Marina García nos cuenta las claves para elegir bien las joyas de tu boda y qué tendencias están triunfando entre las novias
Toda novia viral da tanta importancia al vestido de su día más especial como a las joyas que lo acompañan. Sirven de amuleto y de suvenir, convirtiéndose en tesoros que despertarán recuerdos imborrables de tu boda para siempre, incluso acabando en manos de nuevas generaciones dispuestas a contar tu romántica historia. La elección, por ende, no es nada fácil y depende de muchos factores. ¿Te casas con velo? ¿Cambiarás de look para la fiesta? Por suerte, sea cual sea tu estilo, la diseñadora Marina García nos aclara cómo tenemos elegir los complementos para dar el esperado 'sí, quiero'.
Marina García nació en Zaragoza, en el seno de una familia de joyeros, y aprendió directamente de su padre, Jesús García, los secretos que esconde la elaboración de Alta Joyería. Quienes no tenemos esa suerte, nos dejamos guiar por expertas de su calibre, así que no hemos dudado en preguntarle qué hay que tomar en cuenta cuando estamos buscando las piezas que pondrán broche de oro a nuestro look de novia y cuáles son las tendencias que arrasan en las bodas de 2024.
HOLA.COM: Tienes colecciones para novias románticas, clásicas, amantes de lo vintage, y maximalistas. ¿Cuál ha sido el estilo más popular esta temporada de bodas?
Marina García: Esta última temporada muchas novias están apostando por un estilo romántico-vintage para su momento ceremonia y un estilo maximalista para el momento fiesta.
En 2021, vimos cómo se disparó la demanda por anillos al estilo del de Diana de Gales, con el zafiro en su centro. ¿Qué piedras preciosas triunfan en cuanto a anillos de compromiso y joyas de novias en general?
Los anillos de orla estilo Lady Di siguen teniendo una gran demanda, siendo los 'top ventas' con zafiro, tanzanita (también es azul como el zafiro, pero un azul más violáceo, lo que le confiere mayor luminosidad) y las esmeraldas.
Aunque no olvidemos que el Rey en anillos de compromiso siempre es y será el típico anillo solitario con un diamante central en dos estilos que siempre resultan eternos: el estilo americano (el diamante está engarzado en seis garras) y el estilo francés (el diamante está engarzado sobre cuatro garras). Como novedad, está el anillo de compromiso contemporáneo, con apertura con algún diamante talla pera u oval.
Marina García empezó haciendo Alta Joyería y se fue diversificando en los últimos años. ¿Qué cambios has notado en las preferencias de las novias e invitadas?
Hoy en día, las novias prestan mucha atención y mimo a la elección de sus joyas. Saben que el pendiente juega un papel fundamental en la luz de su rostro, conocen el efecto que un pequeño diamante puede hacer en su escote de novia y la importancia que otorga la pulsera de la novia a todo su estilismo.
Buscan asesoramiento sobre una idea inicial y disfrutan mucho de la elección sabiendo que se convertirán en joyas principales en el joyero de su vida. En cuanto a las invitadas, el pendiente se ha convertido en la joya clave, capaz de elevar un estilismo, proporcionando tendencia y acompasando la personalidad de la invitada.
El oro amarillo está teniendo mucha presencia en los catálogos de accesorios. ¿Notas que las novias también se están sumando o no es lo más común todavía?
Sí, así es, las joyas en oro amarillo son una elección que está aumentando día a día. Pienso que viene muy de la mano con las tiaras y tocados en color oro amarillo y también, como un guiño a la elección de zapatos en color oro o, incluso, al color del tejido del vestido en blanco roto. Pero no se no puede olvidar que el color oro aporta calidez al rostro y, como diseñadora, estoy encantada de ver cómo esta tendencia empieza a coger fuerza. Muchas novias eligen el color oro amarillo para el momento de la ceremonia y el color oro blanco para el momento fiesta o viceversa.
¿Influye en la elección de las joyas si la novia va velada?
Sí, es un factor importante a tener en cuenta a la hora de la elección de los pendientes. Por un lado, es importante que los pendientes se adivinen tras el velo y, por otro lado, hay estilos de joyas que no funcionan en una novia velada. Es importante que todo juegue en perfecta armonía. Un pendiente de estilo Imperial, con perla natural o ágata blanca en talla lagrima, siempre me parece una elección acertada en una novia velada.
¿Y si lleva tocado o tiara?
El color de la tiara o tocado marcará el color de las joyas de la novia, y también el estilo del mismo. Si la tiara tiene ornamentos naturales evocando al romanticismo, recomendaré Joyas de mi colección Chantilly o Guipur para que respire una misma armonía. Si son tiaras más actuales, con alguna gema de color, puede funcionar muy bien un pendiente trepador con gemas al tono.
Más allá de los gustos personales, ¿qué otros factores debe tener en cuenta una novia al escoger las joyas de su boda?
Para mí, es fundamental tener en cuenta la fisionomía de la novia en cuanto a rostro y cuello. Si su rostro es alargado, buscaremos compensarlo con un pendiente que le aporte algo de volumen y si, por el contrario, es más cuadrado, lo estilizaremos aportando largura al pendiente. Esto es, para mí, lo principal a la hora de buscar su pendiente perfecto y todo ello teniendo en cuenta, por supuesto, el estilismo de su vestido, el tipo de peinado que lucirá, el color de sus ojos, de su pelo y tez, el tipo de escote que tendrá su vestido e incluso, el color de sus zapatos de novia.
¿Cómo es el proceso de confeccionar una joya en vuestro taller? ¿Cuánto tiempo puede tomar?
Primero, realizo el diseño, sobre el cual las manos del joyero realiza un primer prototipo directamente en plata de ley, el cual vamos probando hasta que conseguimos que tenga la forma, estructura y movimiento deseado. Sobre este primer prototipo, realizamos un molde, del cual obtenemos una reproducción del prototipo en cera. Dicha cera será fundida, pudiendo elegir el tipo de metal noble en que vamos a realizar la joya.
Solo utilizamos Oro de Ley (18 quilates ) o Plata de Ley (925). Cuando obtenemos la joya fundida, hay que repasar el metal y ensamblar todas sus partes, después engarzamos las gemas que la confieren; para el oro, siempre utilizo diamantes y gemas preciosas, y para la plata, circonitas y gemas semipreciosas. Finalmente, un preciso y cuidado pulido manual le confiere todo el brillo de estos dos metales nobles.
Cuando la joya sea en oro blanco y plata, daremos un baño de rodio que le otorgue mayor blancura y brillo, y cuando sea en plata dorada, la sumergiremos en un baño de oro amarillo, convirtiéndola en una joya de plata dorada.