El verdadero motivo por el que la princesa Leonor se va a estudiar fuera de España
Desde que saltó la noticia de que la princesa Leonor se irá en septiembre a estudiar al UWC Atlantic College de Gales en el Reino Unido se ha dicho de todo. Y la gran mayoría de lo dicho ha sido en contra de esta decisión. Hemos leído, entre otras cosas, que es un feo a la sistema educativo español, y que nos va a costar dinero a los españoles, y que los Reyes han elegido el peor momento para mandar a su hija al extranjero. Hay todo tipo de argumentos, algunos parecen sólidos y otros grandes disparates. Pero, ¿y si el verdadero motivo por el que Leonor se va a estudiar a Gales es más sencillo que todo lo que se discute?
Vayamos por partes. El sistema educativo español tiene un gran reconocimiento. Siempre, y como todo, es mejorable, pero nuestro sistema educativo es de un alto nivel. Sin embargo, que una adolescente, como es la princesa Leonor, salga unos años fuera de España para completar su formación no tiene porqué resultar un desagravio a nuestro sistema educativo. La decisión de que la princesa Leonor realice parte de sus estudios en otro país, no tiene porqué responder a la idea de que los estudios fuera son mejores que los nuestros. Puede deberse a una razón diferente. Puede responder a una causa sencilla y coherente. El motivo para estudiar un tiempo en el extranjero puede basarse en lo interesante de alejar al adolescente de lo conocido, de lo habitual, de lo cercano, de lo familiar. Estando “lejos de casa”, quizás la princesa Leonor puede aprender a valerse más, y mejor, por sí misma. Hay quien asegura que la opción de estudiar fuera de su propio país es recomendable para cualquier adolescente. Incluso, preceptiva, para una formación de vanguardia, y al día. En esta línea argumental, los Reyes Felipe y Letizia buscarían en la opción de los estudios en el extranjero no una formación educativa superior a la de nuestro país, sino una formación distinta, donde la princesa Leonor experimente lo que es aprender a estar sola. Incluso, donde aprenda a sentirse sola. Que es aún más interesante. Porque esa enseñanza es también muy importante para la formación. Fundamental. Y ese objetivo es imposible de lograr estando “en casa”. Cuando algunos afirman que este es el peor momento para mandar a Leonor a estudiar fuera, no están mirando a la protagonista del asunto. Si nos centramos en la princesa Leonor, que tiene ahora 15 años, podremos convenir que vivir la experiencia de estudiar en el extranjero durante dos años de bachillerato a esta edad puede ser lo más recomendable. Son unos años donde la personalidad es aún muy moldeable y extremadamente receptiva. Todo cala más y mejor. Todo se aprende con menos prejuicios. Quizás, unos años antes podría haber resultado demasiado vulnerable, demasiado niña. Y unos años más tarde, Leonor podría ser demasiado mayor para sacar más provecho a la experiencia. Podría ser. Sobre el coste de la escuela en Gales cifrado en 76.500 euros, la Casa Real asegura que lo pagarán los Reyes Felipe y Letizia. De modo que poco más hay que argumentar aquí. Pero aún nos queda un asunto clave en el que se ha reparado poco. Y resulta muy curioso que se haya hablado tan poco del propio colegio al que irá Leonor.
Se discute de todo, pero apenas se debate sobre las características concretas de la enseñanza en el UWC. Cuando parece que lo que enseña el UWC, y la manera en la que lo enseña, puede resultar altamente interesante. El UWC Atlantic College de Gales forma parte de los llamados Colegios del Mundo Unidos. Se caracterizan por tener una enseñanza muy global, abierta a estudiantes del mundo entero, con un objetivo fundamental de respetar la paz y el futuro sostenible, con enseñanzas sobre el medioambiente y su cuidado. Presentan una especial atención a la creatividad, a la música, al arte, e imparten disciplinas dirigidas a la ayuda a los colectivos más vulnerables. No parece una mala pedagogía, al menos de arranque. Además, pensar que Leonor va a estudiar en una clase junto a alumnos de 80 países distintos, suena enriquecedor para la formación de su manera de ver el mundo. Por resumir: ¿Y si el verdadero motivo por el que Leonor se va a estudiar en el UWC es simplemente porque sus padres lo consideran una buena opción para su formación? Así de sencillo. Así de coherente. Seguro que podría haber otras buenas alternativas. Claro que sí. Pero, ¿es realmente mala la elección de los Reyes o estamos todos debatiendo por debatir?