Entre las llamas, La hija perdida: el crudo documental de Netflix que produce Charlize Theron y te helará la sangre

El crudo documental que te helará la sangre y no te dejará levantarte del sillón
El crudo documental que te helará la sangre y no te dejará levantarte del sillón

Este jueves 12 de septiembre, se estrenó el documental llamado Entre las llamas: La hija perdida. Producida por la estrella de Hollywood, Charlize Theron, quien mostró su felicidad por el rodaje en su cuenta de Instagram, la misma cuenta con dos capítulos de una hora y 15 minutos. Allí relata la historia de vida de Alexis Miranda Badger, hija de Cathy Terkanian, quien dio a luz a sus 16 años y meses después, debido a un contexto social y económico desfavorable, decidió darla en adopción a un hogar en búsqueda de que una familia pudiera hacerse cargo y darle una vida feliz. Nada de eso pasó.

La publicación de Charlize Theron sobre el estreno de Entre llamas: La hija perdida
La publicación de Charlize Theron sobre el estreno de Entre llamas: La hija perdida

Cuando la bebé tenía 9 meses, Terkanian decidió que no podía hacerse cargo de ella y, tras la insistencia de su madre también, decidió darla en adopción a un hogar de niños para que luego pudiera tener otra familia.

Ahí fue donde aparecieron Brenda y Dennis Bowman, quienes le dieron un giro radical a la vida de esta bebé -cambiándole el nombre a Aundria Bowman- que criaron durante varios años y el desenlace, lejos de ser el deseado, se convirtió en un suceso trágico que llegó a la pantalla de Netflix.

El padecimiento de Aundria con su familia adoptiva

Aundria sonríe para la cámara. Su rostro jovial, sumado a un flequillo que le cubre la frente, dan a cuenta de una realidad que lejos estuvo de ser la ideal. La adolescente sufrió en carne viva el abuso de sus progenitores adoptivos. A pesar de que sus compañeros de colegio resaltaban su alegría y su carácter extrovertido, la joven renegaba cada vez que debía volver a su hogar.

Aundria Bowman en su adolescencia
Aundria Bowman en su adolescencia

Su vida se tornó un calvario. Su papá adoptivo llamado Dennis maltrató y abusó - en reiteradas ocasiones- de esta joven que fue despojada por su madre biológica y su destino la llevó a vivir en el condado de Allegan, ubicado en la ciudad de Michigan, Estados Unidos.

El único motivo que alentó a Aundria a seguir adelante con su vida fue la llegada de su hermana menor, llamada Vanessa, quien se convirtió en un faro moral para soportar un contexto adverso que se volvió un cóctel explosivo.

Brenda y Dennis Bowman junto a Aundria
Brenda y Dennis Bowman junto a Aundria

Los constantes padecimientos y hasta el testimonio de compañeros de su colegio, quienes vieron cómo Dennis maltrataba a la pequeña en su casa, se fueron recopilando en un documental dramático que se entrecruza con la historia de Cathy Terkanian, su madre biológica que, tras enterarse de que su hija está desaparecida, quiere conocer su paradero y qué pasó con ella.

A final del año 1988, la menor se dirigió a las autoridades de la escuela secundaria para dar alerta sobre los duros castigos que recibía en su casa y eso llevó a que trabajadores sociales se contacten con la familia adoptiva, quienes negaron rotundamente estas acusaciones. Tras ello, la familia Bowman se mudó a la zona rural de Allegan y nunca más se supo de ellos.

La búsqueda desesperada de su madre biológica y el triste final

21 años después de dar en adopción a su hija, Cathy Terkanian decidió ponerse en campaña para reencontrarse con Aundria. Sin resultados alentadores, la mujer se entera de que la niña llevaba años desaparecida. Sin reportes ni datos que pudieran orientarla, contrató a un detective independiente para que pueda orientarla en esta misión que se hizo cuesta arriba ante la ausencia de registros de los padres adoptivos, fotos y documentos propios de la adopción.

Cathy Terkanian y la búsqueda desesperada de su hija Aundria
Cathy Terkanian y la búsqueda desesperada de su hija Aundria

Con el foco puesto en la búsqueda desesperada de Cathy, la película ofrece un panorama más amplio que se posa en críticas hacia el sistema de adopción y a la burocracia que impera en el mismo, exponiendo la falta de credibilidad y seriedad.

Luego de varias pistas que recabó la Justicia para condenar a Dennis Bowman, el individuo fue acusado en mayo del año 2020 a los cargos de asesinato, homicidio culposo, abuso infantil en primer grado y mutilación del cuerpo de su propia hija. Un año después, en diciembre de 2021, Bowman se declaró culpable del asesinato de Aundria en el Tribunal de Circuito del Condado de Allegan. Fue sentenciado a una pena de entre 35 y 50 años de prisión.

Sinopsis oficial

“En este documental en dos partes, una madre tenaz desenreda el misterio que envuelve la desaparición en 1989 de la hija que dio en adopción”, relata la sinopsis oficial de Netflix acerca de este documental que llegó al ránking de las más vistas.