Anuncios

Leer libros nos haría personas más amables, según un estudio

Si prefieres leer a ver la televisión, es probable que seas una persona más amable y empática, según un estudio. Pero no toda la literatura es igual.

Quienes leen ficción serían más amables y empáticos. Steve Prezant / Getty Images.
Quienes leen ficción serían más amables y empáticos. Steve Prezant / Getty Images.

En la Universidad de Kingston, en Londres, reunieron a 123 voluntarios. A todos se les aplicó un cuestionario sobre su preferencia por la lectura, la televisión y el teatro.

Después se les hicieron pruebas de habilidades interpersonales. Estas incluían qué tanto consideraban las emociones de otros y qué tanto ayudaban a los demás.

Entre los resultados, que presentaron en una conferencia de la Sociedad Británica de Psicología, encontraron que quienes preferían la lectura eran más empáticos. Por su parte, las personas que preferían la televisión resultaron ser menos amigables y menos comprensivas con el punto de vista de otras personas.

Pero no todos los lectores son iguales

Si bien todos los lectores resultaron ser más empáticos y amigables, los responsables del estudio fueron capaces de diferenciarlos según el género literario de su preferencia. Estos fueron sus resultados.

  • Ficción: mostraron un comportamiento social más positivo.

  • Drama y romance: también eran empáticos.

  • Novela experimental: mostraron una mayor habilidad para ver las cosas desde otro punto de vista.

  • Comedia: calificaron mejor al relacionarse con otras personas.

¿Por qué sucede esto?

Los responsables del estudio sugieren que la lectura permite a las personas conocer otros puntos de vista, lo cual les facilitaría entender mejor a los demás.

“La exposición a la ficción se relaciona con un rango de habilidades empáticas” comentaron los investigadores. “Interactuar con prosa de ficción y comedia podría ser clave para mejorar las habilidades empáticas de las personas” concluyeron.

Sin embargo, advirtieron que estos resultados no son prueba de causa y efecto. Es decir, que podría ser que la lectura causara este tipo de comportamientos, o que este tipo de personas prefieran este tipo de libros.

No es la primera vez

En 2016 otro estudio encontró una relación entre leer ficción y una mejor habilidad para reconocer las emociones de los demás.

De aquella los investigadores sugirieron que esto podría explicarse gracias a los personajes presentes en este tipo de literatura. Según ellos, en la literatura de ficción suelen ser más ‘redondos’ y psicológicamente interesantes. Esto haría que los lectores tengan que esforzarse más por entenderlos, lo que nos haría más empáticos.

¿Ya decidiste qué libro vas a comenzar a leer hoy?

@travesabarros

También te puede interesar:
Los niños que crecen rodeados de libros ganarían más dinero como adultos
Leer la saga de Harry Potter reduciría los prejuicios