Un libro con dos visiones sobre feminicidio en México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El feminicidio en México es un fenómeno social de reciente presencia, en el que el factor principal es el asesinato de una mujer, con altos grados de violencia, por motivos machistas o misóginos.

Si bien la violencia contra las mujeres ha existido desde tiempos remotos, es en recientes décadas que se comenzó a visibilizar y a colocar en las agendas de discusión pública, explicó a EL UNIVERSAL la investigadora en feminicidios Mariana Berlonga Gayón.

Debido a la necesidad de divulgar el significado del término feminicidio al público en general, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó el libro ¿Femicidio o Feminicidio? Marcela Lagarde y Monserrat Sagot: dos visiones complementarias (2023), en el que Berlonga Gayón hace un diálogo entre las dos autoras feministas para brindar una definición general sobre los feminicidios en México.

Berlonga Gayón retomó a Lagarde y Sagot para elaborar una definición vigente, en la que el poder patriarcal lleva a ciertos comportamientos cotidianos, que casi pasan desapercibidos, parar crear situaciones de poder de los hombres hacia las mujeres, que, en muchos casos, culminan en el feminicidio.

"Según las dos autoras, el feminicidio o femicidio es una práctica esencial para mantener el status quo patriarcal", explicó la investigadora Berlonga Gayón.

La también experta en Estudios Latinoamericanos apuntó que, en la actualidad, hay ejercicios de poder sobre el cuerpo y los comportamientos de las mujeres.

"Se les recomienda a las mujeres que no vivan solas, que salgan acompañadas y que no visiten ciertas zonas. Esos son mecanismos de control, porque si algo le pasa a una mujer, si es asesinada o violada, lo primero que se pondrá en discusión es su vida sexual", señaló.

La investigadora explicó que el término feminicidio en México tiene una carga política, porque hace presente las problemáticas que atraviesan a la región, como los carteles de droga, el machismo, la religión, la pobreza y la discriminación a los grupos indígenas.

"Aunque femicidio puede ser equivalente a feminicidio, a veces el primer término puede entenderse como el simple asesinato de una mujer, el homólogo de homicidio, sin embargo, el término feminicidio hace alusión a todas las cargas políticas y sociales que convellan a que un hombre mate a una mujer y pueda hacerlo con libertad, que sienta que no habrá repercusiones de haberlo hecho", apuntó.

Berlonga Gayón detalló que en México los feminicidios se han agravado, debido a que el neoliberamismo provocó mayores índices de pobreza y el nacimiento de grupos delictivos más violentos. "El patriarcado, que deriva en los feminicidios, también atraviesa a los hombres, están expuestos a morir de forma violenta porque se les exige demostrar que son fuertes, que tienen que proveer y eso también provoca daño en ellos", expresó la investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Para la experta, es desde la educación desde donde debe combatirse la crisis de feminicidios que atraviesa el mundo.