuarón”.

“Durante algún tiempo, se habló de Olivares y Cuarón trabajando juntos, pero cuando la película quedó lista para salir a festivales, el nombre de Olivares apareció acreditado solo como ‘colaborador’ y operador de cámara”, reportó GQ México.

View this post on Instagram

#slp109 #yashica124g

A post shared by Carlos H. Juica A. (@cjuica) on Aug 2, 2017 at 7:15pm PDT

De acuerdo con la revista Quién, el michoacano se ha negado a hablar al respecto por razones “profesionales y personales”, pero no todos están dispuestos a quedarse callados.

Las reacciones fueron casi inmediatas:

Para muchos, ignorar el trabajo de su equipo mientras defiende los derechos de las trabajadoras es un tanto incongruente de parte del director.

“@alfonsocuaron antes de comenzar a dar discursos sobre cómo defiendes los derechos de los trabajadores, ¿qué te parece reconocer el gran trabajo de tu propio equipo?” lo cuestionó @plavaraja en Twitter.

Muchos están decepcionados:

También te puede interesar: ¿Por qué la Academia no se ha atrevido a premiar a Roma con el Oscar a mejor película?

Hay quienes simplemente quieren agradecerle y darle el crédito que se merece:

También te puede interesar: Alfonso Cuarón ofreció un protagónico a Eugenio Derbez y él lo rechazó

Y claro, existen defensores que creen que probablemente se está exagerando un poco.

Y tú, ¿de qué lado estás?