Limpiar tu casa podría ser malo para tu salud

Texto: Maribel Barros

Revelan que limpiar tu propia casa, podría resultar malo para la salud, y que si sueles toser, jadear o estornudar mientras utilizas algún producto de limpieza, podría ser señal de que los químicos que contiene podrían estar dañando tus pulmones.

image

Los productos de limpiza dañarían tus pulmones. Foto: Ansgar Photography/Getty Images.

De acuerdo con la más reciente campaña de Healthy Lungs for Life Campaign, de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, los productos limpieza pueden aumentar el riesgo de padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que incluye bronquitis crónica y enfisema. Todo esto debido a que la exposición a los químicos de estos productos, como el amoniaco, irritan las vías respiratorias, además de contener otras sustancias que pueden causar alergia.

Esta conclusión llega tras los resultados de un estudio, llevado a cabo en Noruega, que hizo un seguimiento a 5,000 mujeres durante 20 años. Entre los resultados encontraron que las mujeres que se dedican a la limpieza como trabajo, tienen un deterioro de su capacidad pulmonar 17% mayor que el de una mujer promedio.

Pero, no hace falta ser un profesional de la limpieza, ya que también encontraron que las mujeres que limpiaban su casa con regularidad, mostraron 14% mayor deterioro de su capacidad pulmonar, a lo largo de los 20 años del estudio.

El resto de los resultados del estudio se presentarán el primer fin de semana de septiembre en Londres.

Limpiar tu casa es una actividad regular, y por eso esto concierne a tanta gente”, comentó Ositein Svanes, líder el estudio. “Debemos comenzar a ser más conscientes de los químicos que liberamos en el aire que respiramos cuando usamos productos de limpieza como aerosoles”, agregó.

Esta es la primera evidencia que se tiene de que sí hay un daño a largo plazo a los pulmones ante la exposición constante a estos productos de limpieza, y es el primer estudio de su tipo.

El Doctor Gareth Walters, del Servicio regional de enfermedades pulmonares de West Midland, en Reino Unido, comentó al diario Mirror, que esto podría tener su origen en que los químicos del limpieza caseros ahora utilizan sustancias comunes de los limpiadores industriales. Considera, además, que esto podría deberse a una razón comercial, ya que “si te convencen de que un limpiador mata todos los gérmenes conocidos, será más probable que lo prefieras sobre uno que solo mata el 70%”. Esto, agrega, los haría más propensos a que causen problemas de salud.

image

¿Qué se puede hacer para reducirlo?

La misma campaña de Healthy Lungs for Life comparte una serie de recomendaciones que ayudarían a reducir el riesgo, que incluyen:

  • Revisar las etiquetas para saber qué ingredientes nocivos hay en tus productos de limpieza.

  • Seguir las instrucciones del uso de los productos con mucho cuidado.

  • Evitar productos en aerosol, que dispersen los químicos en el aire que respiras, priorizando el uso de limpiadores que puedan verterse sobre un trapo o directo en las superficies.

  • Ventila bien la habitación que estés limpiando, abriendo puertas y ventanas.

  • Evitar usar agua caliente, ya que esta se evapora, facilitando que respires los vapores de los químicos en tus productos.

@travesabarros

También te puede interesar

Limpieza del hogar, mucho más veloz con estos tips

Las parejas que comparten las tareas del hogar tendrían más sexo