Lenguardo deja gratos recuerdos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El actor Alfredo Alegría quedará inmortalizado no sólo por haberle dado vida a Lenguardo en el programa "Cachún Cachún ra ra!", sino por el sentido del humor que tenía y por saber ser un buen amigo, aseguró Pepe Magaña.

"Cuando tenía problemas podía recurrir a él, fuimos buenos amigos, fue muy reservado, vivió solo siempre, de familia bien, lo voy a extrañar mucho", señaló.

El histrión murió este martes a los 79 años de edad por razones que aún no se informan; no hubo velorio, pues la familia lo incineró a pocas horas de morir y se le hizo una misa este mismo martes en el Pedregal.

"Estuvo 15 años retirado del medio, pero en algunas ocasiones hizo cosas en 'La rosa de Guadalupe'", agregó el comediante.

Hace como 18 años ambos hicieron gira teatral por la provincia y EU, pero en mayo tuvieron su última llamada, ya que Magaña quería reunir a cinco cachunes para un show interactivo con el público.

"Lo escuché un poco decaído y me dijo que tenía una enfermedad en la sangre, que casi no salía, estoy sacado de onda porque conviví mucho con él. Dentro de Cachún fue uno de los personajes más importantes, tan es así que luego lo jaló el productor Humberto Navarro para hacer el programa 'Las aventuras de Lenguardo', lo arroparon con Mauricio Garcés".

Alegría hacía honor a su apellido, aseguró Lupita Sandoval, con quien convivía todos los días durante la grabación del programa.

"Éramos cómplices, muy divertidos, porque conocíamos a nuestra gente. Además éramos de ir a las casas de cada uno, él era muy bueno para escribir; éramos cuatro escritores del programa, la película y la obra de teatro", relató la actriz, quien en un inicio pensó que la noticia del fallecimiento de Alegría era falsa.

Gerardo González, quien convivió con Alegría de 1982 a 1989, dijo que en este tiempo su amigo logró tener un personaje icónico.

"Platicábamos de la vida, de lo que hacíamos, de lo que queríamos hacer y deseábamos lograr, tuvimos una relación maravillosa. Una gira de tres meses que tuvimos nos unió muchísimo, siempre fue buena persona".