Leonor de Borbón, una princesa 'sin desfile' el 12 octubre
La heredera al trono arranca este fin de semana su mes grande del año. Está completamente volcada en su formación desde que llegó a Marín el 29 de agosto como guardiamarina de primero, pero ha llegado el momento de hacer dos paradas para atender a dos citas muy importantes: la del Día de la Hispanidad, en Madrid; y la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo.
Este sábado, Leonor de Borbón asistirá a la celebración del 12 de Octubre, aunque no con el papel que se esperaba. Desde hace semanas se ha apuntado en diferentes informaciones a que la veríamos desfilando por las calles de la capital, pero no va a ser así. La princesa de Asturias ocupará el lugar de siempre en la tribuna de autoridades, a la derecha del Rey, y desde ahí sí que verá desfilar a sus compañeros de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). En concreto, a un batallón de alumnos formado por la escuadra de gastadores, mando y jefe de la plana mayor del batallón de alumnos, compañía de alumnos y compañía de alumnos de la escuela de suboficiales de la armada.
Segundo besamanos
Concluida la parada militar, doña Leonor asistirá junto a sus padres a la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional que tiene lugar en el Palacio Real de Madrid. En el salón del Trono, participará en su segundo besamanos y recibirá a representantes de todos los ámbitos de la sociedad. Lo hará vestida con uniforme de la Armada, probablemente con el que se conoce como “catorce botones”, en tejido sarga de color azul turquí, aunque habrá que esperar al sábado para descubrirlo, porque no está confirmado.
Alcaldesa Honoraria
Y el viernes 25 presidirá en Oviedo, junto a los Reyes, los Premios que llevan su nombre. Galardones a los que, señalando el décimo aniversario de la Presidencia de honor de la princesa Leonor y mayoría de edad, se ha invitado a diez premiados de las ediciones anteriores y suman quince actos, entre el 12 y 26 de octubre.
Y no sólo eso. En la víspera de la ceremonia, y 36 años después de que lo hiciera el Rey, Leonor recibirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el título de alcaldesa honoraria de la capital asturiana. Asimismo, también se le hará entrega de la Medalla de la Comunidad Autónoma con motivo de su mayoría de edad que alcanzó hace casi un año. Se trata de otra condecoración que también tiene Felipe VI desde 1968.
Unos días después, el 31 de octubre, la princesa cumplirá 19 años, pero lo más probable es que, al no tratarse de una fecha redonda de aniversario y siendo jueves, lo celebre en Marín. Lo que no significa que no viaje a Madrid el fin de semana o haga otros planes con los Reyes y su hermana Sofía, que estará en España disfrutando de sus vacaciones de otoño.
Hace casi dos meses que la heredera al trono comenzó su formación y está encantada, aunque es muy duro. Se ve en las imágenes y vídeos que ha ido publicando la Armada Española mientras recibe instrucción marinera por la Ría de Pontevedra y realiza sus primeras maniobras de rescate en lancha. La princesa en la cabina de mando con un compás examinando un mapa náutico, participando en un simulacro de rescate de una persona en el agua y siguiendo con mucho interés las instrucciones de los oficiales.