Raphael tiene un linfoma cerebral y está en tratamiento

Raphael.
Raphael. - Créditos: @JAIME MASSIEU

El cantante Raphael, de 81 años, padece un linfoma cerebral y está siendo tratado, según un parte médico del Hospital 12 de Octubre en Madrid, España. El pasado 17 de diciembre el artista había sido internado después de grabar un programa especial de Navidad de La revuelta por “un episodio cerebro vascular con pronóstico reservado”. Recibirá el alta en los próximos días.

El lunes pasado [23 de diciembre], su hijo Jacobo Martos aseguró que Raphael pasaría Nochebuena y Navidad internado en el hospital con la idea de que pudiera recibir el alta este fin de semana. Según reportó el medio El Mundo, afirmó además que tanto el intérprete español como su familia están “muy tranquilos” y que “lo importante es que esté bien y que se vaya a casa perfecto”, sin tener que “volver al día siguiente”, dado su historial médico, que incluye un trasplante de hígado en 2003 por unos problemas debidos en parte a su afición al alcohol, como admitió.

Raphael en nuevo show
Raphael en nuevo show "Victoria" - Créditos: @Gentileza Prensa Luciana Varas

El martes, un portavoz de la señal de televisión española explicó que Raphael estaba grabando un programa especial de La revuelta para Navidad cuando empezó a sentirse mal y decidió salir por sus propios medios hasta la ambulancia que llegó para asistirlo.

Además, fuentes del Samur de Madrid (servicio de emergencias) señalaron, por su parte, que una persona de unos 80 años había sido atendida por una “patología cerebrovascular en la calle Tres Cruces”, donde se encuentra el estudio de grabación del programa de televisión conducido por David Broncano. Algunos transeúntes grabaron con sus celulares el momento en el que el cantante estaba siendo atendido por la ambulancia.

Raphael es una figura histórica de la Navidad española, y en particular la de TVE, ya que el especial de Nochebuena del cantante de El tamborilero se emitió durante años en aquella señal televisiva. Precisamente, el artista tenía programado para el viernes 20 y sábado 21 de diciembre un concierto en el WiZink Center de Madrid.

En una entrevista con LA NACION, Raphael reflexionó sobre su pasión y su trabajo: “Jamás me voy a retirar, mientras me acompañe la voz, no voy a dejar de cantar, esa es mi pasión, mi sueño. Soy consciente que algún día me tendré que ir, pero será porque me fui a ‘pasear’. Es decir, el día que no cante es porque no podría hacerlo. Sin embargo, hoy la voz está como siempre, así que tendría que cambiar mucho para pensar otra cosa”.

El artista que cosechó una legión de fanáticos alrededor del planeta consiguió récords como 335 discos de Oro y 50 discos de Platino y un infrecuente disco de Uranio por haber vendido más de cincuenta millones de placas en todo el mundo. Además, el español siempre mantuvo un cariño especial por el país. “En la Argentina me gusta visitar a mis amigos y recorrer ese país hermoso que conozco todo, desde el sur al norte”, reveló en febrero último.

Raphael y su esposa, Natalia Figueroa
Raphael y su esposa, Natalia Figueroa - Créditos: @Getty Images

Raphael debutó profesionalmente en 1962 y en su discografía figuran más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Cuenta con una gran legión de admiradores en Rusia por ser uno de los primeros artistas occidentales que actuó con asiduidad en la Unión Soviética comunista. Dotado de una voz todavía poderosa, Raphael es autor de temas como “Mi gran noche”, “Yo soy aquel” y “Como yo te amo”, entre muchos éxitos. El artista tiene prevista una nueva gira en 2025 con 14 conciertos confirmados.

En 2003, el cantante fue sometido a un trasplante de hígado que marcó un punto de inflexión en su vida. “Desde aquello que me tocó atravesar, me replanteó muchas cosas. Mi trasplante me hizo más feliz de lo que era y me llevó a cuidarme, me ha servido de mucho. Hablando en plata, aquello me hizo estar como nunca he estado. (...) Mi operación duró doce horas, pero, para mí, fue un minuto. Mi recuperación fue milagrosa: a los tres días me sacaron del hospital y al mes y medio grababa un disco”, le decía a LA NACIÓN en 2020. “Cuando me oigo hablar o cantar me pregunto cómo puede ser que siga haciéndolo con la voz que tengo. No puede ser que mi voz esté intacta, después del palizón que le he dado porque desde los 4 años que la estoy castigando, es increíble”, sumaba.

El intérprete había dado cuenta de los problemas con el alcohol con los que tuvo que lidiar en el pasado: “En ese momento mi vida se iba por una memez (estupidez) absurda que fui aumentando sin darme cuenta y todo por dormir, por descansar... y se formó una pelota que pudo costarme la vida”, reveló. “No bebía por el hecho de beber, yo quería dormir”, aclaró en 2022, en el programa televisivo El Objetivo. “En los aviones y después en los hoteles cuando pusieron los minibar... Me bebía una, luego dos y dormía como un lirón, toda la noche, y al otro día podía cantar como los ángeles, bien descansado, pero claro, me estaba pudriendo un órgano vital”, reconoció Raphael. “Casi siempre dormí muy mal, pero últimamente duermo de maravilla, desde que me trasplantaron”.