Leche materna vs fórmulas lácteas infantiles, la clave está en los postbióticos

La leche materna por su composición única es la mejor alimentación para el recién nacido. Sin embargo, recurrir a la leche de fórmula no supone ningún perjuicio. Esto es lo que hay que saber

Getty
La evidencia científica acumulada avala la superioridad nutricional de la leche materna para la alimentación del recién nacido y lactante sobre cualquier otro tipo de alimentación alternativa. (Foto: Getty)

La leche materna es el mejor alimento para el lactante hasta mínimo los 6 meses de edad según la OMS. Su composición única en componentes bioactivos como oligosacáridos prebióticos, bacterias beneficiosas y sus metabolitos y fragmentos bacterianos, la convierten en el mejor nutriente posible para el recién nacido. ¿El motivo? Muchos, pero para resumir, digamos que contribuye al normal desarrollo de la microbiota intestinal y, por ende, del sistema inmunitario.

Así lo segura la Dra. Cecilia Martínez, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien subraya la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses de vida para el crecimiento y desarrollo óptimo del recién nacido.

Además, con el paso de los años y los avances científicos se ha descubierto que una menor parte de la salud del bebé viene determinada por sus genes, ya que la mayoría viene influenciada por su entorno durante las primeras etapas de su vida, donde la nutrición juega un rol fundamental.

Subproductos de las bacterias

La leche materna es un fluido complejo y dinámico que está compuesto por oligosacáridos prebióticos, bacterias beneficiosas (probióticos) y sus metabolitos bacterianos y fragmentos (postbióticos), y células inmunitarias.

A través de estos componentes bioactivos, la leche materna puede estimular selectivamente el crecimiento y/o la actividad de las bacterias intestinales, que van a modular el desarrollo de la microbiota intestinal, favoreciendo a su vez el desarrollo del tracto gastrointestinal y del sistema inmune.

Por ello, entrenar el sistema inmunitario a través de la modulación de la microbiota del intestino, donde reside entre el 70 y el 80 por ciento de nuestras células inmunitarias, puede ser una oportunidad para apoyar una salud óptima durante los primeros años de vida e influir en la salud futura.

En los casos en los que la lactancia materna no es viable, se recomienda consultar con el pediatra la indicación de una leche de fórmula con prebióticos y/o postbióticos que ayude a conseguir una microflora intestinal saludable”, recomienda el Dr. Luis Carlos Blesa Baviera, pediatra gastroenterólogo en el Centro de Salud Valencia Serrería II y presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

El especialista señala que según los resultados de los últimos estudios clínicos realizados por Danone Early Life Nutrition “la combinación de prebióticos y postbióticos en una nueva fórmula infantil conduce a una composición y actividad de la microbiota y a un perfil metabólico fecal más cercanos al de los lactantes alimentados con lactancia materna. Además, los resultados orientan hacia una reducción de la frecuencia de cólico del lactante, indicador de un probable mejor desarrollo de la microbiota intestinal y del sistema inmune”.

En este sentido, se considera que los llamados postbióticos pueden tener un impacto positivo en la microbiota del bebé, fortaleciendo así su sistema inmune.

No obstante, la compañía de alimentación infantil del Grupo Danone apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (WHO Code) y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que sustentan las recomendaciones públicas globales sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria.

¿Crees que la leche de fórmula puede llegar a superar los beneficios de la leche materna?

También puede interesarte:

Lo que debéis eliminar de la dieta (sobre todo ellas) si queréis ser padres

¿El cordón se enrollará alrededor del cuello del bebé si cruzo las piernas o estiro los brazos por encima de la cabeza?

Cuando veas esto ya no temerás (tanto) que tu bebé sea prematuro

¿Lactancia materna o biberón?

Deja de comprar leche materna por Internet: está contaminada y no otorga poderes adicionales como vigor sexual

¡Cambio de tercio! Ofrecer a tu bebé productos que contienen cacahuetes podría prevenir la alergia