Lior Raz, el protagonista de Fauda, se unió a los operativos militares en Israel: “Nos enviaron a una ciudad bombardeada para rescatar a dos familias”
El sábado a la madrugada, Hamas sorprendió con un ataque terrorista relámpago por aire y por tierra al territorio de Israel. Mientras una lluvia de misiles anunció el inicio de la barbarie, un grupo perteneciente al brazo armado de la agrupación islamita sorteó los pasos fronterizos, asesinó a cientos de israelíes, se llevó de rehenes a más de 250 personas y dejó sembrado el terror. Como consecuencia de la emboscada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: “Estamos en guerra”.
En medio del conflicto, las imágenes de Lior Raz aparecieron en escena. Es que el actor y guionista, quien le dio vida al agente israelí Lior Raz en la serie de Netflix Fauda , participó de un operativo de rescate en Sderot, una ciudad al sur del país , y compartió las imágenes en su cuenta de Twitter/X.
Accompanied by Yohanan Plesner @yplesner and Avi @issacharoff , I headed down south to join hundreds of brave "brothers in arms" volunteers who worked tirelessly to assist the population in the south of Israel. We were sent to the bombarded town of Sderot to extract 2 families pic.twitter.com/WpM9JLeOZM
— Lior Raz (@lioraz) October 9, 2023
‘’Acompañado por Yohanan Plesner @yplesner y Avi @issacharoff, me dirigía hacia el sur para unirme a cientos de valientes ‘hermanos de armas’ voluntarios que trabajaron incansablemente para ayudar a la población en el sur de Israel. Nos enviaron a la ciudad bombardeada de Sderot para rescatar a dos familias ’’, escribió el artista junto a un video. En las imágenes se lo puede ver mirando al cielo y refugiándose detrás de una pared mientras un misil cae muy cerca. Además, se lo escucha maldecir.
En Israel el servicio militar es obligatorio y una vez que termina, los ciudadanos pasan a ser reservistas. Antes de convertirse en actor, Raz formó parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y luchó contra el terrorismo palestino en Cisjordania. Mucho antes de cumplir con el mismo rol en la ficción bajo el nombre de Doron Kavilio.
Mensajes de apoyo
Así como Raz compartió su experiencia como rescatista y dejó en claro su posición, muchas figuras de Hollywood con raíces israelíes manifestaron su apoyo a Israel. Una de ellas fue Gal Gadot. “Decenas de mujeres, niños y ancianos fueron retenidos como rehenes en Gaza por Hamas”, arranca el texto que la reconocida actriz israelí compartió en su cuenta de Instagram. Y siguió: “Se dispararon más de tres mil cohetes. Hubo más de 900 heridos y continúan los intensos combates”.
La actriz de Mujer Maravilla expresó su conmoción ante la guerra que enfrenta el país en el que nació en 1985. “‘Escucho sus voces y están golpeando la puerta. Estoy con mis dos hijos pequeños’. Mi corazón me duele. Orando por todos los que sufren”, escribió tras citar situaciones que relataban sus compatriotas, a través de sus historias.
Gadot nació en la ciudad de Petaj Tikva en 1985. Cuando tenía 18 años, la actriz ganó Miss Israel 2004 y, a los 20, se desempeñó como instructora de combate durante dos años obligatorios en la Fuerza de Defensa de Israel.
La intérprete compartió una fotografía en su perfil de Instagram, donde acumuló más de 109 millones de seguidores, con la bandera de Israel como protagonista. Y escribió un emotivo mensaje en apoyo al país que la vio nacer: “Yo apoyo a Israel. Vos también deberías hacerlo”, señaló. Y advirtió: “¡El mundo no puede sentarse en la valla cuando estos horribles actos de terror están ocurriendo!”.
Otra actriz que levantó la voz ante el horror fue Natalie Portman. La protagonista de El cisne negro, nacida en Jerusalem, aseguró que su “corazón está destrozado por el pueblo de Israel”. “Niños, mujeres y ancianos han sido asesinados y secuestrados en sus propios hogares”, escribió en un mensaje que publicó también en Instagram. La artista se reconoció “horrorizada por estos actos bárbaros”. “Mi corazón late con amor y oración por las familias de todos los afectados”, cerró, y deshabilitó los comentarios del posteo para evitar conflictos.
Por último, la modelo Bar Refaeli también compartió su postura. A través de varios videos y resposteos que compartió en sus historias de Instagram, se mostró muy afectada: destacó el número de muertos, heridos y secuestrados; compartió videos que explican el conflicto, imágenes de los israelíes asesinados en sus casas, fotos de los desaparecidos y envió su apoyo al ejército israelí.