Anuncios

Ledezma presenta en Miami su libro biográfico sobre Carlos Andrés Pérez

Miami, 29 nov (EFE).- El dirigente opositor y exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma presentó este martes en Miami su reciente libro biográfico sobre el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1922-2010), fallecido "en el exilio" en esta misma ciudad de Florida (EE.UU) y quien hubiera cumplido 100 años el pasado 27 de octubre.

"Carlos Andrés Pérez, el presidente que murió dos veces" (Editorial Almuzara, 2022) es un "exhaustivo y detallado" libro con secretos y revelaciones inéditas sobre la vida del dos veces presidente de Venezuela, según detalla en el prólogo el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

El Instituto Interamericano para la Democracia, constituido por académicos, políticos y empresarios de distintas nacionalidades, fue el encargado de la presentación en Miami de este volumen de 528 páginas, en las que se agrupan más de 60 entrevistas realizadas desde Madrid -donde vive exiliado Ledezma-, por teléfono algunas, según contó el autor.

"No tocaba ni trompeta ni tambor, pero tenía la música en el alma, por lo que, además de sembrar el petróleo, creó el programa de orquestas infantiles", dijo Ledezma sobre el Carlos Andrés Pérez en un discurso lleno de anécdotas de quien fue su amigo durante la presentación en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

A Carlos Andrés Pérez lo definió también como un hombre "reformista, modernizador".

Ledezma dijo a EFE que es un libro sobre Carlos Andrés Pérez, "no un panegírico" y no solo cuenta los aciertos, sino también los errores de un gobernante al que considera un "visionario".

Sobre el libro, presentado en Madrid el 26 de octubre, dijo que puede verse como "un espejo" para Venezuela y para América Latina, que hoy parece, a su juicio, un "mapa de dictaduras".

Ledezma, correligionario de Carlos Andrés Pérez en el partido Acción Democrática, revela en el libro detalles inéditos sobre los planes de atentados a la integridad física de Pérez y a su reputación moral, y sobre hechos acaecidos durante sus mandatos presidenciales (1074-1979 y 1989-1993).

En unas declaraciones a EFE defendió la honestidad del dos veces mandatario y aseguró que da fe de eso la mala situación económica que tenía al momento de su muerte en Miami en 2010, cuando para pagar su entierro hubo que hacer una colecta, en la que Ledezma participó.

Una de las hijas de Pérez murió hace unos dos años "pobre de solemnidad", agregó el dirigente opositor, quien acusó al "régimen chavista" iniciado en 1999 de haber robado 300.000 millones de dólares de las arcas del Estado.

Entre otros aciertos de Pérez mencionó el hecho de haber previsto cuando se nacionalizó la industria petrolera que PDVSA, la compañía estatal, pudiera sellar alianzas estratégicas con compañías privadas.

Durante la presentación del volumen, el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín aseguró que Carlos Andrés Pérez fue uno de los líderes que "ayudó a reconstruir la democracia" en América Latina y que "terminó víctima de una dictadura en su país".

"La reflexión que nos plantea el libro, que termina con la muerte física de Carlos Andrés Pérez, muestra cómo un grupo de venezolanos tiene que conseguir dinero para que el presidente pueda ir al médico. Ese es el hombre acusado de corrupción y que se robó Venezuela", comentó irónicamente Sánchez Berzaín.

"Estamos en una situación muy álgida y creo que Venezuela es el centro en el que se va a producir el punto de quiebre para recuperar la democracia en las Américas", resaltó el boliviano.

(c) Agencia EFE