Lengua hinchada, palidez, fatiga y más signos de deficiencia de vitamina B12

Texto: Irina Kenigsberg

La vitamina B12 (la de la energía) es fundamental para nuestra salud. Sin embargo, puedes tener niveles demasiado bajos, ¡y ni siquiera enterarte! Para cuidar tu salud, toma nota de cuáles son los posibles síntomas que indican una deficiencia.

La fatiga es solo uno de los síntomas de que podría faltarte vitamina B12. - Foto: PeopleImages.com/Getty Images

¿Qué es la vitamina B12?

Se trata de un nutriente que contribuye a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, se explica en el sitio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés). También contribuye a la elaboración del ADN y previene un tipo de anemia, que puede provocar cansancio y debilidad. Por eso, a veces nos referimos a ella como “la vitamina de la energía”.

¿Dónde se encuentra?

De forma natural, la B12 solo está en los alimentos de origen animal. Además, hay productos fortificados, que tienen esa vitamina agregada. Los de origen vegetal, en cambio, no la contienen (a menos que sean fortificados). Para obtener las cantidades recomendadas, según los NIH, hay que consumir alimentos variados como:

· Hígado vacuno y almejas: las mejores fuentes de vitamina B12.

· Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos.

· Ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos fortificados. Para saber si un alimento tiene B12 agregada, hay que leer la etiqueta con atención.

Síntomas de deficiencia

Hay diversos motivos por los que podría producirse una deficiencia de esa vitamina, se explica en WebMD. Ciertas condiciones médicas (como anemia perniciosa, celiaquía y gastritis atrófica), beber en exceso o llevar una dieta vegana son solo algunos de ellos.

¿De qué manera se manifiesta? Estas son algunas de las señales, según el sitio de la Universidad de Harvard:

· Sensaciones extrañas, adormecimiento o cosquilleo en manos, piernas o pies.

· Dificultad para caminar (tambaleo o problemas de equilibrio).

· Anemia.

· Lengua hinchada o inflamada.

· Piel amarillenta.

· Dificultad para pensar o razonar (dificultades cognitivas), pérdida de memoria.

· Paranoia o alucinaciones.

· Debilidad.

· Fatiga.

Además, desde el mismo sitio se advierte que la deficiencia de esa vitamina puede desarrollarse de forma lenta, por lo que los síntomas podrían aparecer gradualmente e irse intensificando. Asimismo, por la diversidad de síntomas que suele generar, puede pasarse por alto o confundirse con otro problema de salud.

Por eso, ante cualquier duda y si tienes uno o más de esos síntomas, consulta con tu médico de confianza. Un experto podría detectar la falta de vitamina B12 con una entrevista y un examen físico, pero siempre es necesario una prueba de sangre para confirmar esa condición.

Y tú, ¿sueles consumir alimentos que contienen vitamina B12?

También te puede interesar:
La dieta más tentadora: beber vino podría ayudarte a bajar de peso
Una vida más larga y saludable con cinco ingredientes de la cocina japonesa