Qué es un linfoma cerebral, la enfermedad que padece Raphael
Este jueves 26 de diciembre se confirmó que el cantante español Raphael padece un linfoma cerebral. El parte médico del Hospital 12 de Octubre en Madrid informó que el artista de 81 años está siendo tratado y que recibirá el alta en los próximos días. Ante esta noticia, muchos de sus fanáticos se preguntan qué es esta enfermedad que se le diagnosticó al intérprete de “Escándalo” y “Desde aquel día”.
El pasado 17 de diciembre fue internado por “un episodio cerebro vascular con pronóstico reservado”. Según reportó el medio El Mundo, Raphael estaba grabando un programa especial de La revuelta para Navidad cuando empezó a sentirse mal y decidió salir por sus propios medios hasta la ambulancia que llegó para asistirlo.
Desde entonces, la figura española permanece hospitalizada. El lunes pasado, 23 de diciembre, su hijo Jacobo Martos aseguró que Raphael pasaría Nochebuena y Navidad internado en el hospital con la idea de que pudiera recibir el alta este fin de semana. Su extensa estadía se debe a su historial médico, que incluye un trasplante de hígado en 2003 por unos problemas debidos en parte a su afición al alcohol.
Qué es un linfoma cerebral, la enfermedad que padece Raphael
De acuerdo al sitio del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, un linfoma cerebral es un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático del cerebro o la médula espinal y se caracteriza por la formación de células malignas.
El sistema linfático es parte del sistema inmunológico y se extiende por gran parte del cuerpo. Este contribuye a las defensas del cuerpo con la creación de linfocitos. Se cree que algunos de ellos se vuelven malignos y forman el linfoma en el encéfalo, la médula espinal o las meninges.
Aunque no se conoce cuál es su origen, se trata de una enfermedad que es más común en personas de entre de 45 a 70 años. Las personas con sistemas inmunológicos debilitados están en mayor riesgo de presentar un linfoma cerebral. De todos modos, es posible que algunos individuos que sin factores de riesgo conocidos lo presenten.
Estos son algunos de los síntomas que provoca en las personas que lo padecen:
Náuseas y vómitos.
Crisis convulsivas.
Dolores de cabeza.
Debilidad en brazos o piernas.
Confusión.
Visión doble.
Sordera.
Ante estos signos, se recomienda consultar con un médico. Para alcanzar un diagnóstico, se suele hacer varios estudios al paciente, que incluye un examen neurológico, uno ocular, imágenes por resonancia magnética y punción lumbar, entre otros.
El tratamiento puede variar por diferentes factores, como la edad y el estado de salud del paciente o la ubicación del tumor. Es más eficaz cuando el tumor no se ha diseminado fuera del cerebro y el paciente tiene menos de 60 años, es capaz de realizar la mayoría de las actividades cotidianas y no tiene SIDA ni otras enfermedades que debiliten el sistema inmunitario.
Algunos de los tratamientos más comunes de esta enfermedad son:
Radioterapia
Quimioterapia
Terapia con corticoesteroides
Terapia dirigida
Dosis altas de quimioterapia con trasplante de células madre
Inmunoterapia
Las expectativas de vida para las personas que tienen un linfoma cerebral depende de cada caso. Sin tratamiento, los pacientes pueden vivir menos de 6 meses. Con quimioterapia, la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico.