Limpieza de colon: no es inocua ni necesaria

La hidroterapia o limpieza de colon consiste en un lavado intestinal con agua acompañada en algunos casos de hierbas y otros compuestos que afirma poder tratar enfermedades y mejorar la salud. Pero se trata de una pseudoterapia que conlleva sus riesgos. ¡Toma nota! (Foto: Getty)
La hidroterapia o limpieza de colon consiste en un lavado intestinal con agua acompañada en algunos casos de hierbas y otros compuestos que afirma poder tratar enfermedades y mejorar la salud. Pero se trata de una pseudoterapia que conlleva sus riesgos. ¡Toma nota! (Foto: Getty)

La limpieza del colon está de moda. Seguramente has escuchado a algunas personas que hablan maravillas, como si se tratara de ir a un spa para recibir un tratamiento relajante y renovador que resetea todo el cuerpo. Pero hay que tener precaución ya que no existen estudios científicos que respalden los beneficios de esta práctica.

La hidroterapia de colon o irrigación de colon es una técnica médica la cual se busca depurar el intestino grueso del paciente a través de un tubo de irrigación y otro de evacuación. Pero esta práctica (o mejor dicho, un sucedáneo de ello) se anuncia en muchas clínicas de “higienistas del colon” o “terapeutas de colon”, disfrazados de naturópatas expertos, y se ofrece como “terapia" para diversos trastornos tales como alcoholismo, alergias, artritis, asma, dolor de espalda, mal aliento, hinchazón, lengua saburral, colitis y estreñimiento, entre otros muchos.

Desde tiempos antiguos se ha creído que algunos alimentos que no se digieren adecuadamente, entre ellos la carne, pueden contribuir a la formación de toxinas en las paredes del colon y en todo el tracto gastrointestinal. Quienes defienden las limpiezas de colon consideran que cuando estos residuos 'estancados' alcanzan el sistema circulatorio, se crea una intoxicación del cuerpo, y añaden que por eso, puedes experimentar cansancio, aumento de peso y dolores de cabeza.

Pero la hidroterapia se basa en principios erróneos que contradicen los fundamentos básicos del funcionamiento biológico del sistema excretor humano. Creer que la comida puede pudrirse en el colon, quedarse adherida y generar toxinas, es completamente falso y producto del desconocimiento de como funciona el sistema digestivo. En realidad, la ciencia ha comprobado que esta intoxicación no sucede y que estos síntomas no se deben a esto.

Por tanto, los supuestos beneficios para la salud de la hidroterapia son infundados y tienen poca evidencia científica que los respalde. Así que si estás considerando hacerte una limpieza de colon que no tiene un propósito médico, vale la pena recordar que los médicos no 'recetan' limpiezas de colon, incluso cuando tienen que realizar una colonoscopia.

Quienes las defienden consideran que la limpieza de colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario. Pero, realizar cada cierto tiempo una limpieza de colon que no es para fines médicos, con el fin de 'desintoxicarse' no es una práctica que se justifique, de acuerdo a los criterios médicos.

En primer lugar porque el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo. Desde la perspectiva fisiológica, nuestro colon está diseñado para auto-regenerarse y auto-depurarse sin la necesidad explícita de realizar una limpieza del mismo.

Además, existen bacterias naturales en el colon (la flora intestinal) que detoxifican lo que se encuentra en el intestino. La mucosa del intestino no permite que la sangre absorba sustancias tóxicas y las pase a nuestro cuerpo. Y el hígado es como un laboratorio en el cuerpo que también detoxifica.

El evacuar el intestino normalmente no hace que se pierda peso ya que la mayoría de las calorías se absorben antes de que el contenido del aparato digestivo llegue al intestino grueso, y el usar laxantes o usar enemas hace que se pierda agua, pero no peso, y si se pueden perder minerales y bacterias útiles.

Por todo esto, los expertos aseguran que la práctica de la limpieza de colon para mejorar o promover la salud general "no se admite en la literatura publicada y, por tanto, no se puede recomendar", apunta el doctor José Ignacio Landa García, cirujano General y del Aparato Digestivo.

La hidroterapia de colon es un método empleado por la medicina alternativa que consiste en el manejo de diferentes procedimientos para remover los restos de la mucosa colónica, nutrirla, eliminar tóxicos... Existen diferentes métodos para realizar una hidroterapia de colon, siendo unos de los más conocidos las irrigaciones colónicas (a través de un tubo de irrigación y otro de evacuación) y los remedios depurativos.

Normalmente la 'técnica' de la limpieza de colon consiste en introducir por el ano hasta varios litros de agua templada. Se hace un lavado del intestino grueso con ella, por medio de una máquina que va introduciendo y sacando ese agua a través de unos tubos de entrada y salida.

Mientras esto ocurre, la persona que efectúa la terapia -un quiropráctico u otro 'profesional'- realiza masajes abdominales, con el fin de que el líquido llegue a los segmentos del colon más alejados del recto. El tiempo promedio es de 30 minutos y la cantidad de agua que recorre este sistema es muy variable, pero puede llegar a volúmenes elevados, como 60 litros.

