La leche me sienta fatal
Muchas personas sufren de intolerancia a la lactosa, sobre todo cuando nos vamos haciendo mayores, lo que provoca un gran malestar digestivo cuando se toma leche, cualquier producto que la contenga o algún derivado de la misma. Los lácteos son una fuente importante de elementos esenciales como el calcio, proteínas y vitaminas A y D, Magnesio y Potasio, por lo que son importantes en nuestra dieta y forman una parte importante de la pirámide alimentaria.
¿QUÉ ES LA LACTOSA?
La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche de los mamíferos y como consecuencia en muchos preparados alimenticios en los que se usan leche y derivados de la misma. Hasta existe lactosa muy habitualmente como excipiente de muchos medicamentos.
¿QUÉ ES LA LACTASA?
La lactasa es el enzima producido en el intestino delgado que ayuda a digerir la lactosa al dividirla en dos partes glucosa y galactosa y así poder absorberse por nuestro organismo. Cuando estos niveles son bajos la digestión de la lactosa es lenta y se sufren los efectos de lo que denominamos intolerancia a la lactosa. Pues esta no puede descomponerse en el organismo y pasa directamente al intestino grueso que es lo que provoca esas molestias.
-Productos de coco: leche, agua y aceite
¿POR QUÉ ME PASA ESTO?
La perdida de lactasa mas habitual suele ser la progresiva sobre todo con la edad (los mayores digieren peor los lácteos, por lo general). Aunque también puede ser debido a un deficiencia congénita o causada por una enfermedad como puede ser una infección o una inflamación intestinal que haya provocado una lesión en la mucosa intestinal.
¿QUÉ SINTOMAS SE SUFREN?
Estos suelen aparecer entre 15 minutos y 2 horas después de haber ingerido estos alimentos y luego remiten al pasar de 3 a 6 horas. Pero se siente:
Distensión abdominal
Flatulencias
Dolor Abdominal
Espasmos
Diarrea
Nauseas
¿CÓMO SE QUE ES DEBIDO A ESTO?
Aunque algunas veces es difícil diagnosticar que realmente estos problemas son derivados a una intolerancia a la lactosa. Por lo que para saber si realmente se trata de intolerancia hemos de ir al autodiagnóstico y a las propias experiencias cuando se toma alimentos con lactosa.
Por ejemplo, el día uno desayunar normalmente con un vaso de leche, y cuantificar el malestar digestivo, el segundo día desayunar igualmente y a la misma hora pero con un suplemento de lactasa como puede ser Nutira de los laboratorios Salvat, o Lactaid (McNeil Nutritionals, USA) o Milkaid (UK). Con ello verá si realmente es intolerante o no, si los síntomas se deben a otro motivo. No afecta a todos por un igual sino dependiendo de la cantidad de lactosa ingerida y de la intolerancia de cada persona.
¿QUÉ TENGO QUE HACER?
Suprimir los lácteos y alimentos que contengan lactosa, aunque esto puede provocar un riesgo de osteoporosis debido a la falta de calcio, y otros nutrientes por lo que no es recomendable eliminarlos totalmente a no ser que se sustituyan por otros tipos de alimentos ricos en calcio como las espinacas, la col, las acelgas, sardinas o atún. Actualmente hay lácteos incluyendo leche sin lactosa o en baja cantidad.
LAS RECOMENDACIONES DIARIAS DE CALCIO POR EDADES :
También se puede ingerir la enzima lactasa externamente así esta hará el efecto de la propia ayudando a digerir la lactosa, y nos facilitará la vida, ya que hay mas alimentos de los que nos pensamos que contienen lactosa. Sobre todo en niños que muchas veces es difícil controlar esta ingesta, ¡solo en pensar lo bueno que esta un helado¡
Todos los derivados lácteos, pero también sopas, purés, algunos preparados con pasta, el pan de molde, algunos embutidos, platos gratinados, pasteles, frituras, salsas, pastelería industrial, helados cremosos, batidos, sucedáneos del huevo, chocolate con leche, cereales enriquecidos en proteínas.
La dosis recomendada de Lactasa utilizando NUTIRA con 4500 FCC ( food chemical codex) es de una cápsula cuando se toman estas medidas de alimentos:
Un vaso de leche de vaca o cabra 250ml
150g leche condensada
200g en un helado
150 g de crema de leche
200 gr de arroz con leche
30-50gr de leche en polvo
400gr de queso fresco
2 yogures