Leonardo Padrón muestra con crudeza como un "accidente" puede cambiar la vida en un instante
Con la serie "Accidente" Leonardo Padrón deja al descubierto su lado latino en una historia llena de intrigas, venganza y maldad.
Con una trayectoria que inició en los años 80 con la poesía, Leonardo Padrón se ha diversificado y, además de estudiar una ingeniería de sonido, también se formó como locutor y escritor. Está última profesión le ha permitido convertirse en ensayista, cronista, articulista y editor. Así, ha logrado desarrollar también sus dotes como guionista de cine y televisión con gran éxito; sin embargo, reconoce que un texto literario es diferente a una producción audiovisual. “Escribir un libro es un ejercicio creativo de soledad extrema. Escribir una serie o una película impone la sumatoria de muy distintos talentos y la noción del trabajo colectivo como premisa”, mencionó a People en Español.
“Ante un libro, tu palabra es la única herramienta expresiva. Puedes contar la historia más delirante posible, sin pensar en los costos de producción, en el acierto del casting, o la complejidad de las locaciones. No hay una inversión millonaria gravitando alrededor de tu historia. Ni siquiera tienes que rendirle cuentas a nadie de tu posible fracaso, sino a ti mismo. Eso genera una inmensa libertad creativa”, continuó. “Cuando escribes para cine o televisión es imposible eludir esos elementos y , sobretodo, es imposible no pensar en la audiencia. Necesitas seducirla, convencerla, atraparla. La propia industria te lo va a exigir. Sino, no sirves”.
Ahora, este autor de origen venezolano presenta su más reciente serie titulada Accidente. “La premisa inicial era diseñar una historia que abordara la geografía emocional de una familia sometida a una prueba extrema. Nada mejor que lo imprevisto para generar esa situación. Un accidente es, por naturaleza, algo imprevisto, inesperado”, explicó. “A partir de ahí, se trataba de explorar las distintas formas en que los seres humanos reaccionamos ante una tragedia. Allí se ponen a prueba todos tus recursos emocionales: tus miedos, tu coraje, tu templanza, tu manejo de la culpa, tu capacidad de resiliencia. Y en una familia no hay punto más sagrado y vulnerable que los niños. Esa era la arena dramática donde quería ubicar a mis personajes, y a partir de allí desarrollar la onda expansiva del accidente”.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
Por la crudeza del tema, este creador tuvo algunos temores al respecto. “Confieso que me preocupaba mucho que la intensidad del drama alejara al grueso de la audiencia, pues toca la fibra más sensible de todas: los niños”, comentó. “En ese sentido, tenía que lograr como escritor que la gente cruzará el doloroso umbral de la historia y se dejara atrapar por el diseño narrativo de la obra, donde todo lo que parece no lo es y donde te vas sumergiendo en el interés por descubrir todas las capas de la historia. Felizmente, funcionó”.
“Los latinoamericanos apelamos al pensamiento mágico religioso para explicar ciertos eventos de la realidad”.
Leonardo Padrón
En esta historia, el literato logra mostrar sus raíces latinas al fusionar de manera equilibrada un asunto religioso en una narrativa llena de intrigas, venganza y maldad. “He sido testigo, en innumerables ocasiones, de cómo los latinoamericanos apelamos al pensamiento mágico religioso para explicar ciertos eventos de la realidad que parecen no tener una explicación racional”, expresó. “Dicen que somos la tierra de las vírgenes y los milagros. Me pareció que tenía en mis manos la oportunidad perfecta para adentrarme en ese sistema de creencias, donde la fe colectiva convierte un hecho inexplicable en un milagro. Eso es tan nuestro. Y no olvides que esta historia sucede en México, un país inmensamente fervoroso”.
Accidente, que se transmite actualmente por la plataforma Netflix, a solo unos días de su estreno, logró posicionarse en primer lugar en algunos países europeos como Francia, Alemania y España, y estar entre los diez escaños principales de Estados Unidos; lo cual, representa un nuevo éxito para Leonardo Padrón, luego de la serie Pálpito que también tuvo una importante respuesta de la audiencia.
“Repetir el éxito mundial de Pálpito era bastante improbable, al menos para mí. Pero ocurrió, y con una historia totalmente distinta. En ese sentido, la satisfacción, personal y profesional, es inmensa”, concluyó.