Anuncios

Liderado por mujeres, el jurado de Cannes espera que se acabe debate sobre género

Las miembros del jurado de la edición 74 del Festival de Cine de Cannes (de derecha a izquierda) Mylène Farmer, Mélanie Laurent, Mati Diop, Jessica Hausner y Maggie Gyllenhaal posan durante una sesión fotográfica

CANNES, 6 jul (Reuters) - Las mujeres superarán en número a los hombres en el jurado del Festival de Cine de Cannes este año, pero sus miembros, entre los que se encuentra la actriz francesa Mélanie Laurent, afirmaron el martes que sueñan con una época en la que la representación femenina deje de ser noticia en la industria cinematográfica.

El mayor festival de cine del mundo, junto con sus competidores de Venecia, ha sido durante mucho tiempo objeto de escrutinio por el escaso número de mujeres directoras que optan a los principales premios o que ocupan puestos de influencia.

En el espectáculo de Cannes, que comenzará el martes con el estreno del musical "Annette", de Léos Carax, el director estadounidense Spike Lee encabezará el jurado que elegirá al ganador del máximo galardón de la Palma de Oro, siendo la primera persona negra en hacerlo.

Sin embargo, cinco mujeres formarán parte del jurado de nueve miembros: Laurent, la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, las directoras de cine Jessica Hausner y Mati Diop y la cantante Mylène Farmer.

"Mi sueño sería que este sea el primer y último festival donde haya un debate sobre las mujeres", declaró Laurent en una rueda de prensa en la Riviera francesa, flanqueada por los miembros del jurado que llevaban mascarillas en medio de los estrictos controles por el COVID-19.

Diop, cuya ópera prima "Atlantique" ganó un premio importante en Cannes en 2019, dijo que también esperaba que el mundo del cine se librara algún día de esas distinciones.

"No sé si en nuestra vida llegaremos a la etapa en la que ya no tengamos que poner 'mujer' antes de 'directora'", dijo Diop.

Sólo cuatro películas dirigidas por mujeres han sido elegidas entre las 24 que optan a la Palma de Oro este año, aunque el número de directoras presentes en otros certámenes y competiciones paralelas ha aumentado, según los organizadores.

"Esto refleja que nuestra sociedad está ahora preparada para un cierto cambio que debería haber ocurrido antes", dijo la directora austriaca Hausner, cuyo largometraje "Little Joe" fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en 2019.

Gyllenhaal, conocida por sus papeles en "Sherrybaby" y "Loco corazón", dijo que la mirada femenina importa en el cine y en otras formas de arte.

"(Hay un) pequeño músculo extra que tienes que ejercitar para convertirlo en algo con lo que, como mujer, podría identificarme", dijo Gyllenhaal sobre las películas con protagonistas masculinos o personajes femeninos expresados por un director masculino.

(Reporte de Sarah White y Michaela Cabrera; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)