Limpia la mesada de la cocina, según su material
Texto: Bárbara Asnaghi
La mesada de la cocina es un lugar de frecuente tránsito hogareño, y por eso está expuesta a todo tipo de suciedad, a veces, muy difícil de quitar. Conoce cómo dejarla impecable, sea del material que sea.
Mármol
Es hermoso, sí, pero se raya y mancha con mucha facilidad. Sin embargo, sería fácil de limpiar a diario. Para hacerlo, precisas una botella en spray, agua tibia, detergente para vajilla no abrasivo, y algunas toallas, indica el sitio The Kitchn.
Evita los limpiadores ácidos naturales y el zumo de limón, ya que podría manchar la superficie. Para manchas más profundas, como las de vino tinto, necesitarás hacer una pasta con agua y bicarbonato de sodio, y dejar que se asiente por al menos 24 horas.
Granito
No se necesitarían productos especiales para limpiarlo, según la misma fuente. Con algo de detergente para vajilla, trapos de microfibra y algo de alcohol isopropílico, quedará brillante.
Laminados
Lo bueno de estas mesadas, es que durarían muchísimo. Eso sí, apenas haya derrames, límpialos enseguida. Dale a la superficie una limpieza rápida cada día con un producto no abrasivo. Si tu laminado es texturado, usa un cepillo algo duro para las partes más escondidas.
Madera
Podrías sellarla para protegerla, ya que tiende a rasgarse y deformarse. Si bien hay muchas opciones para el sellado, el carpintero de alacenas, Cliff Spencer, recomienda en la revista Architectural Digest, que uses algo poco tóxico, como una cera o aceite apto para alimentos. Si se rasga la madera, lija un poco y vuelve a aplicar el protector.
Para la limpieza diaria, usa un producto no abrasivo o uno casero hecho de agua tibia y un chorro de vinagre blanco destilado. Eso sí: asegúrate de secarlo bien con un trapo al terminar.
Azulejo
Lo difícil de limpiar de este material, es la lechada o material divisor, ya que podría juntar partículas de comida que tenderían a manchar. Para quitarlo, necesitarás polvo limpiador y lavandina.
Cuarzo
Es buena para reemplazar al granito, ya que no es porosa y por ende, no debes preocuparte por manchas, rayones, y ni siquiera por bacterias o moho. Para limpiarlo, simplemente lávalo con jabón y agua o un detergente suave.
Esteatita
Es un material súper resistente a las manchas, y no necesitaría ser sellado. Puede limpiarse con jabón y agua. Eso sí, al ser blando, sería susceptible a rayones. Para quitarlos, líjalos un poco.
Y tú, ¿qué manchas crees que son más difíciles de quitar?
También te puede interesar:
Descubre qué puedes limpiar con vinagre
10 cosas inusuales que van en el lavavajillas