Esta práctica pseudocientífica no tiene nada que ver con la auténtica limpieza del intestino grueso por medio de enemas o preparados orales que se lleva a cabo de forma esporádica y bajo indicación médica en ciertas situaciones.

Los expertos advierten: la hidroterapia del colon no es inocua. "Las limpiezas de colon frecuentes impiden la absorción de vitaminas y minerales, como selenio y zinc, esenciales en muchos procesos fisiológicos" y puede producir efectos secundarios como vómitos, diarrea, mareos, deshidratación, anomalías electrolíticas, insuficiencia renal aguda, insuficiencia cardiaca e infección. De hecho, se han publicado casos de muertes asociadas con desequilibrios de electrolitos debidos a enemas de café y existen múltiples informes de sepsis y colitis asociadas con su práctica.

Además, tal y como apunta el Dr. Landa, miembro del Consejo Asesor del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), "puede ser muy peligrosa, especialmente si se tienen antecedentes de enfermedad gastrointestinal (diverticulitis, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) o antecedentes de cirugía de colon, hemorroides severas, enfermedad renal o enfermedad cardíaca".

El experto hace referencia al caso de Steve Jobs, que motivado por sus creencias rechazó una operación de su cáncer de páncreas con altas posibilidades de curación y decidió tratarlo con la terapia Gerson, que entre otras prácticas propugna los enemas con café. "El abandono de los tratamientos convencionales de algunas enfermedades, especialmente del cáncer, es uno de los aspectos más tristes y deplorables de la utilización de esta y de otros tipos de pseudoterapias. Máxime cuando los “charlatanes” que venden alternativas son profesionales de la salud", añade Landa.

Otras posibles objeciones respecto de la limpieza de colon incluyen "un desgarro del recto por perforación, infección y un cambio en el equilibrio electrolítico que puede ser peligroso si se tiene una enfermedad renal, cardíaca u otros problemas de salud", añade el doctor Fernando de la Portilla, presidente de la Asociación Española de Coloproctología (AECP).

Algunas preparaciones herbales que se utilizan en la hidroterapia se han asociado con anemia aplásica (un tipo de anemia que impide que la médula ósea produzca suficientes células sanguíneas al disminuir la cifra de glóbulos blancos, de glóbulos rojos y de plaquetas en la sangre) y toxicidad hepática. Si, no te sorprendas, se tiende a pensar que los productos o procedimientos “naturales” son buenos para el cuerpo por el simple hecho de ser naturales. Recuerda que incluso algunas plantas pueden tener efectos perjudiciales para tu salud.

Por otro lado, algunos de los dispositivos que se utilizan para el procedimiento no están homologados para la limpieza del colon, y las máquinas de riego no desinfectadas o esterilizadas se han relacionado con la contaminación bacteriana.

Por si esto no fuera poco hay evidencias científicas de que esta pseudoterapia puede asociarse a un mal funcionamiento cardíaco por un desequilibrio de los electrolitos, lo cual puede producir ataques al corazón y arritmias.

No recurras a la limpieza del colon sin antes hablar con tu médico. Tu cuerpo ya cuenta con todas las herramientas que necesita para desintoxicarse y si abusas de las limpiezas de colon, de los tés o de los laxantes de hierbas aunque sean “naturales”, quizá empieces a depender de ellos y dejes de utilizar lo que te dio la naturaleza (el funcionamiento normal de tu colon) y entonces sí se vuelva un problema.

Puedes lograr que el colon se mantenga limpio llevando una alimentación sana rica en fibra (frutas, vegetales y granos integrales), bebiendo bastante agua y haciendo ejercicio regularmente. Esto es lo más natural del mundo. Si esto no es suficiente, tu médico puede hacerte otras recomendaciones y descartar algún problema médico que pueda estar causando o contribuyendo a tu problema de estreñimiento, si lo tienes. Y si, a pesar de la falta de evidencia científica decides hacerte una “limpieza del colon”, asegúrate de la higiene del “especialista” y de su equipo, y toma todas las precauciones necesarias para que no peligre tu salud.

Las limpiezas de colon siempre se deben llevar a cabo en un centro médico y sólo en las indicaciones para las que está concebido: antes de una cirugía en el colon, como preparativo para procedimientos quirúrgicos de envergadura o previamente a una colonoscopia. Pero esto es diferente. No se trata de algo que se hace regularmente ni como desintoxicación, sino para poder visualizar el interior del intestino para ver si hay pólipos (que son lesiones precancerosas) u otros problemas. Es decir, este procedimiento únicamente se llevará a cabo "tras prescripción médica especializada, tomando soluciones evacuantes por vía oral junto con antibióticos", concluye el Dr. Portilla.

Más historias que pueden interesarte:

Cómo una anemia puede destapar un cáncer

España tiene un problema urgente con el cáncer de colon

¿Conoces el test que detecta las lesiones precursoras del cáncer de colon?