Leonor y su intenso octubre: nuevas distinciones y un homenaje en los Premios Princesa de Asturias
Octubre siempre es un mes clave para la princesa Leonor lleno de grandes citas y con su cumpleaños como colofón. El 12 de octubre ha cobrado un significado aún mayor si cabe para la heredera desde el año pasado ya que desde entonces celebra la Fiesta Nacional como militar. Si el año pasado regresó de la Academia de Zaragoza para presenciar el desfile castrense con su uniforme de gala del ejército de Tierra, en esta ocasión se espera que vuelva de Marín (Pontevedra) con su uniforme de guardiamarina. Ese mismo día, además, marca el comienzo de los actos con motivo de los Premios Princesa de Asturias que se prolongarán durante dos semanas en honor a su presidenta de honor.
Hace ya 10 años que la Fundación Príncipe de Asturias pasó a llamarse Princesa de Asturias coincidiendo con la llegada al trono de Felipe VI. Aunque ostenta este cargo desde 2014, Leonor no presidió los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo hasta el 2018, cuando contaba con 13 años. Para celebrar esta efeméride la semana de los Premios se prolongará este año desde el 12 de octubre hasta el 26, cuando la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias, que este año se entrega al municipio de Sotres, cierre los actos. Es muy probable que además de los Reyes, la infanta Sofía regrese de Gales para acompañar a su hermana como ya hizo el año pasado. Además, del 25 de octubre al 3 de noviembre tiene lugar el descanso de otoño en el calendario escolar del UWC Atlantic College, por lo que es previsible que adelante un día sus vacaciones para sumarse a la agenda de los Premios.
Aunque no se espera la presencia de la familia real hasta el 24 de octubre, día en que el concierto de los Premios Princesa de Asturias ejerce de preámbulo excepcional para la ceremonia de entrega, un total de 15 actos en honor a Leonor precederán a los días clave. Las dos semanas previas tendrán como protagonistas a diez premiados de ediciones anteriores, entre ellos, la cantaora Carmen Linares y de la coreógrafa María Pages Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022; la matemática y física Ingrid Daubechies Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2020; el escritor y dramaturgo Juan Mayorga Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022; la escritora estadounidense Siri Hustvedt Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019; el autor John Banville también Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2014; el escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015; el microbiólogo Jeffrey Gordon Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023; la reconocida esquiadora olímpica Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019 así como la nadadora paralímpica Teresa Perales premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.
Además, Mary Beard Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 y la bióloga argentina Sandra Myrna Díaz Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, protagonizarán una edición especial del programa educativo'Toma la Palabra' a partir del mes de noviembre. Esta iniciativa tiene su precedente en 2023 con la visita de Martin Cooper, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, quien regresó a Asturias en el marco de la entrega de los galardones y mantuvo encuentros con estudiantes de Ingeniería y con escolares, entre otras actividades.
Leonor suma nuevas distinciones
Estos Premios, tan estrechamente ligados a la Corona, son parte de la identidad de Oviedo, como sede de la ceremonia, y de toda Asturias. Por ello, el alcalde de la capital, Alfredo Canteli ha concedido el título de alcaldesa honoraria a la princesa Leonor, que lo recibirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento 36 años después de que lo hiciera su padre. También se le hará entrega de la Medalla del Principado con motivo de su mayoría de edad que alcanzó hace casi un año. Se trata de otra condecoración que también tiene el rey Felipe desde 1986.
Estas distinciones se suman a la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza que recibió tras su paso por la ciudad aragonesa mientras se formaba como Dama Alférez Cadete del Ejército de tierra, nombramiento que vino aparejado a la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco de manos de su padre, cuyos pasos como heredera sigue, de momento, muy fielmente.
Todo esto como preludio perfecto para su 19º cumpleaños que celebra el próximo 31 de octubre. No es una cifra tan redonda y significativa como la mayoría de edad que alcanzó en 2023, pero sí es el momento perfecto para hacer balance de este primer año en la vida adulta. Con los 18 no solamente alcanzó una cifra simbólica, sino que su vida, su rutina y su presencia pública cambió radicalmente. Pasó de ser una estudiante que solo acudía a algunos actos clave priorizando siempre los estudios, a una militar en formación que consolida su protagonismo en la vida institucional como la Reina que está llamada a ser algún día.