Las telenovelas 'no estaban muertas': TV Azteca se retracta y anuncia el reestreno de 'Yo soy Betty la fea'

386722 01: Actress Ana Maria Orozco poses for a portrait as her character Betty Pinzon in the Telemundo network comedy series "Betty La Fea," translated as "Betty the Ugly," for the year 2000.
Foto: Getty Images

POR | Ericka Rodríguez-. Desde su estreno hace 20 años, 'Yo soy Betty, la fea' es la telenovela más exitosa de la historia y volverá a la pantalla chica en Azteca Siete a partir del 1 de junio, a las 9.30 de la noche; podría ser cualquier anuncio, pero tiene implicaciones que demuestran que a veces hasta los expertos que dirigen la televisión abierta no tienen la última palabra.

La noticia fue tomada positivamente por el público, que de inmediato pidieron que así como quieren volver a ver la historia de 'Beatriz Aurora Pinzón Solano', desean la retransmisión de títulos que TV Azteca posicionó, como 'Amor en custodia' y 'Fatmagul. El encargado de hacer el anuncio fue Alberto Ciurana, director general de contenido y distribución de TV Azteca, quien ha destacado desde su ingreso a la televisora en 2017 por ser una pieza clave en la nueva estrategia para atraer audiencia, dándole prioridad a los programas hechos y transmitidos en vivo.

Por eso, desde hace un par de años en Azteca Uno, en el canal principal de la televisora del Ajusco, se dejó de transmitir telenovelas a cambio de reality shows. La polémica vino cuando Ciurana sentenció en Twitter: "Descanse en paz la telenovela".

Hoy promueve la retransmisión de 'Yo soy Betty, la fea', pero en agosto de 2019 aseguró: "(La telenovela) nos regaló muchas emociones y reunió a la familia. Hoy no regala la mínima emoción. Ni reúne a la familia. QEPD".

Las críticas no tardaron en llegar para el ejecutivo de TV Azteca, pero él estaba firme en su estrategia para transformar la programación de la empresa. "Azteca Uno se convirtió en un canal de televisión en vivo, con los mejores reality del mundo, es un canal de entretenimiento. Nosotros ya no producimos novelas, las dejamos de lado porque el público está demandando otro tipo de contenidos y en Azteca Siete, donde están los mejores contenidos de deportes, de Disney y las series, es donde nos vamos a concentrar en la ficción premium, como 'Rosario Tijeras'; ambos canales tienen muy definido su perfil, obedecen a una estrategia muy clara para entretener a nuestra audiencia y atraer a otra", dijo en una entrevista donde destacó que el 53% de la audiencia de TV Azteca tiene menos de 35 años.

El tiempo pasó y las telenovelas volverán a TV Azteca. Pero lejos de aceptar que estaba equivocado, Alberto Ciurana lo tomó a burla y publicó en Twitter la frase: "Y no estaban muertas... andaban de parranda".

Quizá ya confía en que la telenovela tradicional atraiga audiencia a Azteca Siete, como ha confiado en fórmulas ya probadas en otros canales para llamar la atención a Azteca Uno. Así ocurrió con 'La Voz', cuya franquicia se conoció en México primero en Televisa, pero ahora se produce en el Ajusco.

Aunque la búsqueda por rating es evidente, el director general de contenido y distribución de TV Azteca ha dicho que no le presionan los niveles de audiencia ni la competencia. "Hay muchas maneras de medir el gusto y las preferencias, no me obsesiona el rating, no es que no me guste, claro que me gusta, pero me preocupa más que nosotros hagamos bien las cosas".

Sin embargo, cuando periodistas han criticado a sus producciones, como el regreso de 'La Academia', Ciurana los descalifica por el lugar donde trabajan: "Detrás de esos comentarios malintencionados sobre 'La Academia' hay intereses".

Pero a veces el tiempo es el peor enemigo. Así como la decisión de transmitir 'Yo soy Betty, la fea' contradice lo dicho por el ejecutivo de TV Azteca, ocurrió algo similar cuando prometió que las nuevas ediciones de 'La Academia' recuperarían la esencia y el respeto de la primera generación, y no habría "circo" como en la época de productores como Roberto Romagnoli y Magda Rodríguez.

Poco tiempo pasó para que el talento de los concursantes dejara de ser el protagonista del show, y en medio de una crisis de niveles de audiencia ante la competencia, volvió el "circo" que Ciurana dijo que no habría, cuando los reclamos de Danna Paola a un concursante por insultarla se convirtieron en el momento viral de la temporada.

La 'cereza del pastel' fue que Danna Paola citó una frase que decía Lola Cortés en 'La Academia' de 2005, "una frase que yo tomaba de broma pero creo que en este momento lo amerita, y no sé qué opine el público, pero... ya no voten por él".

Quizá para conseguir la atención del público no funcionó el "recuperar la esencia y el respeto" cuando se trató de 'La Academia', pero regresar a las telenovelas tradicionales podría ser una buena apuesta para que la audiencia sintonice Azteca Siete. Basta recordar que pese a estar entre un catálogo novedoso y original, 'Yo soy Betty, la fea' se colocó al menos un par de meses en el top 10 de las series más vistas de Netflix, porque definitivamente las telenovelas están muy lejos de morir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alex Kaffie, el periodista que siempre saca los trapos sucios del programa ‘Hoy’... y nadie lo puede evitar

La cuarentena frenó el sueño a esta generación de 'La Academia', que no sería abandonada a su suerte